Como aprendo jazz y blues

Alex
#1 por Alex el 01/04/2017
Hola buenas no sé si se ha hablado ya de este tema pero a diferencia del rock donde hay muchos tutoriales de canciones conocidas etc, me cuesta bastante econtrar a traves de internet partituras de jazz y blues para guitarra electrica. Si alguien sabe de alguna pagina de internet o canal de youtube donde enseñen, y partituras en general se lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
marioR
#2 por marioR el 01/04/2017
Hola,

Primero de todo no se si tendrás un nivel mínimo de guitarra, yo cuando empecé a aprender blues la verdad es que se me hizo fácil (con un nivel mínimo al menos a mí me sirvió perfectamente para empezar).

No se como dices eso, en youtube hay mil tutoriales jajajaja
Aparte hay blogs en los que te explican progresiones sencillas, que para ir aprendiendo la mecánica de los distintos blues no estan mal.

Un blog que usaba era este: https://rockmetalguitarblues.wordpress.com/category/blues/
Un ejemplo de ejercicio sencillito y resultón :D : https://rockmetalguitarblues.wordpress.com/2014/03/27/texas-blues/

Aparte usé un libro que venía con CD, blues a tu alcancede john ganapes, hablaban de el bien en este foro, y en distintos sitios tenía buenas recomendaciones y decide hacerme con el. Si no tienes un nivel mínimo con el instrumento no te recomendaría el libro aún, tampoco es que necesites un nivel alto, pero los ejercicios se te pueden tornar difíciles si no tienes un poco de soltura con tu guitarra, de todas formas imagino que habrá videos o tabs de las canciones para que te hagas una idea de como son (acabo de mirarlo y las dos primeras son texas rock y blues rock tune, si pones el nombre y john ganapes imagino que te saldrá alguien tocando).

El libro consta en cada lección de una parte de escalas, en las que te enseña patrones de distintas escalas, como se forman y como se unen unos con otros a lo largo del libro, otra parte de acordes y progresiones (basadas mucho en el blues, los acordes de séptima son los más usados), y la última parte que es el ejercicio. Lo dicho con tener un poco de nivel creo que es una herramienta muy buena para aprender :guitarrista: .

Espero que te sirva de ayuda, siento no poder ayudarte con el jazz pero es un género que no toco mucho, quitando temas sueltos.

Un saludo.
Subir
1
-7(b5)
#3 por -7(b5) el 01/04/2017
#1 Te aconsejo que empieces poco a poco. En una escala de ''dificultad'', el jazz, según mi opinión es el top y el blues lo más básico. Sacandote las cinco posiciones de pentatónica tienes de sooobra para jugar, ya sea blues, rock o metal. Y con la escala mayor, la menor melodica, armonica y sus respectivos modos tienes para moverte por otros lares..
Subir
1
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 01/04/2017
Yo estoy empezando y en clase todo es blues, blues y mas blues desde el principio. Ritmo y blues, lo primero.
Subir
1
sergiojl
#5 por sergiojl el 01/04/2017
Se crece por limitación. Ya al decir jazz y blues intentas abarcar un mundo insondable.
Digamos que especificas y decides centrarte en el blues; te preguntaría ¿Qué blues? ¿Delta blues? ¿Chicago blues? ¿Fingerpicking? ¿Slide? ¿Rock blues?
Entonces te asustas y respondes: No, mejor jazz. Y yo te respondo: ¿Swing? ¿Gipsy jazz? ¿Bebop? ¿Jazz moderno? ...
Lo primero que tienes que hacer es delimitar tus influencias, que es un ejercicio que yo hice hace mucho tiempo: a mi me alucinan Albert King y Wes Montgomery, ¿Qué intérprete te hace hervir la sangre?
Si Pat Metheny te deja tan frío como a mi, ¿Para que aprender jazz moderno?
Para mi, la palabra jazz no significa ya, absolutamente nada, el lenguaje de los Hekselman, Lund, Rosenwinkel (lo aprecio mas),..., no me toca. Para mi el jazz se acaba en el bebop, porque si no entreveo algo de blues en esta música, ya no me interesa.
No quiero imponerte esta norma, sino intentar ponerte un ejemplo de búsqueda de lo que creo, deberías buscar.
No puedo aconsejarte nada, porque creo que la búsqueda nunca acaba, pero no creas a aquellos que te dicen que para conseguir tocar lo que te gusta, debes aprender a tocar todos los estilos que detestas, eso es una gran mentira que te haría perder mucho tiempo. Para que quieres aprender una canción tan tonta como Watermelon man o cómo Blue bossa, para aprender a tocar Full house, es una teoría estúpida que se aplica una y otra vez.
Y otro consejo, un buen profesor te ayudará a mejorar tu técnica, pero serán los discos y tu misma los que consigan extraer de ti tu musicalidad. Al reconocer la música que amas, y no la que otros te impongan, conseguirás reconocerte a ti misma como intérprete.
Subir
4
sergiojl
#6 por sergiojl el 01/04/2017
#3 Siento disentir, pero creo que es una generalización errónea. Tanta o más dificultad puede haber en un buen solo de blues que un complicado fraseo jazzístico. Que si, que la progresión blues es sencilla, pero ahí radica su dificultad, como crear algo emocionante partiendo de una base sencilla. Hoy escuchas a guitarristas de jazz que lo único que están haciendo es enlazar arpegios, cuando Albert King o B.B te tocan dos notas y te dejan tiritando. Hay más dificultad en tocar tres notas punzantes que en tocar a 320. Un buen guitarrista de blues no consigue tener un vibrato aceptable o a realizar "bendings" estrictos en dos días, se tardan años de práctica en conseguirlo y ese es el error del ciclo de enseñanza mas repetido. Te enseñan a tocar dos o tres licks sobre el blues, te hablan un poco de cuatro adornos y sin que lo domines ya te están enseñando All the things you are. Una persona puede estar toda una vida intentando dominar el blues y le haría falta otra vida más para hacerlo correctamente. Por eso hay grandes intérpretes de esta música, que no es que hayan renunciado al jazz, sino que les basta, les sobra y les completa el blues.
Subir
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 01/04/2017
#5 Dices: Un buen profesor te ayudará a mejorar tu técnica, pero serán los discos y tu misma los que consigan extraer de ti tu musicalidad.

Creo entender que hablas conmigo. Si tuviera que tocar todo lo que me gusta e influencia para amar la música y la guitarra estaría muy perdida. No tengo un estilo definido, me gustan casi todos cuando están tocados o cantados y transmiten emociones. Desde la música clásica a músicas étnicas, a moderna casi toda. Me encanta el metal y era la única que se me atragantaba antes. De momento necesito aprender técnica, teoría, porque si tengo que sacar algo de dentro de mí necesito utensilios que me lo permitan. De otro modo soñaré tal vez la música pero no la podré hacer. La profesora me dice que escuchar música es estudiar también, me anima a improvisar, vamos a meternos este próximo trimestre entre otras cosas a tocar sobre bases que elegiré yo. Así que la forma de enseñanza que recibo va por donde tu dices. Por eso hacen un programa para el curso que sea corto y tenemos tiempo para ser mas libres cuando lo hemos acabado. Ahora que sabes un poquito vamos a jugar con ello, esa es la filosofía. Pero si no sé ese poquito no tengo recursos para expresarme. En guitarra tengo 6 meses, una bebé empezando a decir alguna palabrita.
Tocar bien cualquier estilo es difícil, tocar mal sencillo. "Eso es fácil" suele ser frase de ignorantes que no conocen el tema que ven fácil. Tocar la guitarra y hacer música en general es muy difícil. No tengo prisa, pasarlo bien con ella es el objetivo.

Yendo al tema, no conozco los recursos de Internet que quieres, no los he buscado, pero dicen que todo está en la red y si no encuentras algo es porque no lo has buscado de la forma adecuada y tienes que hacerlo de otro modo.
Subir
sergiojl
#8 por sergiojl el 02/04/2017
#7 ¿He dicho yo que todo está en internet?
Limita y vencerás.
Subir
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 02/04/2017
#8 No, lo he dicho yo. Estoy de acuerdo, si te pierdes en los miles de cursos de guitarra y consejos de todo tipo, te bajas 200 libros y quieres sacar algo de tanta cosa acabas mareado de lo lindo y con un montón de tiempo perdido para nada o casi nada. Mejor tener una única guía, yo prefiero una buena escuela y a partir de ahí estudiar. Pero una escuela que te haga divertido aprender y no te corte las alas para lo que tu dices, sacar de dentro la musicalidad propia. La rigidez metodológica excesiva es mala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo