Chorus/Flanger... efectos usados en estos temas

stratosergio77
#1 por stratosergio77 el 20/02/2023
Muy buenas

Tengo que aprenderme unos temas para un evento y tengo una duda sobre los efectos a usar en algunos de ellos. A ver si podéis ayudarme a identificar qué efectos tiene la guitarra en estos temas. Supongo que son chorus o flanger (o phaser...) pero se me cortocircuita el cerebro cuando intento diferenciar unos de otros :mrgreen:


"Don't Speak" (No Doubt) - La guitarra arpegiada, de la intro/estrofa



"I wanna dance with somebody" (Whitney Houston) - La guitarra rítmica



"Te dejé marchar" (Luz Casal) - La guitarra arpegiada, de la intro/estrofa




Gracias por adelantado, saludos!
Subir
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 20/02/2023
1. Es muy liviano, creo que con poca mezcla un chorus o un phaser te apaña.

2. Aquí creo que nadie se va enterar si usas chorus o no 😁.

3. Un lindo chorus... también un Detune te apaña.

Temazos los 3. Para no marearme yo buscaría un solo efecto/preset que me apañe los 3 temas (aunque en el de Luz Casal está más pronunciado).
Subir
3
Ajnabh
#3 por Ajnabh el 20/02/2023
#1 Quizás la cague pero a mí me da que en Don't Speak el EH Bassballs se acerca más que un flanger o un phaser shifter
Envelope filter o como se diga en la de Houston y un flanger cercano al ADA pero ajustado acercándose más a un chorus
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 21/02/2023
No Doubt.
La guitarra va por capas. Hay al menos tres o de una toma pero con tres fuentes diferentes. Puede que incluso 4. Pero como has de hacer un todo en uno, para lo que está en primer plano necesitas un chorus muy suave, algo de saturación,compresor y algo de espacio a base de una reverb suave o un delay con poca mezcla. Los graves van reforzados por una guitarra. Si tuviera que apostar, el refuerzo en parte, viene de un piano o similar añadido muy suave en la mezcla junto con una guitarra. Ambos solo tocan una nota por vez al hacer el refuerzo.. Una guitarra semi con humbuckers , te puede ayudar.

Whitney Houston.
Hay dos líneas principales de sintes. Una de ellas es la que hace la guitarra. No hay guitarrista. Algo bastante común en ese estilo y época.El productor fue Narada Michael Walden. Cantaba, producía, componía, era batería y teclista. O tienes una guitarra Midi y usas los bancos de guitarra que hay en sistemas como la línea GR de Roland, o lo más parecido que tengas de un multifx o guitarra+compresor sin que te añada ganancia ni sature y dar presencia a los medios. En un eq eso equivale a una "U" suave pero invertida. Un poco de hueco a base de reverb o delay.Una strato en posiciones 2y4 te acerca a ese sonido.

Luz
También va por capas. Al menos una eléctrica, diria que dos, una midi límpia y unos teclados. Todos hacen más o menos el mismo arpegio.

Un flanger ajustado como un chorus o mejor un flanger y un chorus ambos a la vez y un delay al final. Mejor si son estéreos o si de algún modo puedes separar tu línea en dos: una con la guitarra sin efectos salvo quizá un poco de reverb, la otra con cho+flg+dly al loop. Si tienes un ampli con un buen loop paralelo, manda la guitarra límpia al input/previo del ampli. Si ese canal tiene reverb independiente, añades un poco. Por el loop los fx por el método de los 4 cables. Mix del loop al 20/30%. No creo que necesites pasar de ahí. Y si tienes un control de reverb en la sección final del master, redondeas ahí el sonido final.

Es lo que oigo y como yo lo haría.
Subir
6
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 21/02/2023
#4 joder: que lujo de análisis.
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 21/02/2023
Walterius Albatrus escribió:
#4 joder: que lujo de análisis.


Buenas rompeduras de cabeza tenía en el principio de los tiempos con estas cosas. Hasta rebuscaba por los créditos de los discos y CD's a ver quienes eran todos los que tocaban en los temas. Luego tocaba probar todo el equipo que cayese por mis manos y cercanías. Y después hacerlo funcionar.
Hasta entrevistas en revistas del mundillo sobre cómo se grabó esto y lo otro. Así vas cogiéndole el tranquillo.

Ahora con la experiencia y que i-net tiene mucha información, el aprendizaje es mucho más fácil y rápido para quien empieza. Pero hay que echarle horas y a veces, apañarte con lo que hay.

Gracias por el comentario

:brindis:
Subir
1
lutop
#7 por lutop el 21/02/2023
Coincido con circulodequintas en que en la de No doubt hay varias guitarras, y a mi no me parece que haya ninguna modulacion, solo el efecto de superposicion de las diferentes guitarra. Metele un chorus suavecito y tira millas

En la de Withney houston no oigo guitarra alguna. Tienes que tocar algo especifico (alguna linea de sinte) o simplemente hacer un poco de bulto con la guitarra?

En la de Luz yo utilizaria lo que llamo "Chorus ochentero", que es un preset que tengo para tocar temas de El ultimo de la fila y contemporaneos. Un chorus un poco mas subidito que en la primera. Posiblemente lo puedas dejar puesto en los trozos de guitarra con distorsion tambien.

Vivan los 80! (aunque la de no doubt es de los 90) :)
Subir
3
stratosergio77
#8 por stratosergio77 el 21/02/2023
Hola! Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me los miraré con detenimiento y pondré en práctica vuestras sugerencias y os cuento.

Saludos,
Sergio
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 21/02/2023
lutop escribió:
En la de Withney houston no oigo guitarra alguna. Tienes que tocar algo especifico (alguna linea de sinte) o simplemente hacer un poco de bulto con la guitarra?


Por eso decía lo de las dos líneas de sinte.
En primer plano hay un bajo programado, luego los vientos+teclas que son superpuestos y unos colchones rellenando y haciendo fondo.

Cuando te vas al estribillo es donde mejor se distingue. Además de eso, por debajo y muy tenue , está la otra línea de sinte con sonido de guitarra. Hace un rollo funk. Unas veces cae en las partes fuerte de la linea superior (la 1ª que va todo al frente) y hay partes entre medio(parte débil del compás) donde se la oye hasta la siguiente parte fuerte. Entonces queda casi tapada del todo. Pero está aunque cuesta mucho distinguirla.

lutop escribió:
En la de Luz yo utilizaria lo que llamo "Chorus ochentero"


:jajajaja:

Estoy totalmente de acuerdo. Es una estupenda definición. La de No Doubt sin ese toquecillo de chorus que creo que hay, también funcionaria sin problema :bien:
Subir
txe
#10 por txe el 21/02/2023
en no doubt el guitarrista tom llebaba un mxr 90 igual lo tocaba en esa cancion
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 21/02/2023
txe escribió:
en no doubt el guitarrista tom llebaba un mxr 90 igual lo tocaba en esa cancion


Cierto. Utiliza MXR Phase 90 y 100. Vintages y Script logo del 74 al 77. Y parecerá mentira, pero no suenan igual que los posteriores cuando pasaron al logo cuadrado actual , ni a los modernos. Solo alguna reedición Dunlop Custom Shop y no todos.

El phase 90 solo tiene un botón. Pero lo abres y es muy puñetero y complejo por dentro. Para que uno de serie suene como debe, toca ajustarlo y modificarlo. Tiene varias características especiales . Y sobre todo 2 no muy deseables: puede sonar demasiado alto el oscilador , incluso por encima o a la par que el efecto como si fueran dos señales diferentes corriendo en paralelo y tiende a saturar por lo que emborrona. Además necesitarías un Rate muy largo para evitar que se notase la oscilación en un pasaje tan largo como el de la intro. El pote iría casi al mínimo. No tengo el pedal a mano, pero creo que no da para mantener la linealidad tanto tiempo.

También usa el Eventide Mod factor. Si hay modulación, podría salir de ahí.
Subir
1
stratosergio77
#12 por stratosergio77 el 22/02/2023
Holas

Walterius Albatrus escribió:
2. Aquí creo que nadie se va enterar si usas chorus o no 😁.


:meparto: Bueno, más que notar el efecto de modulación, lo que busco es simular el efecto de sinte. Darle ese toque de artificial.

#3

Tengo que mirar esto del envelope filter, gracias.

#4

Muchas gracias por el pedazo de análisis. Voy por partes:

No Doubt: pues es verdad, prestando más atención se nota como hay varias capas de guitarras. Es probable que si hay alguna modulación, sea muy sutil, y lo que más se note sea esa mezcla de guitarras. Probé tu sugerencia de ponerle algo de chorus suave para intentar imitar ese efecto de guitarras superpuestas y, con el adecuado reverb, me gustó :bien:

Whitney: sí, en realidad no hay guitarra, bueno sí, pero tocada con un sinte, y desde luego la strato con posición 4 y un compresor es lo suyo. Lo de la eq en "U" invertida es un buen apunte. Pero como no tengo pedal ecualizador, con un flanger muy suave vi que le daba cierto toque a sintetizado que da bastante el pego (tengo que mirar aún lo del envelope filter que comentó #3 )

Luz: lo del stereo no será posible, una lástima porque el seteo que propones tiene una pinta genial. La combinación chorus + flanger resultó muy buena :okis:

#6

A mí de hecho, casi que lo que más me gusta de estos retos de tener que tocar temas así que se salen un poco de mi "zona de confort" es precisamente esta búsqueda de sonidos, juguetear con settings y demás... el reto de emular algo a partir de lo que oigo. Pero uff, el tema de chorus/flanger todavía me cuesta identificarlos.

#7

No Doubt: sí, el "efecto" principal debe ser la mezcla de guitarras. Con el chorus da bastante el pego.

Whitney: está la "guitarra" tocada con un sinte. Una vez que la oyes, ya se queda ahí, casi sobresaliendo entre lo demás (o será que estoy especialmente sensibilizado con nuestro instrumento y lo oigo siempre por encima de todo ajajajaj). Además tiene unos ritmos muy chulos, este tema me está pareciendo muy divertido de tocar.

Luz: chorus ochentero, jeje, esa es la clave. Más subido y exagerado, que se note bien :bien: Y que vivan los 80!

#10

Pues a lo mejor... De momento para los de las capas de guitarras con el chorus tiro.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo