¿Cómo empezar a improvisar?

  • 1
metallicaspa
#1 por metallicaspa el 06/11/2010
Pues eso, llevo varios años tocando la guitarra, pero la improvisación nunca ha sido nunca mi fuerte... digamos que ahora mismo soy un "tocanotas".
Por eso, me gustaría saber algún consejo para improvisar, porque normalmente cuando lo intento me quedo un poco bloqueado, tal vez en parte a mis reducidos conocimientos de teoría musical (la pentatónica blues me la sé de memoria); luego las escalas menor, mayor y frigia tendría que repasarlas.
La cosa es que, cuando alguna vez en clases me ha puesto mi maestro una base, no he sabido por donde cojerla.
Así que mi pregunta es: ¿algún consejo? La semana que viene voy a empezar por mi cuenta, por lo menos una vez a la semana (o todos los días, ya veré si lo meto en mi rutina diaria) a probar, a ver qué tal se me dá.
Por cierto que toco thrash, ¿alguna escala más que debería saber?? Con la pentatónica blues, la menor y el frigio se pueden hacer cosas bastante interesantes la verdad...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
arkadis
#2 por arkadis el 17/11/2010
a mi tambien me interesa, haber si alguien responde!
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Antes de dar mi respuesta: Supongo que os guiais por los patrones y ya está, ¿verdad? Quiero decir que supongo que no os sabeis las notas en cada cuerda.
En este caso, debeis olvidaros de la práctica de las escalas mientras tocais el solo. Una cosa es practicar escalas y otra improvisar un solo. La práctica de las escalas os debe servir para no perderos durante el solo, ¿ok? Si no sonareis como que estais practicando, o como robots.
Después de haber practicado un poco las escalas, no demasiado rato, poned 1 ó 2 canciones para que os "recuerden" como debeis sonar más o menos. Sentid el feeling del solo, seguid el ritmo de la canción, y acto seguido, tocad un solo pensando en las notas que os da el/los patrón/es y no en la escala, siguiendo el ritmo.
MetallicaSPA escribió:
La cosa es que, cuando alguna vez en clases me ha puesto mi maestro una base, no he sabido por donde cojerla.

Debes anotarte los acordes que salen en la progresión, y verificar qué escala te va mejor. De momento empieza con la escala mayor y la escala menor, tanto pentatónica como diatónica. Los demás modos ya vendrán más adelante.
:saludo:
Subir
megametallica
#4 por megametallica el 18/11/2010
puedes practicar las notas de tus acordes y armar arpegios y va a sonar mucho mejor, ademas practicar las notas de los acordes te sirve para saber en donde vas y a donde quieres llegar. te recomiendo que cada vez que la canción o la pista cambie de acorde caigas en una nota de ese acorde y así va a sonar mucho mas acorde con la pista, si quieres un ejemplo de quien usa esto MUY a menudo puedes repasar las partituras de los discos de megadeth, en concreto los solos de marty friedman y podrás darte cuenta que casi siempre usa arpegios que corresponden al acorde y casi siempre cae en un nota del acorde para que su solo suene mejor...

SALUDOS:brindis:
Subir
metallicaspa
#5 por metallicaspa el 18/11/2010
Claudi escribió:
Antes de dar mi respuesta: Supongo que os guiais por los patrones y ya está, ¿verdad? Quiero decir que supongo que no os sabeis las notas en cada cuerda.
En este caso, debeis olvidaros de la práctica de las escalas mientras tocais el solo. Una cosa es practicar escalas y otra improvisar un solo. La práctica de las escalas os debe servir para no perderos durante el solo, ¿ok? Si no sonareis como que estais practicando, o como robots.
Después de haber practicado un poco las escalas, no demasiado rato, poned 1 ó 2 canciones para que os "recuerden" como debeis sonar más o menos. Sentid el feeling del solo, seguid el ritmo de la canción, y acto seguido, tocad un solo pensando en las notas que os da el/los patrón/es y no en la escala, siguiendo el ritmo.

Debes anotarte los acordes que salen en la progresión, y verificar qué escala te va mejor. De momento empieza con la escala mayor y la escala menor, tanto pentatónica como diatónica. Los demás modos ya vendrán más adelante.
:saludo:


Gracias por tu respuesta; guiarme me guío principalmente por mi oído, muchas veces instintivamente, cuando me he puesto a tocar encima de una backing (llevo un par de semanas) cuando entra un cambio, digamos que sé a qué nota de la 6ª cuerda tengo que dirigirme. Igual que en otra backing, en una parte que tiene que parece diseñada para meterle un solo encima, "sabía" a qué traste y qué cuerda tenía que ir....
Vamos, que principalmente funciono por instinto xD. De momento lo que voy tocando no suena mal, pero no suena como yo quiero que suene, no sé si me explico...
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 18/11/2010
MetallicaSPA escribió:
guiarme me guío principalmente por mi oído, muchas veces instintivamente,
Vamos, que principalmente funciono por instinto xD. De momento lo que voy tocando no suena mal, pero no suena como yo quiero que suene, no sé si me explico...

Muy bien hecho. El oído es algo super importante. De hecho con esto elimino, en parte, el consejo que te daba de anotarte los acordes que suenan en la progresión y verificar qué escala te va a ir mejor a un segundo plano, aunque no está de más tenerlo en cuenta.
Dices que aún no suena como quieres que suene, pero tiempo al tiempo. Vas bien encaminado.:ok:
megametallica escribió:
puedes practicar las notas de tus acordes y armar arpegios y va a sonar mucho mejor, ademas practicar las notas de los acordes te sirve para saber en donde vas y a donde quieres llegar. te recomiendo que cada vez que la canción o la pista cambie de acorde caigas en una nota de ese acorde.

Muy buen consejo.:ok:
Subir
metallicaspa
#7 por metallicaspa el 18/11/2010
Claudi escribió:
Muy bien hecho. El oído es algo super importante. De hecho con esto elimino, en parte, el consejo que te daba de anotarte los acordes que suenan en la progresión y verificar qué escala te va a ir mejor a un segundo plano, aunque no está de más tenerlo en cuenta.
Dices que aún no suena como quieres que suene, pero tiempo al tiempo. Vas bien encaminado.:ok:

Muy buen consejo.:ok:


Gracias compañero, me alegra saber que voy bien encaminado; otra cosa que intento hacer bastante es dejarme llevar, para evitar bloquearme; además, todo me suena mejor.
¿Algún consejo para no caer en la monotonía al improvisar? Es decir, algún consejo para no hacer siempre lo mismo o cosas parecidas...
Gracias otra vez y un saludo!!
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Está bien que te dejes llevar pero no lo tomes como una costumbre, por qué aunque no lo parezca te puede llevar a la monotonía, también.
Saca licks propios, y ve improvisando sobre diferentes escalas. Tocar los mismos patrones cada día también pueden llevar a la monotonia.
Intenta tocar patrones tocando 3 e incluso 4 notas por cuerda. Esto te llevará a poder tocar en diagonal. También practica las escalas en horizontal. Normalmente el guitarrista, cuando se aprende los 5 patrones toca un patrón y cuando se cansa cambia a otro patrón. Tocar en horizontal te llevará a ver las escalas de una forma diferente. Puedes tocar esto en cualquier cuerda:
--0--1--3--1--3--5--3--5--6--5--6--8--6--8--10--8--10--12--10--12--13--
...y sigues hasta que se te acabe la guitarra y vuelves (descendente).

También puedes aprenderte todas las notas en las 6 cuerdas diciendo solo las notas naturales, tanto en horizontal ascendente y descendente, como en vertical...y cuando puedas en diagonal. Cuando domines esto, tanto en el plano vertical como en el horizontal, por defecto ya sabrás donde estan las notas alteradas (bemoles/sostenidos). En 2 semanas ya deberías dominarlo.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 18/11/2010
Aprendete la menor natural, menor armonica, menor melodica, locria, y whole tone.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Avkho, perdona que no soy un entendido en trash, pero las escalas menor melódica y la de tonos también se tocan en este estilo? Lo digo por qué MetallicaSPA empezó el hilo diciendo que toca trash.:no_lo_se:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#11 por Odio al Venereas el 18/11/2010
La menor melodica se toca para todos los estilos del metal en general, al igual que la menor armonica, y la whole tone la incluyo porque sirve mucho para meter una sensacion de ''misterio'' o tension musical, que eso va bastante bien para el thrash.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Ok, lo tendré en cuenta.:ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo