Consejos sobre material para retomar la guitarra de forma más auténtica

Consulta
  • 1
saizman
#1 por saizman el 15/03/2022
Hola,

A ver si consigo explicarme bien; durante varios años he estado tocando la guitarra en modo "mono de feria", aprendiéndome canciones por métodos que no exigen comprender lo que se está tocando, sin apenas ganar experiencia en el conocimiento del instrumento.

He recibido clases durante esos años, pero el profesor lo llevaba todo a poder tocar canciones en grupo, y a hacer ejercicios concretos para sacarlas adelante. Eran clases muy poco interesantes desde el punto de vista de crecer como guitarrista. A menudo tenía discusiones con él sobre que yo quería otra cosa, pero no había manera.

Además yo le he metido muchísimas horas al Rocksmith, hasta el punto que podía "clonar" en directo canciones que ensayaba en el juego.

Pero todo eso no es tocar, es imitar.


Abandoné el hobby por aburrimiento y cansancio. En el grupo/clase ya no se iba a ningún lado. No se componía ni una nota, solo copiar. Podía aprenderme canciones complicadas enteras, pero luego era incapaz de improvisar unos acordes y tocar encima, más allá de los cuatro dibujos mentales que siempre aparecen en mi cabeza. Es muy frustrante.

He estado dos años enteros sin tocar nada. Pero el otro día vi un concierto de una banda que me encantó, Los Brazos, y me inspiraron. Os los recomiendo muchísimo, geniales en directo y además son unos chavales majísimos. El caso es que tras verles y hablar con ellos, volví a tener ganas de tocar, pero tocar de verdad.

Busco otro enfoque, con el que relajarme y divertirme. Encontrarle sentido a los acordes, desarrollar algunos ejercicios... pero siempre desde un punto de vista coherente. No voy a ponerme a aprender solfeo, pero digo yo que habrá un terreno intermedio.

Quiero volver a reencontrarme con el instrumento, pero no sé por dónde empezar. Agradecería consejo sobre qué material, libros o videos apoyarme.

muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
kennedy
#2 por kennedy el 15/03/2022
Si quieres crecer como musico y conocer la guitarra estudia armonia.No hay otra.Lo que no se es aconsejarte algun metodo,web o profesor.Y coincido: muy buenos los brazos.

Suerte.
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 15/03/2022
A mí me están ayudando mucho los videos de Chandru en Youtube, que además es forero. Estoy en un momento un poco convulso en mi vida, con mudanzas y demás, si no fuera así me habría apuntado ya a su Patreon. Echa un vistazo a sus videos, los tiene de muchos niveles diferentes. Y si puedes invertir algo, te recomiendo que te pilles un looper sencillito para ir tocando y componiendo, y aprendiendo a improvisar por arpegios. Se nota mucho avance rápidamente, y te picas a tocar.

No hay mucho material por ahí (respecto a los arpegios de triadas), al menos no lo he encontrado con búsquedas rápidas, pero seguro que algo encontraremos en poco tiempo. Si te mola ese rollo te iré pasando links.
Subir
2
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 15/03/2022
saizman escribió:
Abandoné el hobby por aburrimiento y cansancio. En el grupo/clase ya no se iba a ningún lado. No se componía ni una nota, solo copiar. Podía aprenderme canciones complicadas enteras, pero luego era incapaz de improvisar unos acordes y tocar encima, más allá de los cuatro dibujos mentales que siempre aparecen en mi cabeza. Es muy frustrante.


A esto es complicado dar una respuesta concreta, porque hay cancioneros y carreras musicales con 3 ó 4 acordes o sin saber por qué un sus 2 o un sus 4 te suena bien en una melodía determinado y, por lo que dices, los rudimentos básicos los tienes dominados

Estudiar armonía evidentemente te va a dar herramientas y un contexto, pero lo otro es más complejo y nos podríamos ir a un debate perfectamente estéril sobre el origen de la "chispa" de la creación

Sobre por dónde empezar o retomar, la metodología caged se ha hecho muy popular como herramienta para entender el mástil. Puedes empezar por ahí

Otra opción de decir lo mismo centrándote en intervalos en lugar de formas de acordes

Subir
Manuel
#5 por Manuel el 15/03/2022
Te voy a contar lo que yo hice, ya que más o menos hubo un momento en que me encontraba en el mismo punto. Para mí el punto de inflexión fué empezar a tocar con mi primer grupo. Yo hacía lo mismo que tú, memorizar acordes (o más bien debería de decir posiciones de los dedos) y no tenía ni maldita idea de porqué un Do se formaba como se formaba. La cuestión es que a partir de ése momento me puse a investigar con el objetivo de sacar el máximo jugo posible al instrumento, teniendo en cuenta que en esto de la electrica soy autodidacta. Me ayudó mucho a empezar mi periplo el hecho de querer hacer solos improvisados ya que, pensaba, "si otro humano lo hace no hay motivo para pensar que no lo puedo hacer yo". Así empecé a estudiar la formación de acordes, lo cual me llevó a estudiar intervalos. También aprendí la típica escala pentatónica y sus cinco posiciones, con su blue note por ahí bailando, y los modos griegos. Estudíe localizar las notas en el diapasón y a formar acordes en sitios distintos a los habituales, esto es, en la parte alta del diapasón. Sólo con esto que te digo ya tienes material para echarle meses y meses. Si eres capaz de dominar estas pocas disciplinas que enumero tienes para salir de la comodidad (o quizá sinsentido) de tocar memorizando posiciones inconexas e incoherentes. Desde luego en mi caso me ha ayudado una cosa mala. Puedo estar, por ejemplo, improvisando durante horas, sacando melodías más que trabajadas sobre cualquier tonalidad, sobre backing de blues o rock o de cualquier otro tipo, o poder sacar solos de oido o acordes de oido en unos pocos minutos (esto último por cierto lo he hecho varias veces y hasta yo me sorprendo de la facilidad con que lo hago, y sin utilizar un método musical al uso). También te digo que esto que yo sé es sólo la punta de iceberg y que muy probablemente un profesor que me guiara me llevaría mucho más lejos de lo que yo he llegado. Espero que te sirva mi experiencia. Saludos.
Subir
korsh
#6 por korsh el 15/03/2022
A mí el turbomanual de rock and roll para muñones me parece un buen sitio para empezar y es muy asequible.
Subir
5
saizman
#7 por saizman el 15/03/2022
Gracias a todos por vuestras respuestas, les echaré un buen vistazo a cada una de ellas
Subir
brotherdime
#8 por brotherdime el 15/03/2022
Hola, yo te recomiendo también a Chandru como ha comentado ya otro compañero.Explita todo muy claro. Por muy poca inversión de dinero tiene videos en Patreon, estan puestos en orden para aprender cosas tan simples como son las triadas e ir subiendo de nivel, llevo poco pero es efectivo y motivador.
Subir
1
Lucas
#9 por Lucas el 15/03/2022
No te digo que te pongas a estudiar en un conservatorio pero para aprender qué haces cuando tocas esas canciones que ya te sabes necesitas saber un mínimo de música. Créeme que aprender lo básico de armonía no es difícil. No te cierres puertas porque a priori te parezca que sea un estudio complicado porque no es así.

Cualquier página de internet te va a servir para saber qué es una escala diatónica, cómo se forman los acordes, por qué es menor, mayor, cuál hay que usar en cada caso, etc. Luego está la experiencia tocando canciones de otros que ya tienes, cuando tengas esto interiorizado verás el por qué, por qué tal intervalo te genera ese sentimiento, esa tensión concreta, y sabrás acudir a él cuando lo necesites.

Un saludo.
Subir
Justingx
#10 por Justingx el 15/03/2022
Te comento un par de cosas que me han servido a mí.
Trabaja la armonía. Dedica tiempo y atención a entender lo que estás haciendo y al rol que cada nota desempeña en la canción.
Aparca todos los pedales durante una temporada. Un delay, un wah, etc distraen para avanzar en esto.
Subir
Alfonso del Corral
#11 por Alfonso del Corral el 16/03/2022
Hola, saizman.

La manera de llegar a la creatividad no es única y se podría hablar mucho de ello. Sinceramente, creo que aprender vocabulario y recursos a través de las canciones es algo natural y necesario. No hacerlo sería como querer aprender por tu cuenta matemáticas, sin tener en cuenta todo lo que ya se ha descubierto. La expresión "a hombros de gigantes" ya habla de ello: ayúdate de tus ídolos para dar el siguiente paso. Elévate por encima de ellos y ofrece, si es posible, algo personal.

Pero aprender las canciones, o lo que sea que memorizas con ellas, no es suficiente. Ya los griegos distinguían entre los filósofos y los sabios: unos poseían el conocimiento teórico y otros, además, la habilidad de ponerlo en práctica, es decir, dominaban la sabiduría práctica. Aprender canciones debe ayudarte a crecer, obteniendo cada vez más recursos y vocabulario que te impulsen a mejorar musicalmente. Si te quedas en la mera imitación, es posible que veas que técnicamente progresas pero tu lado creativo/inventivo se queda estancado. Y es que el desarrollo del lenguaje requiere de un proceso continuo de ensayo/error. Y cuando hablo de error, me refiero a todas las pruebas que haces hasta que, haciendo uso de todos tus recursos, "seleccionas" lo que más te gusta, tus preferencias. Ten presente que tampoco se trata de aprender muchas cosas (que eso siempre ayuda) sino de aprender a aprovechar más los recursos de los que dispones. Ya lo decían los antiguos: no se trata de tener más, sino de ser más.

Con todo esto, te dejo el enlace al último libro que he escrito sobre cómo entiendo el instrumento para enfocarlo hacia la improvisación y el acompañamiento. ¡Un abrazo y suerte con tu aprendizaje!


https://www.alfonsodelcorral.com/guitarra-creativa-improvisacion-acompanamiento/
Subir
saizman
#12 por saizman el 16/03/2022
Muchas gracias de nuevo. Realmente necesito orientación porque me veo que, o encuentro una manera amena e interesante para volverme a enganchar, o definitivamente vendo todo mi equipo y me olvido de la guitarra definitivamente.

Métodos escritos, libros... he tenido algunos, y ahora mismo no tengo la cabeza para "estudiar". El Rock para Muñones lo tengo, por ejemplo, y no es por ahí por donde quiero moverme.



Veré si tiro por esos videos de Chandru. Alguien que lo haya estudiado, hay diferencia real entre el material que pone a 4 euros y el de 7 euros?
gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo