Consejo libro armonía

Solucionado
  • 1
Hoz3
#1 por Hoz3 el 09/09/2022
Hola guitarreras y guitarreros.

Busco un libro de armonía para guitarra que sea bueno y fácil de entender. Mi conocimiento de armonía es básico (tonalidad, internados, escalas mayores y menores..) pero quiero ampliar conocimientos y me interesa mucho también lo de las progresiones de acordes y cómo construirlos.

Gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Hoz3)
Zabala
#4 por Zabala el 09/09/2022
#1 Los 4 libros de Berklee (los de Barrie Nettles) están muy bien organizados, te los puedes descargar si buscas un poco. Tratan lo mismo que los 2 primeros de Enric Herrera pero mejor ordenados.

Al final la armonía es lo que es, cada autor le da un poco su visión, en un solo libro es difícil que esté todo tan detallado como buscas, por eso te comento estos 4 libros. Van de forma progresiva.

Con esos 4 tendrías más que suficiente, la cosa es que como la mayoría de los que he estudiado y que me parece un "fallo" es que no dicen el porqué de cada concepto. Pero bueno, eso con el instrumento y dándole vueltas se saca, así no memorizas como un loro.

Después si quieres algo sobre modos, como ha comentado el compañero washburn (gracias por cierto) te recomendaría mi curso Colores Modales, más de lo que explico en él sobre modos no vas a encontrar en ningún libro. Explico como crear acordes modales, progresiones con uno o varios acordes para que suenen modal, la diferencia entre armonía funcional y modal, además de tener solos explicados nota a nota , backing tracks etc. Lo puedes ver en mis anuncios.

Un saludo.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
miketrucci
#2 por miketrucci el 09/09/2022
Muy buenas compañero,
Pues por experiencia propia y de mis alumnos, he visto que la armonía, de forma autodidacta suele parecer inabarcable e incomprensible. No he encontrado aún un libro que la explique de manera progresiva y fácil de digerir, y en realidad no es que sea difícil sino que para asimilarla hace falta tiempo y es necesario trasladar lo que lees en el libro al instrumento, de lo contrario te quedas en la superficie. Yo hasta que no tuve un profesor no empecé a entender algo. No es como aprender escalas, técnica, etc, en mi opinión necesitas de alguien te explique poco a poco. A partir de un punto puedes soltarte e ir más por tu cuenta, aunque así siempre te vas a perder algo. Aparte de que no hay un fin, puedes aprender lo más básico o ir avanzando hasta música más compleja como el jazz, aunque no hay una línea divisoria entre lo simple y lo complejo... Por eso digo que es complicado encasillar la armonía en un libro.
Pero bueno puede que haya gente que tenga algún libro que le haya servido para aprender hasta el punto deseado de manera autodidacta.
Saludos!
Subir
1
WashBurn
#3 por WashBurn el 09/09/2022
Hace poco compré el libro de Alfonso del Corral, aún no lo he terminado, pero lo poco que llevo está bien. También es verdad que yo la mayoría de las cosas que explica ya las sé, entonces no sé aún novato cómo le resultará.

Y por mencionar otro usuario del foro, hace un año o así, adquirí el curso de colores modales de Zabala, y está genial, en el módulo 1, o en el 0, ya no recuerdo bien, hace una comparativa entre armonía modal y funcional, que me ayudó a comprender la armonía funcional, ya que yo había memorizado como un loro ciertas cosas, que no comprendía, y con él lo comprendí.

También tengo el Teoría musical y armonía moderna, pero es muy muy breve y apenas explica nada. Quizás te sirve como guía, rollo ves una cosa y la buscas por internet hasta que la adquieres, la contra que tiene esto es que nunca sabrás si has "completado" un nivel o no.

La gente suele recomendar el tratado musical de Zamacois, pero no sé decirte porque no lo he leído.

Y también como dice miketrucci, esto no tiene fin, una vez que te metes es un sin fin, a mi me gusta el metal, me compré un libro de Berklee sobre Jazz, y está genial, pero hay algunas nociones que no se pueden aplicar al metal, o yo al menos no veo la forma, para empezar por una limitación física de la mano, y de cómo se toca la guitarra, o porque directamente no suena "metal".
Subir
2
Zabala
#4 por Zabala el 09/09/2022
#1 Los 4 libros de Berklee (los de Barrie Nettles) están muy bien organizados, te los puedes descargar si buscas un poco. Tratan lo mismo que los 2 primeros de Enric Herrera pero mejor ordenados.

Al final la armonía es lo que es, cada autor le da un poco su visión, en un solo libro es difícil que esté todo tan detallado como buscas, por eso te comento estos 4 libros. Van de forma progresiva.

Con esos 4 tendrías más que suficiente, la cosa es que como la mayoría de los que he estudiado y que me parece un "fallo" es que no dicen el porqué de cada concepto. Pero bueno, eso con el instrumento y dándole vueltas se saca, así no memorizas como un loro.

Después si quieres algo sobre modos, como ha comentado el compañero washburn (gracias por cierto) te recomendaría mi curso Colores Modales, más de lo que explico en él sobre modos no vas a encontrar en ningún libro. Explico como crear acordes modales, progresiones con uno o varios acordes para que suenen modal, la diferencia entre armonía funcional y modal, además de tener solos explicados nota a nota , backing tracks etc. Lo puedes ver en mis anuncios.

Un saludo.
Subir
1
Emaivol
#5 por Emaivol el 09/09/2022
Zabala escribió:
Los 4 libros de Berklee (los de Barrie Nettles) están muy bien organizados, te los puedes descargar si buscas un poco.


Zabala escribió:
Después si quieres algo sobre modos, como ha comentado el compañero washburn (gracias por cierto) te recomendaría mi curso Colores Modales


¿También te lo puedes descargar si buscas un poco?

Qué feo queda eso en un foro de creadores...
Subir
2
Zabala
#6 por Zabala el 09/09/2022
#5 Si vas a escribir por lo menos aporta algo, parece que para criticar sobra tiempo. Esos libros son "antiguos" de hecho el autor ya murió y si lo digo es por algo, algunos es complicado encontrarlos en físico.
Subir
3
otropaco
#7 por otropaco el 09/09/2022
#5

Hombre, no es lo mismo. De entrada porque Barry esá muerto, no creo que le importe, si no es lo contrario. Se ganaba muy bien la vida como profesor en Berklee. No sé si has ido a la universidad, pero todos los profesores de una importante saben que sus libros de texto van a ser fotocopiados/escaneados, etc. El grupo social de "estudiantes jóvenes" no se caracteriza por tener mucho dinero. Sn contar con que no sé siquiera si todavía se podrán comprar. He hecho una búsqueda rápida y he encontrado tres sitios donde descargarlos y ninguno donde comprarlos
Subir
otropaco
#8 por otropaco el 09/09/2022
#6
Nos hemos cruzado
Subir
Hoz3
#9 por Hoz3 el 09/09/2022
Gracias a todos por las respuestas. Zabala, tengo en cuenta tus cursos. Quizá algún día pruebe. Un saludo.
Subir
Daniel Soriano
#10 por Daniel Soriano el 09/09/2022
Mírate el libro de Armonía en Capas de Pedro Bellora, va poquito a poco y lo puedes descargar de su web.

También tienes el Beato Book que es como un compendio de cuestiones sobre Armonía, ejercicios y demás. Este no explica mucho y está en inglés pero para cuando controles más tiene bastantes resumenes en formato de esquemas.
Subir
2
AntonioSev79
#11 por AntonioSev79 el 09/09/2022
Un buen libro de armonía es el de Lluís Vergés
"El lenguaje de la Armonia. De los inicios a la actualidad", eso si, es una obra muy muy extensa y llega a un nivel alto, por lo tanto es buena cosa tener un buen profesor.

Sin quitar importancia al del compañero Zabala que irá más enfocado a guitarra y seguro que son magníficos.

Lo de fotocopiar, bueno, si no hay otra forma de encontrarlos pues no queda otra, pero desde mi punto de vista si me interesa mucho un libro no dudo en pagar, porque me gusta pagar el trabajo de los demás.
Subir
1
Groto
#12 por Groto el 09/09/2022
Si queréis un libro de armonía brutal, que se sale completamente de lo que tocamos por aquí, leed, hasta donde podáis, la Armonía de Schömberg.

Solo los muy avanzados y con formación clásica le sacarán provecho técnico pero es prácticamente una filosofía de la armonía y aunque mucho de lo que explica se os escape, sus reflexiones sobre lo que es o no correcto y la idea central de que la armonía no tiene fronteras son interesantísimas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo