Como octavar una guitarra?

JL Alvarez
#1 por JL Alvarez el 02/05/2015
q´tal compadres guitarros, tengo una gran duda sobre la octavacion de la guitarra, pues como ya todos saben es un proceso delicado y que se debe saber hacer bien, quisiera que me ayuden dandome consejos y/o videos sobre como comprobar cuando una guit esta bien octavada, que hacer para que siga octavada más tiempo, y si hay algunas medidas standart que me puedan dar se los agradeceria mucho, y tambien me pregunto si el mastil influye en la octavada, y qué maneras hay para saber si esta bien el mastil, de antemano, gracias. :banda_rock:
Subir
danison
#2 por danison el 02/05/2015
buenos días,

hay muchos videos en la red tratando este tema y muy fáciles de encontrar.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 02/05/2015
Básicamente, el traste 12 es el centro de la escala, asi que ei el puente esta mas cerca de la cejuela de lo debido, en el traste 12 la nota sonará mas aguda, y si está mas alejado mas grave.

Luego está la cualidad particular de cada cuerda, por ejemplo, el ajuste para la sexta no es el mismo que para la primera, y la 6ª requerira un ajuste mas alejado que la primera (por la deformación distinta de cada calibre, así un juego de 0,10 requerirá un ajuste diferente de uno de 0,12, por ejemplo) y por eso el ajuste se hace a oído (con el afinador) y no a medida (con el metro).

Consejos, uno cambiar las cuerdas regularmente, si se oxidan tienden a deformarse en el centro, además de desgastar como una lija los trastes, lo cual hace imposible una correcta octabación.

Hablamos de puentes sin vibrato, porque en estos la cosa se complica.
Subir
1
pepetrauma
#4 por pepetrauma el 02/05/2015
solo comentarte una cosilla , antes de octavar , corrige la accion de la cuerdas , si usas afinador de los que se sujetan al mastil , con cinta de carrocero o similar bloquea el resto de las cuerdas .. siempre alguna cuerda te puede "resonar", consejo este que me dio a mi otro forero
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas