Cinco (5) mejoras sencillas a considerar antes de cambiar pastillas!

RDCG
#1 por RDCG el 24/04/2019
Buenas noches con todos,

Generalmente lo primero que muchos pensamos al querer mejorar la guitarra es ponerle mejores pastillas. Sin embargo, hay cinco (5) mejoras sencillas a costo razonable que pueden hacer la diferencia:

1. Cuerdas: aunque parezca obvio, Mejores cuerdas = mejor sonido. Un buen pack ronda los 8 dólares (mejor que las que vienen montadas en muchas guitarras económicas), pero ya para algo de calidad superior debemos pensar en al menos 17 dólares por juego.

2. Cejilla: una buena cejilla oscila entre 10 y 15 dólares, pero de momento se puede mejorar la que viene de fábrica con grafito (un porta minas o un lápiz fino resuelven bien).

3. String Trees (guías): unas buenas reducen la fricción de las cuerdas, lo cual es deseable para evitar problemas de desafinación. El par ronda los 8 dólares.

4. Clavijas: el talón de aquiles de muchas guitarras de gama baja y media. Aunque existen referentes como Grover, Gotoh, Hipshot y Planet Waves, marcas como Wilkinson ofrecen alternativas de muy buena calidad a precios competitivos, rondando un set entre 20 y 30 dólares.

5. Puente: en el caso de guitarras equipadas con trémolo, se puede conseguir puentes de buena calidad como el Fender Vintage Trémolo, alrededor de 30 dólares.

Bonus:

6. Straplocks: aunque no tiene que ver directamente con el sonido de la guitarra, es como comprarle un seguro de vida.

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 24/04/2019
7. La púa.
Poco valorada, siempre vista como algo fácilmente reemplazable.

Pero es con lo que hacemos contacto con las cuerdas un 50%.

Hay grosores que facilitan el rasgueado, otras nos permiten correr más.

Hay formas que permiten movimientos más fluidos... Otras que ayudan a darle un ataque más agresivo.

Materiales que fácilmente se resbalan, y otros con buen agarre.

Y la combinación grosor-material-ángulo de ataque define muchísimo del sonido que sacamos de nuestro instrumento.
Subir
1
RDCG
#3 por RDCG el 24/04/2019
#2 Ahora que lo mencionas, hace poco conseguí una púa de metal (primera que me consigo en este material) y definitivamente me cambio para bien. Gracias por el aporte!
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 24/04/2019
Y aunque no sea en si una mejora, también considero fundamental para optimizar cualquier instrumento, un buen ajuste y a partir de ahi seguir mejorandolo.

Saludos
Subir
Paco
#5 por Paco el 24/04/2019
A mí los precios me salen más bien al doble. Hablamos de mejorar una guitarra, no de poner unos clavijeros malos.
Los precios en mi humilde experiencia:

- Clavijeros: unos buenos, cosa que me ha pasado están en los 80€, 60€ con suerte

- Puente: un puente como Dios manda está en unos 60€ si hablamos de tipo tune-o-matic para Gibson. Como busques unos tipo strato, tele o Floyd Rose ya puedes ir ahorrando, porque hablamos de 80€ en los primero casos o 200€ para el Floyd Rose.

- Cejilla: varias veces la he cambiado y me ha costado 30€. Si añado el ajuste que conlleva el luthier te cobra algo más.

Pero en general estoy de acuerdo que estos puntos más los que indica el compañero, que conviene que sean de buena calidad.
Subir
Johan Baneado
#6 por Johan el 24/04/2019
MANUEL escribió:
Y aunque no sea en si una mejora, también considero fundamental para optimizar cualquier instrumento, un buen ajuste y a partir de ahi seguir mejorandolo.


Así es, un buen ajuste debería de ser lo primero, si la guitarra no es tocable olvídate de todo lo demás.
Subir
sevidoe Baneado
#7 por sevidoe el 24/04/2019
Cambiar electrónica, condensadores,potes (cambiar el valor de los potenciómetros varía el sonido de la pastilla) ...muchas veces cambias las pastillas y con cambiar el pote de volumen por uno de más o menos valor es suficiente para sacar o reducir agudos, graves...
Subir
RDCG
#8 por RDCG el 24/04/2019
#5 Bueno, yo cité precios según he podido conseguir. Ahora, en cuanto a puente tipo tune o matic, Grover tiene unos buenos a 40 dolares. En el caso del tremolo, recomendé el Fender porque lo he probado y trabaja muy bien. Que hay Gotoh, Hipshot, Floyd Rose original y demás que son de excelente calidad, totalmente de acuerdo.

Sin embargo, el hilo va más orientado para el caso cuando se tiene una guitarra económica y no se desea invertir mucho.

Saludos!
Subir
Paco
#9 por Paco el 24/04/2019
#8 Ok, me parece muy barato ese puente Fender. De todos modos cada uno encuentra sus precios.

Yo añadiría los trastes. Son fundamentales, una mala aleación como ocurre en las guitarras de gama baja se nota mucho, son aleaciones más pobres. A la primera que haya que cambiar trastes no lo olvidéis, las mejores calidades que podáis.

Enfin, es más complicado de cambiar, pero a la primera que haya que retrastear... sin dudarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo