Clavijas muy duras

Solucionado
TheWhiteMonkey
#1 por TheWhiteMonkey el 05/11/2022
Hola a todos

Sucede que tengo una squier strat VM del 2018, la guitarra la tengo hace poco más de dos años. Hace un par de meses he venido sintiendo las clavijas muy duras a la hora de afinar, y la del sol no suele mantenerse afinada, siempre queda 5 abajo del afinador de la aplicación. Como son clavijas tipo vintage he oído que se pueden lubricar, por lo que quiero consultar si alguno me podría hacer el favor de explicarme cómo se hace y qué aceite o liquido debo usar. He de agregar que no pienso cambiar las clavijas, pues antes de que se pusieran duras funcionaban genial, por lo que no creo que estén averiadas.

Agradezco la ayuda que me puedan prestar.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (TheWhiteMonkey)
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 05/11/2022
Al vintage se le suele llamar al que lleva los postes ranurados.

Te pongo dos fotos. Cada cajetín del mecanismo por la parte trasera, lleva un agujerito. Por ahí has de meter el lubricante. Cualquier aceite fino como el 3en1 o los de máquina de coser sirve igual.

Lo mejor es desmontar las clavijas, las dejas ordenadas y lubricas tambien por las ranuras de las chapas de la que sale el poste. Es sencillo. Quitar los tornillos, la tuerca delantera, sacar cada pieza, lubricas, mueves hasta que vaya suave y volver a montar en el mismo alojamiento en el que estaban.

Si la cuerda patina, puede que no esté bien montada. Si lo hace porque está mal el mecanismo, hay que abrirlo y ver si solo es apretar una corona dentada interior o si esta dañado por rotura de alguna pieza o un desgaste excesivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
14599928_800.jpg
16575291_800.jpg
Subir
4
TheWhiteMonkey
#3 por TheWhiteMonkey el 05/11/2022
#2 Gracias por la información, procederé a hacerlo.

De paso pregunto, quisiera hacer lo mismo con las clavijas de mi acústica que también están muy duras (Son modernas, no vintage), el problema es que ya las quité una vez y como están selladas, no se por donde le tendría que agregar el aceite.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 05/11/2022
#3

Posiblemente puedas hacerlo por la ranura que queda ente el poste de la clavija y la carcasa que envuelve el mecanismo.

La carcasa no puede ser de una sola pieza que envuelva todo el mecanismo. Hay que introducir este y luego cerrar.

Lo normal es que exista una tuerca que apriete el clavijero por la parte delantera. La sueltas sin quitar los tornillos traseros. Entre la placa de cierre y el poste , debería quedar espacio por el que sobresale este. Puedes lubricar por ahí. A malas , quitas los tornillos traseros, sacas la pieza y ves que rendijas o espacios quedan para introducir el lubricante. Suavizas moviendo a mano y listo. A montar de nuevo.

Para soltar la tuerca, usa una llave fija , una de tubo , una de vaso y si no una pequeña herramienta de luthier para esos menesteres. Nada de alicantes porque antes o después, mellarás la tuerca.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo