¿Cómo sacar la tonalidad de una canción?

#14 por blackmoore el 20/04/2009
Woden escribió:
Si es obvio no es un buen sistema ;) ya que esa misma relación se da entre todos los modos de la mayor, tanto el eólico, como el mixilidio que comentas o cualquier otro. Buscar una tonalidad implica encontrar un acorde de tónica, no 7 ;)

Si terminas en tensión entonces sabrás qué no es terminar en tensión y por tanto cual es la tónica. El manido método "de oreja" :)


Perdona pero ahora no he entendido nada...XD :shock:

Te voy a contar el problema despacito, haber si acabamos por entendernos

Mira normalmente se, cual es la tonalidad de una cancion, expecialmente en los estilos que domino mas como el blues, las baladas menores, tambien.....pero hay algunos estilos, en especial algunas canciones de Funk, Fusion, y alguna de rock, que me surjen dudas.

Adjunto una backing del amigo Cesar fornes, que me ha gustado, en la cual, se me da la duda que te voy a explicar....como veras la nombro con tonalidad E, pero acotando Myxolidio.

La duad en casi todos los casos empieza igual:

.-Meto la pentatonica menor, el patron eolico que todos conocemos, veo que entra la dorica...hasta ahi todo bien, pero sigo y meto el patron Myxolidio....bueno hasta ahi nada que no ocurra en algun blues, pero despues por algun motivo que desconozco, los cromatismos, las notas de paso, algunos licks, etc,...ya no suenan tan bien, y por otro lado veo que si entran algunas escalas digamos exoticas...y ahi me surje LA DUDA

Bueno lo dejo ahi aver que descubrimos

Lo dejo para los especialistas aver si me aclaran algo y aprendo otro tanto XD
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#15 por kas91 el 20/04/2009
Bueno, no sé si se entenderá, pero acá voy a explicar el método que uso yo para sacar la tonalidad de una base, o tema...:

Para empezar, ordeno las notas musicales de la siguiente forma:

Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si

(Véase que no incluí ningún sostenido/bemol)

(Nota: Es vital aprenderse esta sucesión de memoria. No es tan difícil ¬¬ son 7 notas, y te solucionan tu problema!)

Ahora:
-Sabemos (de antemano) que, por ejemplo, la escala de Do mayor, tiene los acordes Sol y Fa (ambos mayores) y Re, La, Mi, y Si, (todos menores). Entonces, ordenados como dije antes:
FA - DO - SOL - re - la - mi - si
(En mayúscula los mayores)

-Si elegimos otra escala, por ejemplo La mayor, sabemos que tiene los acordes RE y MI (mayores), y el resto, son menores. Entonces, nuevamente:
fa - do - sol - RE - LA - MI - si

De esto, se pueden deducir dos cosas, que se aplican en cualquier escala:
1- Que los tres acordes mayores (y también los menores) siempre se encuentran "juntos". Es decir, no están "mezclados" los mayores con los menores; los 3 mayores siempre están uno junto al otro, y los menores lo mismo. En el caso de la escala de La, se vé que el "si" está separado... Pero en realidad después del si iría de nuevo el fa, después el do, y así sucesivamente.

2- Que el acorde mayor del medio, indica la tonalidad o escala. (Como vimos en el 2do ejemplo, los acordes mayores son RE LA MI. Como el LA está en el medio, eso indica que la escala es la de LA. Lo mismo en el primer ejemplo).

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Bien, entonces ahora, vamos a la base o tema cuya tonalidad queremos averiguar. Supongamos que consta de los siguientes acordes:

A - Em - G - Bm

Entonces, recurrimos a la sucesión del principio, anotando los acordes que conocemos, poniendo si son mayores o menores:

fa - do - sol (mayor) - re - la (mayor) - mi (menor) - si (menor)

(Los que no sabemos, los dejamos como están)

Por último, vamos a la conclusión que sacamos anteriormente: Los tres acordes mayores siempre están juntos. Se acuerdan?
Bien, entonces, simplemente... Aplicamos la conclusión:

Como acordes mayores, tenemos a SOL por un lado, y a LA en otro. Y están separados por... un "re". Entonces... La única posibilidad para que los 3 acordes mayores estén juntos, es que RE sea el último acorde mayor.
Entonces, ahora teniendo los 3 acordes mayores, podemos averiguar la tan buscada tonalidad:

SOL - RE - LA

¿Cuál había sido la segunda conclusión? Que el acorde mayor "del medio", indica la tonalidad del tema. Entonces, sí, en este caso, la base se encuentra en RE.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

¿Un ejemplo más?
Tenemos la siguiente base:

G#m - A#m - C# - A#m

Los ordenamos, eliminando los sostenidos para no confundirnos:
fa - do (mayor) - sol (menor) - re - la (menor) - mi - si

Ahora, tenemos en cuenta que los 4 acordes menores están juntos. Entonces, se deduce que el "re" (que está entre sol y la) es un acorde menor, al igual que el mi (que está al lado del la). Los restantes, son los acordes mayores.
Entonces tenemos:

SI - FA - DO

Y nuevamente: La nota del medio es la tónica... En este caso, Fa. Aunque ahora quedaría saber si el Fa es sostenido o no. Para eso, te fijás: En este caso, hay un G# en la escala, por lo que es imposible que la escala sea de Fa. Entonces, por descarte, no nos queda otra que el Fa#.

Con sólo aprender la sucesión "fa do sol re la mi si", se puede sacar mentalmente la tonalidad de cualquier base, en cuestión de segundos.

Bueno, escribí un monton jaja...
Espero que a ALGUIEN le sirva. :P

Nos vemos!!! Si no se entendió algo, pregunten :)
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#16 por blackmoore el 20/04/2009
He analizado por tu metodo un tema mio que siempre lo he catalogado como D Myxolidio y que costa de:

D, Am C, G, D

(F), C, G, D, Am.........y no sigo pues el resultado sria tonalidad de G

Entonces lo que consigues es saber quien es el jonico....pero yo de toda la vida he creido que el tono lo daba el tema en si, osea....como me explicas que este tema no esta en tonalidad de D.......:roll: :|

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#17 por lebru el 20/04/2009
Hace tiempo que no miraba este hilo.

Finalmente comprendi el sistema, hice unos apuntes para mi, para poder repasar de vez en cuando, supongo que se pueden mejorar pero asi es como yo lo entendi.
Son apuntes que voy redactando sobre lo que voy aprendiendo de la guitarra y temas relacionados, en este caso han sido redactados por mi, en otros casos recojo informacion por la red de diferentes autores y luego le voy dando la forma que creo que es correcta, o bien voy limpiando y seleccionando lo que creo que es mas sencillo de entender y mas acertado a la realidad.

Los comparto con vosotros, ya se que algunos estais muy puestos y os pareceran basicos, pero para los que nos cuesta comprender las cosas como a mi creo que serviran de ayuda, de todas formas si veis algo mal no duceis en corregirlo.

Ah, se me olvidaba, hace tiempo que estoy algo estancado, por diferentes motivos he dejado un poco de lado la teoria y la practica la mantengo pero siempre hago lo mismo, tengo que dejar de lado otras cosas y ponerme mas con la guitarra en todos los aspectos.
Os decia esto, por que si me preguntais tendria que ponerme a repasar y recordar, pero echare un vistazo por si alguien no lo entiende.

Ahi va.

Analisis Armonico

En algún momento todos nos preguntamos como sacar la tonalidad de una canción o progresión de acordes, bien, pues para conseguirlo debemos volver la mirada hacia los grados y los modos.
Con anterioridad ya se explico que los grados se describen con números romanos y van del I al VII empezando por la tónica.

A cada grado le corresponde un modo, a su vez cada modo puede ser mayor o menor según los intervalos de su escala, de esta forma podemos decir que:

I Grado JONICO Mayor DO = C
II Grado Dorico menor RE = Dm
III Grago Frigio menor MI = Em
IV Grado Lidio Mayor FA = F
V Grado Mixolidio Mayor SOL = G
VI Grado Eolico menor La = Am
VII Grado Locrio Disminuido Si = B dism.

Ahora, tomando esto como ejemplo, podemos analizar y encontrar la tonalidad de cualquier progresión de acordes, solo tendremos que cuadrar los acordes de la progresión en esta tabla según sean mayores, menores o disminuidos, no obstante algunos trucos pueden ayudarnos.

Cuando los acordes sean # o b no lo tendremos en cuenta, haremos como si fuera el acorde natural.
Si tenemos en la progresión un acorde de 7ª solo puede ser el Grado V.
Cuando tengamos un acorde disminuido o semidisminuido solo puede ser el VII Grado.
Si nos encontramos con acodes de Mayor 7ª solo pueden ser el I o IV Grado.
Cuando tengamos acordes de menor 7ª solo podremos cuadrarlos con los grados II, III y VI.
Logicamente cuando sean mayores podremos cuadrarlos en los grados I, IV y V.
Si se trata de acordes menores solo encajan en los grados II, III y VI, igual que cuando son de 7m.

Veamos algunos ejemplos:

G | Em | C | D |
Tenemos tres acordes mayores, G, C y D, y además un menor Em
Ahora debemos cuadrarlos:

I Jonico, II Dorico, III Frigio, IV Lidio, V Mixolidio, VI Eolico, VII Locrio
Mayor menor menor Mayor Mayor menor disminuido
G Am Bm C D Em F

Despues de cuadrar los acordes podemos ver que la tónica o tonalidad de esta progresión es G = Sol Mayor

Sigamos con los ejemplos, | Dm | C | F | C |

I II III IV V VI VII
M m m M M m dism.
C Dm Em F

En este ejemplo no es necesario colocar todos los acordes, sin terminar vemos que esta en la tonalidad de C = DO Mayor.

| F#m | E | A | B |
I II III IV V VI VII
M m m M M m dism
E F#m A B

Tonalidad de E = Mayor

| Em | F | Dm | B dism |
I II III IV V VI VII
M m m M M m dism
C Dm Em F B dism

En este ultimo ejemplo como tenemos un disminuido es mas facil situarnos pues solo puede ser el VII grado y podemos ver que la progression se encuentra en tonalidad de C = Do Mayor aunque ese acorde no se encuentre en los acordes que forman la progresión.

He compiado y pegado del documento donde lo tengo, a ver si queda bien el formato en el foro.
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#18 por blackmoore el 20/04/2009
Pues es lo mismo que ha puesto Kas, solo que tuen vez de coger la plantilla FCGDmAmEmBº

coges la plantilla CDmEmFGAmBº

En los dos casos dais como tonalidad la que corresponde al modo jonico ¿Es asi?

A mi me parece muy clasico esta manera de hacerlo, si es tan sencillo como buscar la nota Jonica, creo que hay mucha paja en esto de la teoria????

:(

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#19 por Woden el 20/04/2009
Tienes razón, cuando se busca la tonalidad no se busca la jónica relativa, sino el acorde de tónica. Pero has puesto un ejemplo muy poco indicado (aunque con un groove cojonudo ;) )
porque está basado únicamente en E7 y sobre eso puedes meter muuuuuchas cosas ya que los acordes dominantes admiten muchas tensiones. Evidentemente la tonalidad es E, pero digamos que los métodos que explican por aquí están más indicados para otro tipo de canciones más tonales.
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#20 por blackmoore el 20/04/2009
Woden escribió:
Tienes razón, cuando se busca la tonalidad no se busca la jónica relativa, sino el acorde de tónica. Pero has puesto un ejemplo muy poco indicado (aunque con un groove cojonudo ;) )
porque está basado únicamente en E7 y sobre eso puedes meter muuuuuchas cosas ya que los acordes dominantes admiten muchas tensiones. Evidentemente la tonalidad es E, pero digamos que los métodos que explican por aquí están más indicados para otro tipo de canciones más tonales.


Parece como si te hubieras quedado a medias XD....

Esta claro que cuanto menos cortse armonico tenga una cancion, mas posibilidades de escalas y tensiones tiene....yo siempre pongo un ejemplo, mis primeras composiciones eran muy elaboradas, con dos acordes por tiempo incluso, con lo cual estaba muy limitado a la hora de solear, practicamente la arm onia, me marcaba la melodia de la cancion...me explico

Poco a poco me he dado cuenta de esto y he visto como vai o satriani, son muy dados al acorde unico, sobre el que modulo....etc...creo que me explico


aqui subo una backin, es obvio l,o que yo pienso, empieza en D, haber si me decis cual seria vuestro analisis armonico, tonica etc
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#21 por Iván Torres el 20/04/2009
Kas91 escribió:
Bueno, no sé si se entenderá, pero acá voy a explicar el método que uso yo para sacar la tonalidad de una base, o tema...:

Para empezar, ordeno las notas musicales de la siguiente forma:

Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si

[...]

Nos vemos!!! Si no se entendió algo, pregunten :)



Esto era justo lo que buscaba, muchas gracias! Ya podré sacar la tonalidad de mis canciones solo aprendiendome esa sucesión :P
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#22 por Andrés_Gándara el 30/04/2009
blackmoore escribió:
He analizado por tu metodo un tema mio que siempre lo he catalogado como D Myxolidio y que costa de:

D, Am C, G, D

(F), C, G, D, Am.........y no sigo pues el resultado sria tonalidad de G

Entonces lo que consigues es saber quien es el jonico....pero yo de toda la vida he creido que el tono lo daba el tema en si, osea....como me explicas que este tema no esta en tonalidad de D.......:roll: :|


El método que ha puesto el compañero es una versión práctica del que mencioné acerca de la armadura.
De qué te sirve? pues te da la TONALIDAD de la pieza, en música tonal los modos no aplican (a excepción del mayor y menor) por lo cual el método hace lo que preguntabas.
Además, al fin y al cabo aún trabajando con modos es vital conocer el centro tonal, que sería el resultado de ver las notas alteradas de lapieza.
No está en D porque eso sería el modo no la tonalidad.
Espero haberte aclarado algo.
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#23 por edgar_rg el 03/05/2009
lebru escribió:
Resulta que mi profesor esta intentando explicarme como sacar la tonalidad de una cancion partiendo de la base de que tenemos los acordes de esa cancion.

Por ejemplo, tenemos los acordes Am, C, D, F, Am, C , E de la cancion The house of the rising sun ( the animals), como ?sacariamos la tonalidad de esa cancion, me ha hablado del circulo de quintas e ir probando con diferentes acordes para ver cuales coinciden, pero no lo entiendo y creo que se me escapa algo, debe ser algo mas sencillo.
Supongo que igualmente, se puede conseguir tambien a la inversa, partiendo de una base con una tonalidad dada, que acordes se le podrian aplicar.

Os agradeceria si me podeis aclarar de manera sencilla que formulas o metodo seguir para conseguir lo que comento.

A ver si entre lo que pille por un lado y por otro me voy aclarando.


Mira mas facil si no tienes el pentagrama y debes de sacar la tonalidad, si solo son acordes cheka esto o porlomenos eso es lo que hago yo, lo que me resulta mas facil, mira
Am, C, D, F, Am, C , E son acordes que solo llevan notas naturales, ningun bemol o sostenido Lam lleva la mi la y do, Do lleba Do,fa, sol y do, fa lleva Fa, do, fa, la, do y fa, y etc, xDD todas son notas naturales, aunque en esta cancion no creo que se nesesite saber mucho solo con saber los acordes y las escalas mayores porcierto esta en Do mayor o la menor, si utilizas pentagrama (recomendado xP) te hara mucho mas facil saber la tonalidad o las escalas, Salu2 espero haberte ayudado, esto es lo que yo hago y me resulta mas facil sin problemas.

Nunca me cae mal un +1 es enserio! xDD
Mi unico amigo es la guitarra

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#24 por lebru el 03/05/2009
Edgar_rg escribió:
Mira mas facil si no tienes el pentagrama y debes de sacar la tonalidad, si solo son acordes cheka esto o porlomenos eso es lo que hago yo, lo que me resulta mas facil, mira
Am, C, D, F, Am, C , E son acordes que solo llevan notas naturales, ningun bemol o sostenido Lam lleva la mi la y do, Do lleba Do,fa, sol y do, fa lleva Fa, do, fa, la, do y fa, y etc, xDD todas son notas naturales, aunque en esta cancion no creo que se nesesite saber mucho solo con saber los acordes y las escalas mayores porcierto esta en Do mayor o la menor, si utilizas pentagrama (recomendado xP) te hara mucho mas facil saber la tonalidad o las escalas, Salu2 espero haberte ayudado, esto es lo que yo hago y me resulta mas facil sin problemas.



Gracias por interes, pero eso lo preguntaba hace bastante tiempo, posteriormente consegui entenderlo, redacte unos apuntes para repasarlo de vez en cuando, por que hay cosas que las entiendes al momento pero si no las vuelves a mirar se olvidan.
El caso es que en este mismo hilo unos mensajes mas arriba puse los apuntes que redacte despues de enenderlo.

Gracias.
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