Consejos para "mejorar" el dedo meñique?

#1 por Conceptt el 21/03/2015
Cada vez que uso el dedo meñique de la mano izquierda (normalmente para solos) trastea la cuerda, no la piso bien, a veces ni si quiera llego, y me gustaría que me dierais algún consejo para evitar esto y mejorar el control de mis dedos.

Y, por curiosidad, he visto que algunos guitarristas famosos siguen usando el truco de la goma (o coletero) en la mano, y me gustaría saber cómo "funciona" eso, y si hay algo igual para la mano izquierda (porque creo que solo he visto en las derechas, excepto en los zurdos)

Saludos!

«Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho». Mark Twain.

Subir
--582102--
#2 por --582102-- el 21/03/2015
Hola compa

No soy ningun especialista ni mucho menos, pero bueno, espero que esto te sirva de ayuda.

Puedes practicar ejercicios para mejorar la precisión con la mano izquierda. Hay muchos lugares dónde puedes encontrarlos, entre ellos este mismo foro si buscas un poco. Yo suelo practicar un ejercicio que se conoce como la araña, con el que consigues mejorar la independencia de cada dedo. Otro muy bueno y además más divertido, es tocar el Messagge in a Bottle de The Police. Para hacer los ejercicios ponte el metrónomo muy despacito y procura que cuando toques suene la nota definida y bien, limpia. Dedica un rato cada día a practicar los ejercicios y en breve empezarás a notar la mejoría.

https://www.youtube.com/watch?v=T71ApHjM90Y

Creo que lo de la goma de la mano derecha no va a resultar con la izquierda. Si tienes poca movilidad con el meñique, encima te lo atas, ya si que nada de nada.

Salud!
Subir
1
#3 por Conceptt el 21/03/2015
ElCardo escribió:
tocar el Messagge in a Bottle de The Police


Me gusta mucho esa idea, voy corriendo!
Muchas gracias, ese ejercicio, el de la araña, ya lo hago, pero quería saber si habrían otras formas (obviando las variaciones de ese ejercicio)

Y olvidaré lo de la goma en la izquierda
:D

«Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho». Mark Twain.

Subir
#4 por eryou el 22/03/2015
Prueba la digitación más simple que puedas, por ej. a 2 dedos combinando el meñique con cualquiera de los otros dedos, tanto digitaciones ascendentes (de grave a agudo) como al contrario. Debes hacerlo lo suficientemente despacio como para lograr que suene bien realizando el ejercicio a lo largo de todos los trastes y cuerdas del mástil, recorriéndolo en zig-zag. Más adelante puedes probar a hacer lo mismo pero con ligados.
Conceptt escribió:
Y, por curiosidad, he visto que algunos guitarristas famosos siguen usando el truco de la goma (o coletero) en la mano, y me gustaría saber cómo "funciona" eso, y si hay algo igual para la mano izquierda (porque creo que solo he visto en las derechas, excepto en los zurdos)

No conozco tu caso concreto, pero por lo que sé, la goma se suele utilizar para trabajar la independencia de los dedos. Hay ejercicios específicos para mejorar en ese aspecto, pero la goma más que corregirte un problema, te ayuda a identificar cual es el problema... para corregirlo hay que trabajarlo bastante.
Por cierto y como sugerencia, yo acostumbro a llamar a las manos "mano mástil" y "mano púa" para que no haya problema entre diestros y zurdos ;)

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
1
#5 por Conceptt el 22/03/2015
#4 Gracias por tu respuesta! Me lo apunto, mano mástil y mano púa.
Por ahora he estado haciendo precisamente eso, me invento escalas en las que el meñique vaya variando etc.
Supongo que es mucha práctica y paciencia.

«Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho». Mark Twain.

Subir
#6 por iose el 22/03/2015
Usa el meñique en tu vida cotidiana, es la mejor manera de que coja la misma fuerza de los demás. Cuando cojas algo con la mano mástil :mrgreen: , mete tambien el meñique y que trabaje, así poco a poco se irá haciendo importante. :okis:

The Gamba Box Guitar

Subir
1
#7 por Miquel Canal el 31/03/2015
Matate a tocar con el meñique durante una parte de tu ensayo diario, o sea repasa escalas solo con el índicie y meñique (por ejemplo un arpegio disminuido), trabaja con metronomo y en cuanto logres el sonido bueno y claro acuerdate de como lo has hecho para repetirlo.
Subir
1
--582102--
#8 por --582102-- el 11/04/2015
Hola de nuevo Conceptt....pues resulta que estaba equivocado al respecto de la goma para la mano izquierda y que tenías razón. Echandole un ojo al libro Cabalas con la guitarra, de Gabriel Rosales, viene una fotografía que lo ilustra a las mil maravilllas. También vienen unos cuantos ejercicios para la mano izquierda, que te copio/resumo.

Abrir y cerrar la alternativamente las manos un cierto número de veces e incrementarlas día a día. Al ejecutarlo (mejor antes de acostarse) será bueno tener en mente palabras como elasticidad, confianza, potencia, agilidad y velocidad.

Las bolas chinas (no confundirse con las "otras bolas chinas" malpensados) son dos esferas de diferentes materiales del tamaño de una pelota de golf. Te las pones en la mano y las mueves utilizando un movimiento constante de los cinco dedos de la mano, procurando que estos
"tomen conciencia de si mismos".

Hay un cacharrito con muelles especialmente diseñado para adquirir mayor tono múscular en los dedos. El mecanismo se basa en muelles individuales para ser preisonado con cada dedo y la tensión de cada muelle puede ajustarse. (Imagino que lo venderán en tiendas de instrumentos).

La goma elástica en los dedos de la mano izquierda. Su tensión nos obliga a hace run sobreesfuerzo en su extensión. Empezar con un elástico que no ofrezca excesiva tensión. He adjuntado una fotografía que he sacado del libro para que lo veas de una forma gráfica.

Un saludo
Archivos adjuntos:
Goma mano izquierda.JPG
BBCode:
Subir
#9 por Metalor el 11/04/2015
Hola, yo te recomiendo lo siguiente:

Aparte, como ya te han dicho hacer hammer on combinando el meñique con cualquiera de los otros dedos, yo lo que te recomiendo mas bien es combinar el meñique y el anular haciendo hammer on.

Es un ejercicio al principio complicado, pero que trae bastantes ventajas, independiza estos 2 dedos (que a la larga lo necesitaras), y fortalece el meñique.

En conclusion, hacer hammer on combinando el meñique con todos los dedos, pero especialmente Anular-Meñique-Anular-Meñique. A la larga conseguiras la fuerza y la independencia entre ambos dedos.
Subir
#10 por yibson el 27/04/2015
Si prueba el ejercicio de los 6 minutos. Agarra un metronomo y toca.:
Trinos dedo 1 dedo 2, durante un minuto. Trinos dedo 1 dedo 3 durante 1 minuto frdo 1-4 luego dedod 2-3 dedo 2-4 y finamente dedo 3-4 total 6 minutos todo esto en la cuerda mi aguda. Si te quedan fuerzas repite enncuerda si luego enncuerda sol u asi hasta las 6 cuerdas pero eso te dara para una hora casi con descansos incluidos...ya me contaras...
Subir
#11 por yibson el 27/04/2015
Nota: donde dijemetronoomo queria decir cronometro. Y el trino durante ese minutobha de ser continuo, rapido y uniforme sin parar durante ese minuto. Calienta antes
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo