¿Como saber si una guitarra esta ajustada?

xuturk
#1 por xuturk el 22/07/2012
Hola a todos.

Pues veran, hoy he cambiado la afinacion de mi guitarra con Floyd Rose de afinacion en D# a Standard vamos, lo que viene siendo subirla medio tono, y como no es mucho cambio la verdad no me he preocupado de andar moviendo el alma ni complicandome la vida, basicamente he jugado con los tornillos traseros del puente para dejarle recto y he puesto las cuerdas.

Luego he comprobado a ojo que el mastil estaba recto y bueno.. aparentemente si, tampoco he visto nunca ninguno torcido asi que no se si lo estare haciendo bien.

Aparentemente no me trastea por ningun lado (las cuerdas son nuevas asi que con el brillo que vienen tampoco puedo saberlo exactamente pero creo que no trastea)

Esta quintada ya que tanto los armonicos del traste 12 como las notas son exactamente las mismas que al aire al milimetro.

La unica pega que tengo ahora es que es un calibre 0.9 y antes daba gusto tocar por lo flojas que estaban y ahora me corto los dedos de lo duras que estan, sobretodo para hacer bendings, pero no voy a bajar mas el puente por que si no no tengo casi movimiento ya que en las primeras cuerdas lo tengo bajado para esto mismo en la otra afinacion.

Mi duda ahora es... teniendo en cuenta esto ultimo y habiendo verificado lo que he puesto anteriormente..

¿Me faltaria algo por comprobar para saber que la guitarra esta ajustada? la ultima vez la lleve a una tienda y me hicieron todo pero me gustaria ir aprendiendo a hacerlo yo mismo y por tanto estos pasos me parecen interesantes.

Y una pregunta mas.. ¿Que esten las cuerdas demasiado duras como he dicho hace que ya no este ajustada?

Muchas gracias.

Un saludo!
Subir
walliiix
#2 por walliiix el 22/07/2012
hola compañero!

bueno creo yo que para saber si un floyd esta bien ajustado, lo essencial es que la guitarra no se desafine, o que el mismo floyd no se levante o se hunda...

comentame una cosilla... veo que te preocupas mucho por que se te curbe el mastil... el mastil tiene refuersos? o mejor dicho, de cuantas piezas es el mastil? hace cuanto tienes esa guitarra?

a simple logica, si estas afinando en D# (o Eb como yo lo conocia :P es la afinacion de slash verdad? xD) las cuerdas estan mas flojas, asique ejercen menos tencion sobre el mastil. Por lo tanto no veo el porque el mismo pueda subrir irregularidades :|

eso si, lo de sentir mas duras las cuerdas, son caprichos de tu mano... sentir duras unas 0.10 es normal, pero unas 0.9 son sensaciones, y lo digo porque a mi tambien me pasa jeje, un dia las siento a gusto, al otro dia me dan ganas de salir a la tienda a preguntar si tienen 0.8 xD
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 23/07/2012
Hola Waliiix

Muchas gracias por contestar, pues veras es justo al reves, estoy pasando de Eb como dices jeje a E standard por tanto estoy aplicando un poco mas de tension, es cierto que no es un gran cambio pero se nota bastante y estan las cuerdas mucho mas duras de como las tenia antes, y por supuesto mas duras que otra guitarra que tengo con un tune o matic en la misma afinacion.

Sobre lo del mastil, esta atornillado, vamos que no es neck thru ni nada pro el estilo y es bastante tochaco al estilo les paul antigua, de tipo bate de beisbol que llamaban jejej y el numero de piezas no tengo ni idea supongo que una unica xD
Subir
walliiix
#4 por walliiix el 23/07/2012
ah ah entendi mal :P

no te preocupes man, usando 0.9 no corre ningun riesgo tu mastil, todos vienen diseñados para soportar esa tension y si sufre algo, lo sufrira de aca a 7 o 10 años :P. Es mas probable que se te caiga la guitarra y se te quiebre el mastil, a que este se te tuerza x simple tension (esperemos que no te pase nada d lo anterior! jeje)

en cuanto a las cuerdas, es pura costumbre.. se que existen las 0.8, pero lei por ahi que se rompen mucho mas rapido de lo normal. asique a acostumbrase macho! jeje

saludos, y suerte
Subir
Deathmental
#5 por Deathmental el 03/08/2012
¿Cuando bajaste la afinacion un semitono la notaste blanda de cuerdas?¿Trasteaban con facilidad?Como te han dicho antes si un floyd rose no se desafina esta bien pues ese es su mayor problema.Las cuerdas 0.9 son blanditas de por si pero yo uso 0.10 y las encuentro blanditas alomejor te hace falta poner fuertes los dedos je,je,je.Si quinta.no trastea y no se desafina la guitarra esta bien ajustada...parece que te acostumbraste a tocar un semitono por debajo y ahora al subir ese semitono notas la tension de mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo