Circulo de quinta,porque no existen estas tonalidades , escalas bemoles

Esme Alhambra  Cort
#13 por Esme Alhambra Cort el 27/05/2020
astrako77 escribió:

A mí, en teoría y con sistema temperado me salen 30 (entre mayores y menores)

ahí ya me callo por desconocimiento todavia , pero el circulo se forma asi mayor diatonica desde do , do sol...etc
mayor bemol en el otro orden fa sib ...etc ,
escala relativa menor desde dentro del circulo la m , mi m ,etc....
relativa menor en el otro sentido rem sol m, etc... como ves todo corresponde al circulo , ahora viene lo de la armadura para saber cuales son los bemoles y sostenidos tienes que memorizar el orden de esta secuencia
FA DO SOL RE LA MI SI

MAYOR DIATONICA LA PRIMERA ES NATURAL , LA SEGUNDA LA DE SOL YA TE EMPIEZAN A SALIR LOS SOSTENIDOS , FA# , TERCERA ESCALA RE M , espero que me sigas porque es un poco lioso FA # DO# Y ESE ORDEN
EL ORDEN DE APARECER DE LOS BEMOLES ES AL REVES SIENDO EN LA PRIMERA ESCALA SIB M, SUCESIVAMENTE SIBM Y MI B M .... CREO QUE YO LAS PILLADO
SIGUE LA MISMA REGLA PARA SACAR LAS RELATIVAS MENORES , BEMOLES Y SOSTENIDAS Y HABRAS COMPLETADO EL CIRCULO , HASTA HAY LLEGO TEORICAMENTE , NO DEJO DE SER UNA BEGINNER CON UNA BUENA PROFESORA PARTICULAR
AUNQUE COMO ELLA MISMO TE DIRIA NI SE USAN TODAS NI PRETENDAS APRENDERLAS EN UN DÍA EN EL CONSERVATORIO SE TIRAN UN AÑO CON UNA O DOS Y LA MACHACAN , ÁNIMO Y YO YA HE DICHO TODO LO QUE PODÍA DECIR PARA AYUDARLE
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 27/05/2020
Esme Ronda Cort escribió:
que memorizar el orden de esta secuencia
FA DO SOL RE LA MI SI


Bueno, yo creo que no hay que memorizar. Uno desciende por cuartas y otro por quintas y en la armadura ya te indica las notas que tienes que alterar. Por ejemplo, si quieres escribir para Sol Mayor, su armadura tendrá un sostenido en la barra de Fa, que está siempre dos posiciones por arriba de sol en el círculo. Si solo es leer, ves donde están escritas las alteraciones y con un poco de lógica ya sabes la tonalidad. Ejemplo: si encontramos tres sostenidos en la armadura contamos desde Do: DO, Sol, Re... entonces es La mayor. Si es una tonalidad menor, empiezo de Lam, Mim, Si,... entonces des Fa#. En esta tonalidad hay tres notas alteradas que están indicadas en sus respectivas barras de la armadura. En la guitarra es mucho más fácil que en otros instrumentos ya que te vas a la posición que elijas de la escala mayor o menor de esa tonalidad y lees como si fuera Do, pero en La mayor.
En guitarra hay que saber muy bien moverte en Do mayor y La menor, lo demás es moverte de trastes y leer, ya que las posiciones son las mismas.

Creo que este vídeo te puede ayudar:

https://www.youtube.com/watch?v=UM303Zup9yk&t=944s
Subir
1
soutebare
#15 por soutebare el 27/05/2020
astrako77 escribió:
A mí, en teoría y con sistema temperado me salen 30 (entre mayores y menores)


Si empezamos con los números volverá un ilustre forero superdotado... xD
Subir
Javiondo
#16 por Javiondo el 28/05/2020
De dónde salían las 30?, ya no me acuerdo xD, recuerdo que habíamos tocado este tema antes, pero ahora no recuerdo por qué 30 tonalidades.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 28/05/2020
Lo primero disculpas al creador/a del hilo por el OFFTOPIC.

soutebare escribió:
Si empezamos con los números volverá un ilustre forero superdotado... xD



Ostia que bueno. Me acuerdo de aquel post ilustre. Surealismo del duro!!!!!!


Mejor lo explico no vaya a ser que se arme con los mossos y tal. :D:

Explico este razonamiento robado, o dicho de otra forma, que aunque me lo he apropiado no es propio, sino que lo he pillado en algún sitio que ya no recuerdo, hablando con alguien, youtube, un libro,...

Que vaya por delante que estoy pensando en el sistema y no el uso estándar del lenguaje musical. Yo veo treinta tonalidades formales que te ofrece el sistema, pero por razones prácticas en música tonal se usan 12 tonalidades más las otras doce tonalidades menores relativas. Y ¿Cómo sabemos que son treinta? Contando las alteraciones de las armaduras. Tenemos siete bemoles = 14 tonalidades (7mayores-7menores) También tenemos siete sostentidos = 14 tonalidades. Además nos quedan Do mayor y La menor que no tienen alteración en su armadura. Total: 30.

¿Creéis que es correcto el razonamiento?
Subir
1
Javiondo
#18 por Javiondo el 28/05/2020
#17 Bueno es que el sistema temperado es precisamente donde todo "está afinado igual" y un B# es exactamente la misma sonoridad a un C. Antes con la afinación antigua un D dórico no era igual a un C dórico, había acordes que en C dórico no sonaban bien, pero en D dórico sí sonaban bien, y los tenían como acordes ideales de tal centro de gravedad. Hoy en dìa con el sistema temperado son exactamente lo mismo solo que a diferente altura. Y pues realmente se reduce a 24. Johann Mattheson se le ocurrió describir las diferentes tonalidades en cuestión de emociones y vemos descripciones muy interesantes, la cosa es que en esos tiempos un A era básicamente un Ab y además todavía se usaba la afinación antigua, la cual definitivamente le daba una gran diferenciación entre por ejemplo Ebm y Gm. Sería bueno que alguien que haga video de youtube, sobre cómo sonaba la música del pasado con sus afinaciones pitagórica y demás. Sobre qué era lo que escuchaba Johann Mattheson cuando describía a Ebm (hoy en día casi un Dm) como fantasmagórico.
Subir
Linux User.
#19 por Linux User. el 28/05/2020
En los ejemplos que pone el autor del hilo aparecen dobles bemoles. Puedes sumar más de treinta.
Creo que es complicarlo demasiado, sobre todo para una primera aproximación.
Hice la salvedad de las enarmonías, de esta forma no llego a treinta de ningún modo.
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 28/05/2020
#19 Si no me equivoco "Do doble bemol mayor" no es una tonalidad. Hablamos del sistema tonal con afinación temperada y terminología estándar. SI hay 14 armaduras y 1 no armadura nos dan 30 tonalidades. Do, Do#, Reb, Re, Re#, MIb, MI, Mi#·, Fa, Fa#, Solb, Sol#, etc. Creo que salen 30 , no? Estamos hablando de como se puede usar el sistema formalmente, no como se usa pragmáticamente.
Es tan solo un divertimento lógico para ver hacia donde puedes llevar la teoría tonal si se quisiera, para entender el juego más profundamente, pues su lógica interna lo permite. Luego, en la práctica esto no sirve de nada pues no se suele utilizar nunca la tonalidad de MI#, pero el sistema te permitiría nombrarlo así sin entrar en contradicción.
Había un filósofo que decía algo así que los límites de tu mundo eran los límites de tu lenguaje. Luego creo que se retractó años más trarde.
Subir
Linux User.
#21 por Linux User. el 28/05/2020
Si el juego es llevar al límite la teoría bien podríamos tener una escala de Do doble bemol. Si existe la nota bien podríamos armar una escala sobre ella siguiendo la relación interválica tradicional. No se para qué, pero se podría.
No creo que estas divagaciones ayuden en absoluto al autor del hilo.
Subir
1
astrako77
#22 por astrako77 el 28/05/2020
Linux User. escribió:
Existen las escalas mayores con bemoles, por supuesto. Y puedes escribir la tonalidad de Mi sostenido menor, en la práctica es más cómodo pensar en Fa menor, pero como ejercicio teórico está bien escribir Mi#".

No sé si ayudo o no, ni idea. Este es un foro para hablar sobre un tema, aclarar dudas e intercambiar ideas.
Estaba desarrollando la misma idea y llegando a las mismas conclusiones que tú pero desde un sitio diferente. Me faltaba explicar el caso de por qué 30 tonalidades se reducen a 24 en la práctica y por qué se nombran así. Además aclaré que era un offtopic, por si acaso, pero mi intención era explicar porqué 30 se reducen a 24 que era la pregunta del hilo. Ni siquiera he utilizado lenguaje técnico ni términos complicados de entender.

Si hay 30 tonalidades y solo se usan 24 es problemático y nos lleva a preguntas y dudas como las que iniciaron el hilo. Ese es mi punto y mi manera de acceder al problema.

Linux User. escribió:
Si el juego es llevar al límite la teoría bien podríamos tener una escala de Do doble bemol. Si existe la nota bien podríamos armar una escala sobre ella siguiendo la relación interválica tradicional. No se para qué, pero se podría.


No, no se podría. El juego es llevar al límite la teoría con las propias reglas de la teoría para saber cómo se usa y de qué modo. La llevas al límite para entender y para darte cuenta de cómo se usa el sistema. Pero la llevas al límite con sus propias reglas, no con las que te dé la gana. Do doble bemol no existe como tonalidad. Mi# sí existe como tonalidad.

Linux User. escribió:
No creo que estas divagaciones ayuden en absoluto al autor del hilo.


Eso lo debe decidir el propio hilo del autor, no crees? Aunque seguramente tengas toda la razón.

Un saludo.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 28/05/2020
#18 Exacto. Por ahí vamos. En el paso al sistema temperado está meollo de las actuales nomenglaturas; el por qué pudiendo disponer de 30 tonalidades se pasa a 24 y se producen las enarmonías. Muy bueno tu comentario como de costumbre..
Subir
Pink
#24 por Pink el 28/05/2020
En este hilo hay como mucha confusión.. no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo