Componentes para Les Paul de luthier.

r15975
#1 por r15975 el 12/11/2013
Bueno, estoy por mandar hacer una les paul por un luthier, pero no estoy seguro de los componentes, especialmente madera, puesto que existe muchos tipos de maderas como, caoba de honduras, caoba africana, caoba de nose donde y mas caoba.
En calidad estoy buscando algo como gibson o mejor, ¿que caoba llevan las gibson les paul standard en adelante?¿ Y la signature slash ? (Gibson no epiphone).
En el resto de los componentes pienso comprar los de gibson, excepto las pastillas, ¿ o hay mejores a menor precio? (Componentes).
En las pastillas les pondré unas seymour duncan Alnico ll Pro Slash, me gusta el tono de slash.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 12/11/2013
Pues hombre, ya que vas a encargarla a un luthier yo me dejaría asesorar por él. Si no tienes confianza en quien te va a fabricar la guitarra, no la mandes fabricar (¿no?)

En cualquier caso, te comento en función de mi poca experiencia. Hace tiempo construí un par de españolas (qué penita dan cada vez que las miro, madre) y me empapé bastante con el tema de las maderas. En mi opinión, la gran ventaja de mandar construir una guitarra es poder elegir la madera. Preguntas: "¿cuál llevan las Gibson de verdad?" y la respuesta es bastante prosaica: la que pillan. Hace poco Gibson llegó a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. para abonar una multa por el uso de maderas tropicales y evitar el juicio. Consumen tanta madera que la clasifican por calidades y a partir de un rango de calidades sacan un rango de guitarras. Dentro del rango de guitarras "buenas" son todas buenas, pero diferentes porque la madera es diferente.

¿Y qué hace que la madera se clasifique como "buena" o "menos buena"? Pues la rectitud de la veta, la ausencia de nudos, la uniformidad en la densidad...

Pero (superado un cierto nivel) de todos los parámetros que definen la calidad de la madera, el más importante es el corte: la forma en que sierran el tronco para sacar los distintos trozos que compondrán la guitarra. Debido a las tensiones que soporta la madera (dilata con distintos coeficientes en las direcciones radial, tangencial y longitudinal al tronco) el corte más adecuado es el llamado corte "al cuarto" (en inglés "quarter-sawn wood"). Si cortas un tronco al cuarto, sólo obtienes unos pocos trozos al cuarto, algunos tablones más y mucho desperdicio. Si lo cortas en tablones, obtienes 2 trozos al cuarto, muchos trablones y poco desperdicio.

De donde se concluye irremediablemente que: la madera al cuarto es cara y difícil de encontrar. De hecho, sólo la venden (que yo sepa) en madereras especializadas en instrumentos musicales. No sé si Gibson tiene alguna gama en la que te garanticen que el cuerpo está cortado al cuarto. Supongo que el mástil sí, en modelos muy altos (creo que Fender sólo garantiza el mástil de arce cortado al cuarto en ciertos modelos "signature").

Resumen de todo lo que te he dicho: habla con tu luthier y que te explique las bondades de la madera cortada al cuarto. Y pídele que el mástil sea así. Y si puedes permitírtelo y lo encontráis, también el cuerpo. Tendrás una guitarra mejor que la mejor "custom" que salga de la fábrica.

(¡qué envidia dais algunos, leche!)
Subir
r15975
#3 por r15975 el 26/11/2013
Amigo, disculpa por responderte 2 semanas después, pero tuve un problema (me olvide la contraseña y me dio pereza hacer todo el proceso de confirmación :risa: ).
En realidad fue un amigo que me los recomendó (son dos luthieres muy buenos de mi país que trabajan juntos) ademas de que viven en otra ciudad y todavía no hable con ellos.
Para hacer algo tengo que hacerlo bien y puesto que voy a gastar un buen dinero, y solo puedo viajar un día.
Me dijeron unos amigos que depende de donde es la madera, aunque con lo que me dijisteis creo que no importa tanto ¿o si?.
La madera cortada al cuarto es muy cara ¿no?, seria un sueño, pero si ni gibson usa madera así, creo que debe ser bastante caro.
Me surgió la duda puesto que epiphone pone que esta hecha de caoba y gibson también y pensé ¿aparte del hardware cual es la diferencia?.
Gracias por la respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo