Como comenzar a estudiar guitarra desde cero

AntonioSev79
#25 por AntonioSev79 el 16/07/2020
#22 sin venir a cuento en tu comentario sueltas #10 “ Que vos seás vago no quiere decir que todos lo sean.” Si no lo ves...

Si te quejas de falta de empatía y educación en el foro, empieza con el ejemplo.

“ La letra con sangre entra” es entre líneas. Introspección.

Abandono el hilo! Bye! Mucha música.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Willkyns
#26 por Willkyns el 16/07/2020
Pink escribió:
Qué bien. Cuántas cosas. Y en el camino mientras estudiabas todo eso, ¿se te pasó aprender que no valen los mismos métodos, materiales y sistemas para cualquier persona?


Los mismos materiales sí, los mismos sistemas no.
Un mismo libro puede ser abordado de una manera espectacular por un profesor y también ser de lo peor si se quiere abordar sólo o con un mal "profesor".
La música se estudia y se aprende no desde un instrumento, sino como un todo. La razón es muy clara: los instrumentos tienen limitantes, pero no por esa razón te vas a privar de aprender debidamente usando los mejores materiales y buscarte los mejores profesores.

¿Sabés de dónde surgió el mito de que no existe mi# o si#? Precisamente de querer ver todo desde una guitarra, o un piano. Imagináte el error en el que caerían ahora los violinistas por ejemplo si les tocara basarse en su instrumento, andarían diciendo que los acordes extendidos no existen, o que no hay clusters ni poliarmonia.
Por eso todos deben aprender de manera integral, sin importar el instrumento que toquen. 🤗
Y también es importante saber más de otros instrumentos (su rango, su tesitura cómoda, su escritura, orden, etc). Sino, nos estaríamos limitando.
Subir
Willkyns
#27 por Willkyns el 16/07/2020
AntonioSev79 escribió:
sin venir a cuento en tu comentario sueltas #10 “ Que vos seás vago no quiere decir que todos lo sean.” Si no lo ves..


Ajá, ¿y viste por qué lo puse o nada más leés lo que te conviene?
Mirá mi primer comentario y decíme en qué momento habia llegado con mala leche...

AntonioSev79 escribió:
Si te quejas de falta de empatía y educación en el foro, empieza con el ejemplo.


Siempre comento muy tranquilo y no me meto con nadie, pero hombre, seamos serios; aquí muchas veces es que parece un crimen mencionar ciertos libros o aconsejar que busquen clases porque ya empiezan a decir que uno es arrogante y no sé cuántas cosas.
Mi ejemplo lo doy, y siempre voy a recomendar lo que mejor considere. Igual que el resto lo hace sin que les anden molestando por ello.
Subir
Art Vandelay
#28 por Art Vandelay el 16/07/2020
Willkyns escribió:
Por eso todos deben aprender de manera integral, sin importar el instrumento que toquen.


Pero el estudio de la música debería ser el estudio de sonidos. Para un principiante es fundamental que oiga todo lo que estudie y la única forma de hacerlo es reproduciendo esos sonidos. Si lo que quiere es aprender a tocar la guitarra, no hay mejor forma de aprender y desarrollar su oído que con una guitarra en las manos.

En caso contrario podrá convertirse en un magnífico teórico musical, pero no en un músico o a lo sumo en un músico mediocre.

Cuando ya tienes el oído hecho puedes “escuchar” lo que lees o trasladar a un instrumento lo que piensas y puede tener sentido ampliar tus conocimientos teóricos hasta donde quieras llegar.

Por eso Paco de Lucía pudo grabar el concierto de Aranjuez de oído, sin tener conocimientos de solfeo, y el Maestro Rodrigo dijo algo así que por fin alguien había tocado su obra a compás. Hablamos de alguien que escuchó lo que otros tocaban leyendo y lo interpretó musicalmente de una forma más correcta según dice su creador. De ahí la tirria de muchos guitarristas clásicos a Paco de Lucía.

A veces olvidamos que la música es un conjunto de sonidos ordenados en el tiempo, y el dominio del tiempo es fundamental para quien ejecute música, y ahí la teoría poco impacto tiene en comparación con la práctica.
Subir
2
Willkyns
#29 por Willkyns el 16/07/2020
Art Vandelay escribió:
Pero el estudio de la música debería ser el estudio de sonidos


Por eso digo, de ser algo integral. O sea debe trabajarse TODOS los aspectos. No dejarse cosas por fuera solo porque sí.

Art Vandelay escribió:
no hay mejor forma de aprender y desarrollar su oído que con una guitarra en las manos


Discrepo con eso. En desarrollo del oído implica no solo identificar escalas, acordes, progresiones (que da lo mismo el instrumento que se use aquí) sino también entender y conocer los sonidos de los demás instrumentos, por ello es importantísimo entender como funcionan y también escuchar muchísima música, no solo de guitarra sino de todo tipo de instrumentación y formas. Eso es trabajar el oído en serio.
Los guitarristas se quedan encerrados en la guitarra y es no es lo ideal si se quiere avanzar mucho.

Art Vandelay escribió:
Paco de Lucía pudo grabar el concierto de Aranjuez de oído, sin tener conocimientos de solfeo


Y que seguro no lo sabés, pero él necesitó la ayuda de un guitarrista clásico para montar la obra, precisamente porque no sabia Solfeo ni como enfrentarse a una orquesta. El guitarrista en cuestión es Gallardo del Rey.
Añadir también que el mismo Paco siempre aconsejaba a los mas jóvenes a estudiar, a formarse y de la importancia del solfeo, también criticó la idea que muchos tienen de que "estudiar quita la creatividad" y similares.
Él mismo era consciente de la gran importancia de esas cosas.

La música es un todo, y hasta los más grandes músicos de la historia (sea Paco o los mismos Mozart, Bach, Beethoven y demás) le dieron toda la importancia a la teoría y a la practica, ya que estos no deben estar divorciados.
Subir
AntonioSev79
#30 por AntonioSev79 el 16/07/2020
#27 Yo no lo veo así, creo que estás tergiversando mis palabras. La palabra “vago” cuando alguién crea que ese método no es el adecuado para un principiante, ese “vago” creo que sobra.

No se pueden pedir las formas ni el respeto tan rápido hacia los demás, es muy altanero.

Siempre se te ha respetado tu opinión y tu forma de ver las cosas, nadie te ha denostado.

Yo admito que he metido la pata en lo de los libros contigo (respecto a descargarlos por internet).

Dejemos esto de quien tiene la culpa y sigamos hablando de música.

#28 Paco de lucía llegó a tocar la obra (a mi personalmente no me gustó mucho) gracias a la ayuda de José María Gallardo del Rey, gran guitarrista clásico que le ayudó a ejecutarlo, no fue totalmente de oido.

Educar el oído es una maravilla, en eso estoy de acuerdo y saber más de un instrumento, escuchar muchos estilos de música, sacar obras de otros instrumentos, analizar esas obras, entenderlas, estudiarlas, etc.

Eso si, para sentirte libre en un instrumento, creo que primero hay que estudiar mucho para interiorizar para luego sentirte libre a la hora de tocar e improvisar.
Subir
Art Vandelay
#31 por Art Vandelay el 16/07/2020
Willkyns escribió:
Y que seguro no lo sabés, pero él necesitó la ayuda de un guitarrista clásico para montar la obra, precisamente porque no sabia Solfeo ni como enfrentarse a una orquesta. El guitarrista en cuestión es Gallardo del Rey.


Solo un detalle, Gallardo del Rey dirigió la interacción de Paco de Lucía con la orquesta, pero en ningún momento tuvo que ver nada dicha intervención con la ejecución de Paco ya que es una interpretación exclusiva de Paco de Lucía, eso lo ha afirmado siempre Gallardo del Rey.
Paco también ha negado ese extremo que han difundido algunos guitarristas clásicos rencorosos.

Es decir, Gallardo del Rey lo que hizo es dirigir la orquesta para la interpretación de Paco de Lucía y no al revés. Obviamente Paco de Lucía tenía una limitación que es ser capaz de transmitir por escrito lo que iba a ejecutar y Gallardo del Rey tuvo que transcribirlo para que se pudiera comunicar con los músicos de la orquesta de un modo que le entendieran, además de hacer los arreglos necesarios.

Lo específico porque podría entenderse lo contrario. Aunque también podría decir porque “seguro que no lo sabes”. Sobra altivez en tus palabras.
Subir
2
Art Vandelay
#32 por Art Vandelay el 16/07/2020
Por cierto, la animadversión de los guitarristas clásicos a Paco de Lucía viene por dos declaraciones suyas:

“Los clásicos tienen un sonido muy bonito, pero no tienen idea del ritmo.”

“Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación.”

En su última entrevista antes de fallecer declaró:

P.-¿No sabe leer música? ¿Incluso luego de su extraordinaria versión del "Concierto de Aranjuez"?

R.-Así es. Recuerdo que el "Concierto de Aranjuez" lo aprendí solo, en mi casa de Yucatán.
Subir
2
Willkyns
#33 por Willkyns el 16/07/2020
AntonioSev79 escribió:
No se pueden pedir las formas ni el respeto tan rápido hacia los demás, es muy altanero.

Siempre se te ha respetado tu opinión y tu forma de ver las cosas, nadie te ha denostado


En realidad no es la primera vez que sucede con él. En todo lo que comento siempre o sale con el cuento del conservatorio (que yo ni menciono) o hace indirectas, no entiendo muy bien por qué.

AntonioSev79 escribió:
Eso si, para sentirte libre en un instrumento, creo que primero hay que estudiar mucho para interiorizar para luego sentirte libre a la hora de tocar e improvisar.


Totalmente de acuerdo con esto. Como decía Levine, que para alzanzar ese punto, se debía primero pasar por un gran proceso de estudio teórico (y práctico) para luego poder ser libre, como decís vos también.
Subir
AntonioSev79
Willkyns
#35 por Willkyns el 16/07/2020
Art Vandelay escribió:
Es decir, Gallardo del Rey lo que hizo es dirigir la orquesta para la interpretación de Paco de Lucía y no al revés

Gallardo no dirige, hasta donde tengo entendido. 🤔
Y claro, no dije que Gallardo le hiciera todo el trabajo, dije que le ayudó con dicha obra. Claro, Paco sabia admitir sus deficiencias y no tenia problema con pedir ayuda.

Art Vandelay escribió:
, la animadversión de los guitarristas clásicos a Paco de Lucía viene por dos declaraciones suyas:


No entiendo por qué decís eso. Los guitarristas clásicos no tienen nada en contra de él. De hecho John Williams o gente coml Rafael Aguirre por ejemplo hablan muy bien de él siempre. Y los demás también cuando se han referido al Paquito.
O por ejemplo yo hace unos cuantos comentarios al hablar de los mas grandes musicos, metí en la lista a Paco.
Subir
AntonioSev79
#36 por AntonioSev79 el 16/07/2020
#33 recomiendo a cualquier persona un magnífico libro que para mi (siendo un mal guitarrista) es un referente: “ Free play: la improvisación en la vida y en el arte” de Stephen Nachmanovich, es una obra que todo músico o persona debería leer en su vida.

Paco de lucía ayudó mucho a extender la guitarra y el flamenco por el mundo, a mi personalmente no me gustaba mucho, pero no le quito mérito. Me gusta más el niño miguel, vicente amigo, antonio rey, tomatito, sabicas, etc. sin ser un experto en flamenco.

Otro tema que creo que es importante es leer y escribir música, es un lenguaje universal y ayuda mucho, yo de esto me he dado cuenta tarde.

Contra más se estudia, más libres te vuelves.

Como bien dice el compañero, es un todo, todo suma. En la música no hay atajos y lo ideal es asentar bien las bases, porque si flaqueas en la teoría, luego salen dudas por todos lados.

Está claro que hay libros infumables y te hacen ir más despacio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo