Como puedo empezar a improvisar?

mane_larumbe
#1 por mane_larumbe el 23/10/2012
hola compa~eros, pues estoy ya con una banda en una iglesia y tocamos musica un poco movida.
la cuestion es que se nos a ido el guitarra solista y yo lo estoy remplazando y creo me quedare en ese puesto!!!
pero el caso es que quiero hacer arreglos en las canciones pero no se como empezar a meterselos, que hacer que practicar como empezar a improvisar mas que nada!!!
les agradesco su atencion.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Iván Hard Rocker
#2 por Iván Hard Rocker el 23/10/2012
Pues en el foro hay circulando un clinic de los compañeros Belial Baez y Juanjo Pelegrín, que habla bastante claro de como inciarse en la improvisación, te recomiendo que lo veas, a mi me ha ayudado bastante.
Subir
1
N.C.
#3 por N.C. el 23/10/2012
Aprendiendo a armonizar la escala a 3 y 4 voces.
Escalas
Arpegios de tríadas y acordes de 7ma y todas sus cualidades

Los arreglos son más fácil hacerlos desde una partitura, consejo.
Subir
1
Francisco Segundo
#4 por Francisco Segundo el 23/10/2012
pues para improvisar es bueno pues lo basico, escalas, arpegios, turnarounds, licks basicos de repeticion, mucha armonia.. pero mejor si puedes arreglar antes de tocar, asi creas una base solida o referencia en la cual al momento de estar tocando podras improvisar con mayor soltura, siempre es bueno tener ideas previas a lo que vas a hacer, luego soltarte y no pensar "estoy improvisando, estoy improvisando" solo deja que fluya, disfruta lo que haces y proyecta lo que sientes..
Saludos Paisano!!!...
Subir
1
mane_larumbe
#5 por mane_larumbe el 24/10/2012
Francisco Segundo escribió:
"estoy improvisando, estoy improvisando" solo deja que fluya

haha de hecho eso lo vi en un programa en camara lenta de discovery cuando invitaron a participar a los de metallica,
decia kirk que nunca piensa lo que sigue, pero al verlo en camara lenta se ve como si lo pensara. casi 20 notas en 2 segundos!!!!!!!!!!!!!


gracias seguire consejos varios y seguire esperando mas.
Subir
mane_larumbe
#6 por mane_larumbe el 24/10/2012
saben para que quiero esto, es que mucha gente al ir a guitar center nunca usa los amplis y el equipo de la tienda para tocar algo de bandas, simplemente tocan lo sullo osea improvisan.
y cuando yo quiero ir a provar equipo siempre estoy con canciones de grupos.
perdon que pida su ayuda de esta forma pero por mas que leo los foros de las escalas no entiendo ni puta idea.
me disen pentatonica mayor forma 1,2,3...
pero no me dicen es la de LA,DO,RE.
aparte existen escalas en septima?
Subir
daniel07
#7 por daniel07 el 24/10/2012
cuanto tiempo llevas tocando?..

bueno como sea.. sino tienes idea, lo mas basico que puedes hacer es aprender la posicion 1 de la escala pentatonica, por ahi empiezan todos.. y memorizarla, es el primer pasito, ya conocer esa posicion te permitira trasladarte a cualquier tonalidad en el mastil, si quieres arreglar, primero tienes que identificar en que tonalidad esta la melodia base, y en base a ella hacer pequeños punteos, ya sea con arpegeos, acordes, o soleando unas pocas notas.. tienes que buscar y aprender concepto de tonica, dominante y subdominante. los intervalos, aprender las notas en todo el mastil, ya sea por cuerda o por acorde. despues vienen escala menor, escala mayor, pentatonica con nota blues y mas cosillas..saber porque en una escala hay 1 tono o medio tono, saber si la nota en la escala es mayor, menor, etc etc etc...
Todavia eres principiante asi que no desesperes, aun te falta mucho por aprender. lo unico es que te pongas a estudiar con perseverancia y a practicar aun mas.. ahi esta el foro de jams para que practiques solos.. ah por cierto tambien aprende el concepto de riff, y lick.. es muy basico pero no esta de mas mencionarlo...

Nose hay mas cosas, como las tecnicas, de ejecucion, pero las iras aprendiendo cuando empieces a improvisar.. estudia ligados, bends y tu vibrato..tu feel y tu oido, escucha mucha musica, identifica tonalidades con tu guitarra..trata de sacar canciones de oido, eso te ayudara a mejorar tu percepcion auditiva..

saludos
Subir
1
mane_larumbe
#8 por mane_larumbe el 24/10/2012
#7
llevo como 1 a~o y tre meses pero si se varias cosillas que dices por ejemplo la escala natural de DO es t-t-s-t-t-t-s(do,re,mi,fa,sol,la,si)
illo es que el problema como todo principiante me e ido por aprender canciones ya me se varias(pero la verdad no se ni lo que toco)
ya tengo un poco de velocidad en los dedos, creo me falta poca teoria y mucha practica.
"solo" me faltan escalas, ya se que es como el 50% o mas en musica pero aprendo rapido.

daniel07 escribió:
lo mas basico que puedes hacer es aprender la posicion 1 de la escala pentatonica

que es eso de la primera posicion?
Subir
daniel07
#9 por daniel07 el 25/10/2012
muchos maestros ponen la escala pentatonica.. por posiciones verticales a travez del mastil iniciando en posicion 1 que es iniciar desde la 6a cuerda con la tonica en tu dedo indice. de ahi vamos bajando siguiendo este patron 1,4 ; 1,3 ; 1,3 ; 1,3, ; 1,4 ; 1,4.. y asi abarcamos las notas que componen la escala pentatonica I III IV V y VII para escala menor pentatonica.. con esos intervalos o grados podemos ya determinar cuales son las notas de la escala pentatonica menor para cualquier tonalidad.. por ejemplo escala menor de SI ( B ) es B C# D E F# G A B entonce de ahi tomamos I III IV V VII y ya tenemos la escala pentatonca de SI. esa es la 1a posicion. y de ahi sale la escala pentatonica, es facil porque solo al componen 5 notas de las 7.. y las notas que la componen normalmente entran o suenan muy bien en cualquier tipo de melodia. la unica diferencia en generos es la velocidad con la que se toquen.. los de blues, la tocaran con mucho feel y le daran mas tiempo al sonido de las notas, en rock sera un poco mas rapido y haciendo combinaciones mas rapidas, y para metal pues es muy rapido repitiendo muchas notas y haciendo uso de otras tecnicas como legatos.

Aprendela de arriba a abajo, dandole a tus dedos cada posicion. dedo indice 1, dedo , . | .que sige xD 2, anular 3 y meñique 4. y con al pua alternada.. arriba y abajo.. ya que la memorices un poco.. buscate backing tracks sencillos de blues o rock e improvisa encima de ello, asi practicaras mas y te acostumbraras.. en ese tiempo ve aprendiendo las otras posiciones que abarcan todas las notas en el mastil.. o si eres como yo aprende los intervalos y los espacios que hay en cada escala para poder moverte por el mastil, la unica desventaja del metodo de posiciones es que los iniciados , siempre inician la improvisacion como receta o como robots, de arriba a abajo y por la posicion 1 casi siempre xD... si aprendes los intervalos puedes moverte donde quieras y empezar donde quieras sin saber las posiciones ala perfeccion..
Subir
mane_larumbe
#10 por mane_larumbe el 25/10/2012
#9
ya veo las escalas mas que nada es aprenderte todas las notas del mastil verdad ok con esto ya tengo bases gracias amigo!!!
Subir
M.R&Roll
#11 por M.R&Roll el 25/10/2012
Hombre, tampoco es aprenderse todas las notas del mástil (que si puedes, pues perfecto, pero mientras improvises no creo que te dediques a pensar que nota estas tocando, mirarás la escala que estas tocando) pero si todas las posiciones de las escalas, donde están las 5s, la 8s etc...
Subir
daniel07
#12 por daniel07 el 25/10/2012
#11

bueno ya que estas en improvisando si se piensa en que notas tocaras, como sabrás tenemos la tónica, y la dominante I y V que son nuestras notas pivote, en la escala menor, estas fungen como nuestra base y aunque no pienses concientemente ( aunque si se debería ya que encajar una nota también depende de la melodía de fondo, asi que pensar meter una nota cuando se esta tocando un acorde en la melodía, es decir de fondo tenemos un Do, asi que podemos concientemente ubicar nuestros Do en el mástil y tocar la nota, si lo has experimentado notaras que la nota encaja ala perfección en ese momento.) y también lo puedes hacer inconscientemente( pero esto ya es para mega pros que ya saben bastante del tema y tocan por instinto),
Saber donde se encuentran en el mástil ayuda mucho sobre todo para variar la octava, es decir subir o bajar una octava la nota, esto es muy útil en los slides , saber donde esta tu tónica en todo el mástil te permite darle mas variedad.. claro que si puedes pensar en las notas individualmente, ademas no creo que sea tan complicado aprenderlas, del traste 1 al 12 no es tan exagerado decirlo y del 13 al 24 ( 22 o 21) se repiten las notas solo que octavas mas agudas..

ademas conocer las notas de tu mastil, ubicarlas, y conocer los intervalos de una escala te facilita mucho la ubicacion y ala vez el movimiento de tu mano a travez ya que eres libre de moverte por donde quieras, sin pensar en que posicion estas, mas bien es una gran posicion que abarca todo el mastil... asi lo veo..

claro mi método no es para todos, hay quienes tienen muy buena memoria y pueden aprender esto fácilmente y hay otros que les es mas facil aprender por trozos la información.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo