Cómo reducir ruido en pedal de distorsión?

  • 1
Pedro MA
#1 por Pedro MA el 14/06/2011
Pues esa es la pregunta, que en todos los pedales de distorsión o incluso de compresión que he probado a altos niveles se produce un ruido residual que en algunos casos puede llegar a ser considerable, y el cual sinceramente odio. Decir que no tengo ni idea de electrónica, pero actualemnte tengo dos pedales de overdrive y distorsión, un Jemini de Ibanez y un HBE power screamer. Suenan bien, pero lo dicho, meten ruido cuando subes demasiado el drive. ¿Hay forma humana de modificarlos para que no lo metan?

Saludos.
Subir
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 14/06/2011
Pues si el ruido está dentro de unos límites razonables, seguramente no puedas hacer mucho.

Puedes configurar una puerta de ruido para quitar el ruido del pedal cuando no toques, aunque personalmente si se puede evitar lo prefiero.

Asegurate de que al pedal le entra una señal lo más limpia posible, que tu guitarra no meta ruidos o que los pedales que pongas antes de la distor no produzcan ruidos ya que si no, al meterlos en el pedal de distor vas a multiplicarlos.

Si consigues una buena señal y limpia el ruido del pedal deberia ser moderado. Si aún así usas mucha ganancia y el pedal es muy ruidoso, podría mirarse si es posible modificar algún componente interno por otros de menor ruido, aunque las diferencias serán mínimas ya que en estos casos, lo que suele primar, es el propio diseño del pedal.

El ruido en pedales de distorsión y compresión es inherente al propio efecto.
Subir
1
Pedro MA
#3 por Pedro MA el 14/06/2011
Ok Jon, muchas gracias por la respuesta. el caso es que no consigo sacar sonidos muy comprimidos de calidad sin conseguir un ruido considerable por H o por B. Escucho a guitarristas como Vai, Satriani y otros con unos sonidos super saturados y a la vez perfectamente limpios y definidos. No sé si es que llevan filtros o algo, pero el caso es que yo no consigo ese tipo de calidad en el sonido. Me puedo acercar mucho a conseguir ese tipo de sonidos, pero siempre con ruido residual de fondo en menor o mayor medida.

Las puertas de ruido hay veces que no son eficaces sobre todo cuando el nivel de ruido es demasiado alto ya que te baja el volumen de la guitarra y te resta sustain. Uso la puerta de ruido del TC Electronic Gforce. Combino este con los pedales de overdrive y distor que te comenté antes, y no soy capaz de sonar muy comprimido y limpio. Sí consigo cosas intermedias a niveles de limpieza decentes, pero no cuando quiero guerra de verdad. En la cadena que llevo sólo tengo un wah true bypass desactivado antes del overdrive y la distorsión, después el TC.

Yo pienso que esta gente debe de llevar algún módulo de rack o ingenio tipo pedal dedicado únicamente a filtrar ruidos después del paso del compresor y wah (porque cuando lo tengo activo el wah con la distorsión me mete mucho más ruido). Me extraña un huevo que después del tiempo y los avances en el mundo de la guitarra todavía a día de hoy este tema no esté solucionado.

Alguna idea?


Saludos!
Subir
xarlibraun
#4 por xarlibraun el 14/06/2011
el ruido lo vas a tener siempre, pero puedes intentar reducirlo al minimo. tendrias que decir que equipo tienes, porque satriani o vai tienen pedazo de maquinas que valen mucha pasta, y, consecuentemente (aparte de disponer de dedos prodigiosos) meten menos ruido de lo que podamos tener nosotros

a lo mejor apantallar la guitarra te puede ayudar en algo...
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 15/06/2011
Pedro, habría que escuchar tu equipo, pero estoy seguro que con lo que tienes se puede conseguir sonidos similares. Mientras tocas, entiendo que el ruido no es un problema, aunque no lo has aclarado. Si mientras tocas no hay problema con el ruido y el escandalo viene cuando dejas de tocar, seguramente ajustando bien la puerta de ruido te sirva. Piensa que si está bien ajustada, mientras tú tocas, la puerta de ruido no va a actuar y solo actuará cuando dejes de tocar.

Steve Vai en la canción de For the love of God por ejemplo, lleva varias etapas de ganancia, de hecho, monta dos overdrives antes del amplificador, que es lo que le da ese sonido tan comprimido y con esa sensación de sustain infinito. Tambien lleva una puerta de ruido perfectamente ajustada que segun deja de tocar, se come todo el ruido de fondo sin afectar lo más mínimo a su toque... Y por supuesto un toque perfecto para que la ejecución suene limpia...

Desgraciadamente no hay milagros en esto del ruido...
Subir
ginard
#6 por ginard el 15/06/2011
A mi una vez me paso algo asi, con una pedalera y un afinador, y al final fue uno de los cables puente que estaba en mal estado. Compruebalo antes de hacer nada, que luego a lo mejor te arrepientes.

Suerte.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 15/06/2011
Por supuesto, cableado y demás es lo primero en mirarse... se supone que el ruido es de los pedales, la señal que llega a las distorsiones tiene que ser lo más limpia posible.. cableado de calidad, conexiones limpias y firmes...
Subir
Pedro MA
#8 por Pedro MA el 15/06/2011
A ver, no me refiero al ruido producido por cables de mala calidad. Uso cables Schulz y latiguillos de calidad (no de tope de gama, que valen un pastizal, pero no están mal). Me refiero directamente al ruido producido por las distorsiones de los pedales o por el wah wah, el ruido que tienen siempre si subes el drive a tope, no me refiero al ruido puntual producido por un problema de conexionado o por cableado de mala calidad. Entiendo por lo que decís que no hay nada que hacer en este sentido.

Saludos.
Subir
xarlibraun
#9 por xarlibraun el 16/06/2011
piensa que un pedal (y mas de este tipo) amplifica la señal la ostia, asi que cualquier ruido minimo se amplificara tambien. tienes la puerta de ruido que te dicen arriba que no es mala opcion, pero si piensas que no es por eso, prueba a ir descartando errores, es decir, prueba otra guitarra, prueba otro ampli, prueba todos los cables de uno en uno sin ningun pedal...etc. puede que un cable te meta ese ruido...o lo peor, que la guitarra lo meta
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 17/06/2011
Alguien escribió:
A ver, no me refiero al ruido producido por cables de mala calidad. Uso cables Schulz y latiguillos de calidad (no de tope de gama, que valen un pastizal, pero no están mal). Me refiero directamente al ruido producido por las distorsiones de los pedales o por el wah wah, el ruido que tienen siempre si subes el drive a tope, no me refiero al ruido puntual producido por un problema de conexionado o por cableado de mala calidad. Entiendo por lo que decís que no hay nada que hacer en este sentido.


Pues lo dicho Pedro... Ese ruido es muy complicado de quitar o minimizar sin el uso de puertas de ruido.. Es algo inherente al efecto de distorsión.

La distorsión no deja de ser una etapa amplificadora intentando conducir más allá de sus límites de forma bestial. Cuanto más ganancia, más fuera de sus límites intenta conducir... Eso hace que el ruido (el que genera una guitarra y un cable de calidad es muy bajo) se vea multiplicado en el pedal de distorsión...

Una manera de producir distorsión con bajos niveles de ruido, es usar Diodos que recorten la señal al superar cierto límite... Algunos pedales usan este metodo para conseguir el clipping, pero la mayoria lo hacen intentando superar los límites de amplificación de cierta etapa. Además, en cualquier caso, con ganancias altas, se genera ruido.

Un saludo!
Subir
mapaxe15
#11 por mapaxe15 el 02/03/2013
Ikazategi escribió:
Una manera de producir distorsión con bajos niveles de ruido, es usar Diodos que recorten la señal al superar cierto límite...

Con lo que tu dices me imagino que no tendria el mismo nivel de distorcion en ese caso,
yo descargo la idea de los cables la verdad, yo diria que pruebes otra guitarra de gama alta y veas la diferencia... algo me dice que tus pastillas no son de lo mejor
como tu admiras tanto a Vai deberias saber que el no usa pastillas cualquieras, y eso inflige bastante en el sonido ya que las pastillas son ''microfonos'' como muchos dicen :C
PT: se que el tema es antiguo y quisas estas personas ya ni siguen en el foro pero la gente que no conoce el foro y tiene este problema aqui les dejo quisas la ''posible'' solucion :D
Subir
hellvilleRock
#12 por hellvilleRock el 02/03/2013
Pedro MA escribió:
Escucho a guitarristas como Vai, Satriani y otros con unos sonidos super saturados y a la vez perfectamente limpios y definidos. No sé si es que llevan filtros o algo, pero el caso es que yo no consigo ese tipo de calidad en el sonido. Me puedo acercar mucho a conseguir ese tipo de sonidos, pero siempre con ruido residual de fondo en menor o mayor medida.

Son muchos los factores que intervienen y repercuten en el sonido final de estos genios; nosotros los mortales jamas podremos compararnos, no solo es el equipo o la tecnica, detras de todos ellos hay mucha gente trabajando para lograr lo que escuchas, y todos cobran.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo