Cómo comprobar componentes del ampli??

Consulta
hintxo1975
#1 por hintxo1975 el 20/03/2023
Buenas, ahora que estoy empezando a modificar mi ampli y aprendiendo cosas básicas tipo modificar resistencias de catodo y rejilla, o medir el bias, me asalta la siguiente duda, porque recuerdo que ya me pasó anteriormente hace muchos años y no supe hacer nada al respecto...
Existe algún método directo y sencillo para comprobar los componentes del ampli? Por ejemplo detectar una resistencia que se haya ido, que esté en corto, y te eche al garete todo el sonido.
Supongo que es comprobar una a una... Pero debo quitarlas para que no afecten componentes de alrededor? En ese caso sería un trabajo de chinos tener que estar desoldando cada componente!

Cuál es el método correcto y qué se necesita??

Gracias, ruego un poco de iluminación al respecto. Me parece un mundo fascinante.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 20/03/2023
El trabajo de los electrónicos es detectar fallos conociendo las tensiones y corrientes correctas en cada punto y comparándolas con las existentes, es una forma, spray de frío para detectar sobre calentamientos, tener aparatos de medida en condiciones como osciloscopio, megometro, capacimetro, inyector de seña y demás juguetes como el LC1, leer algún foro serio de electrónica de instrumentos no viene mal
Subir
2
acamm
#3 por acamm el 20/03/2023
A eso añadiría buscar documentación, esquemas, precisamente por lo que comenta Toni de conocer las tensiones y corrientes, en caso de que no aparezcan vas anotando tus mediciones. Si las placas no están deterioradas, con buenos pads y vías, a veces puedes desoldar y levantar patas de componentes para medir.
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 20/03/2023
#3 yo todo esquema original que voy pillando lo tengo en un archivo en la nube, es lo más cómodo y seguro
Subir
David Kabañas
#5 por David Kabañas el 20/03/2023
Pues como te dicen por ahi, lo suyo es tener elementos para comprobar...

Pero lo primero que puedes hacer con un polímetro es comprobar tensiones en cada pin de las válvulas, en nodos, etc...

Para comprobar si circuito de bias hace su función, pon el ampli en Stand-By, y comprueba tensión con respecto a tierra de los pines 5 de las EL34...
¿El 800 que modelo exacto es?

Si existe tensión negativa (-40Vdc a -60Vdc variando trimmer) pues da al stand-by y te pinchas con un jack a la entrada de la inversora, justo antes del condensador de acoplo de 22nF...asi puede comprobar si la etapa de potencia funciona correctamente...si tuviera lazo de efectos todo esto lo podemos ahorrar y conectarnos el return

Ve poniendo lecturas del polimetro a ver...
Subir
hintxo1975
#6 por hintxo1975 el 20/03/2023
Gracias a todos.

David mi 800 va perfecto y estoy encantado con las mods.

Era una pregunta general ahora que me estoy metiendo en eston por si un día falla algo. Pero me temo que es más complicado de lo que me parecía, incluso teniendo los layouts haber falta aparataje adecuado no solo un tester jejej
Subir
mkcast
#7 por mkcast el 20/03/2023
#6 Si lo que quieres es verificar que un componente está funcionando correctamente con un tester te sobra, midiendo resistencias, caídas de voltaje, corrientes etc. no necesitas nada más
Subir
rockero02
#8 por rockero02 el 20/03/2023
Creo que lo más profesional (o al menos en lo que nos hacen mucho hincapié en la carrera) es que tomes como referencia la hoja de datos de los componentes. A partir de ahí ver si el componente está trabajando de la manera esperada y si no ¿Por qué?

Aunque si te soy sincero, a mí me gusta revisar los componentes que se encuentren en la periferia de ya sea, transistores, válvulas, circuitos integrados, porque a veces debido a los componentes que los caracterizan, el integrado no hace la función que debería.

Las resistencias son lo más fácil, solo hay que medir la resistencia y verificar que tenga un valor esperado. Si da una resistencia muuuy alta (infinita) es porque la resistencia esté mala, o si da continuidad puede que esté mala (hay resistencias de 0 Ohms, así que depende).

Los capacitores es donde se complica, porque si bien en principio tienen una capacitancia "correcta", puede que tengan fugas, sobre todo los electrolíticos.

Los transistores y diodos de Germanio son muy propensos a fugas. Los de silicio casi no. En los diodos es fácil detectar fugas, se espera que el voltaje de polarización esté alrededor de 0.3 V, si es mucho más, el diodo tiene fugas. He testeado diodos de germanio que me dan 0.7 V, cosa que no debería.

Para estimar fugas de transistores y capacitores hay algunos equipos.

Con válvulas tengo 0 experiencia, pero los compañeros ya te han dado muy buenas recomendaciones
Subir
1
lordsalva
#9 por lordsalva el 21/03/2023
Interesante hilo, siguiendo ;)
Subir
txe
#10 por txe el 21/03/2023
mkcast escribió:
es verificar que un componente está funcionando correctamente con un tester te sobra
no puedes cuando esta conectado a la placa. por ejemplo medimos un diodo y nos puede dar mas valor porqueesta al lado de un mosfet y lee el diodo interno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo