¿Como se construyen acordes de Séptima?

#25 por jesusinjesusin el 21/05/2013
DSohar, se llama dominante secundaria, es el quinto grado un quinto grado, o sea el segundo de una tonalidad.

Si no, ¿Podrías explicarnos por qué se le llama dominante?

Está claro que los grados de una escala tiene una función; Tónica, supertónica, mediante o modal, subdominante, dominante, superdominante, sensible (si está a distancia de semitono de la tónica y subtónica está a distancia de tono, ejemplo escala menor natural) y que el nombre de un acorde de dominante viene de la función que tiene.
Subir
#26 por mesteño el 21/05/2013
Un dominante secundario es un acorde mayor de 7ª dominante, grado V, de otro acorde de la tonalidad en que estemos, excepto del grado I, ya que es el mismo V y del grado VII.
¡Salud!
Subir
#27 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Os copio una transcripción del tratado de armonía de Enric Herrera, una autoridad en la materia. "Hay que señalar que la función tonal de un acorde viene definida por su relación con la tónica y NO POR SU ESPECIE, así por ejemplo CMaj7 tiene función de tónica en do de Do mayor, es el IMaj7, pero este mismo acorde tiene función de subdominate en tono de Sol mayor ya que es el IVMaj7"

Enric Herrera
Teoría Musical y Armonía Moderna VOL I.
Antoni Bosch editor S.A.
Music Distribution S.A.
ISBN:84-85855-31-0
Subir
#28 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Pues me estás dando la razón ES UN V grado!!!!!!!!!!!!!!! Sea del grado que sea, es un V y se utiliza normalmente para modular!!

Por ello es dominante secundaria porque ha modulado o ha hecho "un intento de" no obstante esa modulación hay que mirarla y por tanto sus grados...

¡Salud!
Subir
#29 por jpjavi el 21/05/2013
yo justo andaba estudiando esto de los dominantes secundarios, y la definición que creo me ha hecho entenderlos es esta:
Los dominantes secundarios son dominantes de acordes distintos a la tónica
Subir
1
#30 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Eso es jpjavi, son dominantes de cualquier grado menos la tónica (obviamente), y dominantes quiere decir que son un V (función tonal) de cualquiera de esos grados. Por eso se les llama dominantes (secundarias pues no son de la tonalidad principal) porque son un V de algo, y por tanto hay una modulación o inflexión si lo estamos mirando así. Por tanto dominante=función.
Subir
#31 por mesteño el 22/05/2013
# 27 clarísimo, nada que objetar, pero no hablamos de la función sino del perfil interválico de un acorde y su denominación, y lo que se recoge en la transcripción nada tiene que ver con la duda planteada.

# 28 si lees cómo se plantea la duda, # 21, se excluyen los DS porque, efectivamente, son un grado V de otros acordes de la tonalidad; no estamos hablando de dominantes secundarios.

Lo que he hecho es plantear una duda y una hipótesis y sigue sin estar aclarado el tema que es muy simple: un acorde de sétima de dominante, 1 3 5 b7 (obviando los DS), ¿puede o no puede ser otro grado además de V?
Sí: por esto. No: por lo otro. Punto.

Y todo viene a cuento de que muchas veces estás tocando con más gente, alguien pregunta qué acorde va, - Un X7, - ¿Pero qué tipo de 7ª? - De dominante. Y como no es grado V no queda del todo claro de qué se está hablando.

Así es que, hurgando un poco, he encontrado que en teoría sobre el blues, Blues you can use de John Ganapes o Armonía para todos: Análisis de un blues mayor (primera parte) Guitarristas.info http://www.guitarristas.info/tutoriales/armonia-para-todos-analisis-blues-mayor-primera-parte/1105 del compañero Belial Baez, etc., los denominados acordes de sétima de dominante -dominant seventh chords-, pueden ser usados en los grados I, IV y V (sin ser DS y conservando cada grado su función), algo que caracteriza a este tipo de música y sus derivados y que sin embargo, efectivamente, en otras formas musicales sólo se da en el grado V.

¡Salud!
Subir
#32 por jesusinjesusin el 22/05/2013
A ver, eso está claro. De hecho ese mismo ejemplo del blues lo he usado más arriba precisamente para hacer ver que esa estructura de acorde se usa en otros grados y no tiene por ello que ser dominante. La estructura de 1-3-5-7b en principio nace del V grado, por ejemplo si nos vamos a do mayor, sobre el quinto grado se forma SOL-SI-RE-FA por lo que su estructura es la anterior mencionada. Los acordes sobre el I y el IV son Cmaj y Fmaj pero en el caso del blues se sustituyen por C7 y F7 y su función por tanto no es dominante pues el tritono que se forma no tiende a resolver pues no está la sensible, al contrario de lo que pasa en elV que si que contiene la sensible y esa tensión que se genera tiende a resolver en la tónica, de ahí que se le llame dominante.

Un saludo compañero y sinceramente el libro que he recomendado, es perfecto para sacar de dudas a todos los que nos interesamos en la armonía, de hecho cuando estudiaba la carrera, andaba un poco liado con la armonía y estos libros me sacaron de toda duda :)
Subir
#33 por mesteño el 24/05/2013
Efectivamente, tenías razón; al final era la mejor forma de salir de dudas.

Enric Herrera dixit:
TEORÍA MUSICAL Y ARMONÍA MODERNA
Volumen II

Página 29. LOS DOCE DOMINANTES DE UNA TONALIDAD
“Sobre cada uno de los siete grados diatónicos y cinco cromáticos de una tonalidad, se forma un acorde de dominante con una función específica”.

Página 71. Sobre las características armónicas del blues. “Cuando se utilizan acordes cuatríadas lo más usual es que éstos sean de la especie de dominante, el I por adición……”

Página 107. DOMINANTES CON FUNCIÓN ESPECÍFICA, NO DE DOMINANTE. “Los tres acordes principales de la familia de dominante que no tienen dicha función son el I7, el IV7 y el bVII7…..”

¡Salud!
Subir
#34 por jesusinjesusin el 24/05/2013
Buff, esta lo siento pero es la última respuesta en este hilo pues ya parece más llevar la razón que querer saber...

Página 29. LOS DOCE DOMINANTES DE UNA TONALIDAD
“Sobre cada uno de los siete grados diatónicos y cinco cromáticos de una tonalidad, se forma un acorde de dominante con una función específica”.


Claro la de dominante. ¿Tiene entonces FUNCIÓN o no de dominante y no se le llama así por su ESPECIE? También se te ha olvidado poner el IV7 como aparece en el libro y especifica FUNCIÓN DE SUBDOMINATE EN BLUES. Si te fijas bien querido compañero, delante de los cifrados en algunos aparece por ejemplo SubV7/V lo que significa DOMINANTE DE LA DOMINANTE, por tanto otra vez con FUNCIÓN ESPECÍFICA, la de dominante por si no lo había dicho ;)

Página 71. Sobre las características armónicas del blues. “Cuando se utilizan acordes cuatríadas lo más usual es que éstos sean de la especie de dominante, el I por adición……”

Claro pero deberías terminar la frase ¿no? por la adición de la blue note b7 y en el IV por la b3, ahora habría que preguntarte qué pasa si no estamos tocando un blues, (hay más música en el mundo) y me encuentro con un X7 ¿Podrías aclarar de qué sería dominante?


Página 107. DOMINANTES CON FUNCIÓN ESPECÍFICA, NO DE DOMINANTE. “Los tres acordes principales de la familia de dominante que no tienen dicha función son el I7, el IV7 y el bVII7…..”


Si me lo permites continuo con la frase que sigue a la cita..."En dicho contexto tanto el I7 como el IV7, son TÍPICOS ACORDES DE BLUES y FUNCIONAN COMO TÓNICA Y SUBDOMINANTE RESPECTIVAMENTE; el bVII7 proviene de un intercambio modal del eólico y FUNCIONA como subdominante menor"

Ahora lo sacamos de contexto blues; "Normalmente un acorde de dominante, resuelva directa o indirectamente sobre otro acorde cuya fundamental se encuentra a distancia DE QUINTA JUSTA encima o un semitono debajo de la suya. Cuando esto no sucede EL ACORDE DEBERÁ SER EVALUADO según el contexto donde se encuentra, en muchos casos perderá su función de dominante..." también esto pertenece al Sr. Herrera. Y por tanto podemos meter mucha música donde aparecen estructuras como la discutida en la que no se le puede llamar DOMINANTE porque no domina nada.

El oído, la cultura, el estilo son muchos los factores que determinan la sensación de TONALIDAD y haciendo música moderna como hacemos muchos de los que estamos aquí, lo mas normal es que nos planteemos muchas cuestiones que están sentadas en otros estilos. Hablando claro, todas estas reglas se quedan obsoletas si en mitad de una composición musical suelto un acorde 1-3-5-7b que no está dentro de la tonalidad, sino por ejemplo de la MODALIDAD, que no resuelve y por tanto no va a ningún lado pero... gusta. ¿Por qué llamarlo dominante? No domina nada, no resuelve, etc...


En fin, siento no seguir más con el hilo pero creo que es mucho tiempo ya el invertido para algo que no va ya más lejos de tener o no razón y no de ilustrar.

¡Salud compañero!
Subir
#35 por sohar el 26/05/2013
¿estais intentando decir que solo el V puede ser dominante?¿Que el I7 no es dominante? Pero si hay una sinfonia de mozart que empiza con I7, que me deciis?? todos los grados pueden ser dominantes (secundarios).

Normalmente un acorde de dominante, resuelva directa o indirectamente sobre otro acorde cuya fundamental se encuentra a distancia DE QUINTA JUSTA encima o un semitono debajo de la suya. Cuando esto no sucede EL ACORDE DEBERÁ SER EVALUADO según el contexto donde se encuentra, en muchos casos perderá su función de dominante...

y esto no es asi, cuadno esto ocurre se le llama resolucion excepcional.

la dominante es sin duda el acorde mas complejo de la armonia tonal.
Subir
#36 por mesteño el 28/05/2013
Sohar: planteé la duda –#21, #24 y #31 - de si un acorde de dominante (1 3 5 b7) puede denominarse así aunque no ocupe el grado V.
Hay autores –#31 y #33 - que hablan de dominantes en grados diferentes al V -acordes de la familia de dominante que no tienen esa función-, aunque según #25 y siguientes respuestas, a un acorde solo se le puede llamar dominante por su función, no por su familia o especie.
¡Salud!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo