Comunidad del arce tostado

Tom Bombadil
#1 por Tom Bombadil el 26/01/2022
Bueno, seguro que no será un hilo con 10.000 mensajes en un par de años, pero creo que somos bastantes los que usamos a diario el mástil de arce tostado y tenemos dudas, experiencias o cualquier cosa que queramos compartir o que necesitemos que nos echen una mano.
Pues este es el sitio.
Tratamientos, conservación, limpieza, una simple apreciación, incluso fotografía del dibujo tan bonito que tiene la trasera de tu mástil, da igual, porque aquí todo lo que tenga que ver con arce tostado tendrá cabida.
Yo tengo varias guitarras, como todos los del foto, y desde que probé el arce tostado en una ibanez az premium ya siempre que compro con vistas a darle uso real, es una característica que miro mucho.
Ahora mismo tengo 4 con este tipo de madera, 2 harley benton (fusion y te-62 deluxe), una schecter nick y una ibanez az prestige.
No puedo estar más contento.
Pues eso, que seguramente pasen los meses y nadie escriba por aquí, pero que si no entráis no será porque no están las puertas abiertas.
Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 26/01/2022
Yo siempre he tenido una duda: ¿están barnizados los diapasones de arce tostado?, ¿algunos, ninguno?.
Subir
Guiturner
#3 por Guiturner el 26/01/2022
Buena idea, me apunto.

Yo sólo tengo una guitarra con el mástil de arce tostado, una Telecaster thinline que monté con el mástil de arce tostado que vende Fender (21 trastes, MIM).

La verdad es que el tacto es tremendo y no puedo estar más contento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6490.jpg
Subir
3
Tom Bombadil
#4 por Tom Bombadil el 26/01/2022
#2 Los que yo he probado barnizados no están, diría que es al natural o quizá algún tipo de aceite o algo para tratar la madera, aunque no queda absolutamente residuo.
La cuestión es que el tacto es sublime para mí, desliza increíble y es muy agradable al tacto
Subir
Sandman
#5 por Sandman el 26/01/2022
Y además huelen como un estuche de pinturillas Alpino. ¿os acordáis?

Me quedo en la comunidad, tengo un mástil así en una Charvel y la verdad es que es fantástico. Me interesa aprender más sobre el mantenimiento y ajuste.
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 26/01/2022
#2
Tengo entendido que no llevan tratamiento, que van desnudos
Subir
Desmo
#7 por Desmo el 26/01/2022
Yo tengo una Les Paul Custom Classic WR

La mía tiene el mástil mucho más oscuro que el de la imagen promocional de Gibson, incluso que la de esta que he encontrado a la venta en una web de los USA. Diría que la mía casi es del color del palisandro de otras guitarras que tengo. Y la verdad es que me gusta así.

Es sin barnizar, y el tacto es muy muy agradable. Yo estoy muy contento con esta guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
1
Apodo
#8 por Apodo el 26/01/2022
Tom Bombadil escribió:
seguramente pasen los meses y nadie escriba por aquí, pero que si no entráis no será porque no están las puertas abiertas.


Hombre... tampoco es que tú hayas dicho mucho realmente ¿no? Propones los diferentes temas de los que se puede hablar, pero no entras en ninguno :amigos:

¿Qué tal si abres tú camino haciendo una comparación entre esos 4 mástiles, por ejemplo? Creo que puede ser bastante interesante, tratándose de guitarras de gama baja (las HB), media (si no te refieres a la Nick USA) y media/alta o alta (según criterios) de la AZ Prestige.

Teniendo en cuenta que dentro de Ibanez por ejemplo, ya hay 2 categorías de arce tostado (la "normal" de la Premium y la S-Tech de las Prestige), estaría bien saber qué diferencias perceptibles hay entre distintas marcas, distintas gamas, etc.

Por otro lado, me resulta algo llamativo que, dadas las cualidades positivas que se presumen a los mástiles con ese tratamiento, Ibanez no lo incorpore por ejemplo en la línea RG (ni en su gama más alta, ni en los modelos J.Custom), tan sólo en las AZ y ahora en las Q, salvo que me esté colando y se ofrezca en otros modelos.

Yo, hasta la fecha, sólo he probado uno que recuerde (un mástil Fender MX de los que venden como reemplazo) y de acabado y tacto las sensaciones fueron muy muy buenas, mejor en ambos sentidos que el de Fender Roadhouse (anterior gama alta MX) que tuve, y que no me parecía malo en absoluto. Pero era una guitarra recién salida del luthier (no sé si él hizo algún trabajo sobre el mástil o sólo se lo puso a la guitarra tal cual) y probada apenas un rato... así que no puedo aportar mucho más.

Samelix escribió:
Yo siempre he tenido una duda: ¿están barnizados los diapasones de arce tostado?, ¿algunos, ninguno?.


Ibanez se limita a decir en los modelos Premium: "Heat-treatment increases the wood's stability, durability, water resistance and tolerance of temperature changes."

En cambio en las Prestige: "The S-TECH special roasted treatment increases the wood's stability, durability, water resistance and tolerance of temperature changes. The neck is sealed with an oil finish which helps make it feel similar to a well-played guitar neck."

Al menos en la descripción de las guitarras no da más detalles de las diferencias entre el roasted "normal" y el S-TECH "especial" (será como los asadores de pollo que tienen el pollo al ast normal, con fuego de gas o el pollo a la leña jejeje), pero al menos este segundo sí va sellado con aceite seguro, parece.
Subir
3
Tom Bombadil
#9 por Tom Bombadil el 26/01/2022
Apodo escribió:
¿Qué tal si abres tú camino haciendo una comparación entre esos 4 mástiles, por ejemplo? Creo que puede ser bastante interesante, tratándose de guitarras de gama baja (las HB), media (si no te refieres a la Nick USA) y media/alta o alta (según criterios) de la AZ Prestige.

Me parece estupendo, mañana opino sobre eso y también sobre una charvel dk que tuve, la cual olía muchísimo como ha dicho un compañero a los lápices alpine de colores jejejej
y adjuntaré fotos
Tampoco he querido que el tema fuera algo concreto, sino hablar del arce tostado en todo lo que tenga que ver con él, pero es buen tema para empezar.
Un saludoooooooo
Subir
miketrucci
#10 por miketrucci el 28/01/2022
Me hace gracia lo de los lápices Alpino porque fue lo primero que me vino a la cabeza al tocar uno🤣🤣 He probado algunos ya, sobre todo Ibanez, y lo tengo en mi guitarra principal, una AZ Prestige 2402, y es un gran invento lo del arce tostado. Por estabilidad, tacto, resonancia, a mí me encanta. Y combinado con trastes de acero ya es la perfección. El proceso que se lleva a cabo en todas las marcas es algo parecido, aunque cada una intenta diferenciarse con algún detalle que mejora el proceso, por ejemplo el S-Tech de Ibanez consiste en meter la madera en un contenedor bajo presión que es rellenado con nitrógeno y calentado a 200⁰ durante varias horas. Hay varios nombres que se le dan, según la marca, arce tostado, caramelizado, torrefactado...
Algo parecido se intenta hacer desde hace siglos en secaderos de maderas dejando años y años ahí las maderas curándose para que sean más resonantes y estables. Se dice que los mitos en el sonido "inigualable" que nos encontramos en las guitarras de los 50 y 60 viene dado en su mayoría porque tienen maderas muy secas por el transcurrir de los años, y es lo que no se puede replicar aunque hagan una guitarra siguiendo todos los pasos y con los mismos componentes que la original.
Subir
2
Tom Bombadil
#11 por Tom Bombadil el 28/01/2022
Se habla mucho de eso, de que es un invento para ahorrar costes (interminables años de secado al natural), pero creo q es de esas veces que el atajo sale bien.
Yo tengo por aquí una schecter special telecaster con el mástil acabado al natural y es la que más se asemeja a ese tacto tan suave para deslizar, pero aunque sea porque me ha dado ahora por ellas y las quiero todas así jejeje igual dentro de un par de años vuelvo al barniz, aunque no lo creo.
A ver si hago la comparativa porque me gustaría encontrar fotos de todas las de arce q he tenido, para resaltar también el trabajo de la casa harley benton a la hora de la terminación visual, el flameado que sacan a veces es impresionante
Subir
TyWal
#12 por TyWal el 29/01/2022
Me uno a esta comunidad. Tengo desde hace un par de meses una Charvel con mástil de "arce caramelizado". Es una maravilla! Super cómoda.

Sabéis cómo hay que cuidarlo y mantenerlo? Tengo aceite de limón para mi otra guitarra pero creo que no se puede usar con esta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo