Como chequear unas pastillas (y como arreglarlas)

Solucionado
vud1
#1 por vud1 el 26/01/2022
Hola buenas. Os cuento un poco el caso.

He estado montando una guitarra y al llegar a la parte de la electrónica me funciona una de las pastillas pero, al mover el selector.. la otra (ni ambas en serie) suena ná de na.

Total que he desmontado, me he puesto a revisar todo y estoy seguro que tengo todo correctamente cableado.. asi que me he decidido a testar directamente las pastillas.

Son dos pastillas de telecaster (unas texas special recien compradas). La que falla es la del puente. Tiene tres cables: negro, amarillo y blanco.

Asumo que negro y amarillo son tierra, y de hecho cuando le paso el tester Piiiiiiii, están conectadas.

Ahora bien, si intento medir la resistencia entre el blanco y el negro o el blanco y el amarillo.. no obtengo nada de nada. Mirando manuales veo que poniendo el tester a 20K deberia poder obtener el valor de la resistencia, no?

Se os ocurre que puedo probar? Tendrá alguna solución? que puedo revisar? La pastilla está nueva y en perfecto estado, asi que la bobina debería funcionar..
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (vud1)
Nge
#9 por Nge el 27/01/2022
vud1 escribió:
SI.. no he desoldado nada. Lo unico que podria haber pasado que al meter la pastilla habré tirado mas de la cuenta de uno de los cables y que haya perdido contacto el cablecito en la base de la pastilla... aunque me parecería raro.


Yo me he cargado dos pastillas y las dos fue así. Casualmente (o no), el mismo modelo.

Una no pude repararla pero la segunda, sí. Lo que te he dicho, desmontar la pastilla y probar a ver si puedes medir en la propia pastilla, si no hay resistencia, quitar la tela con cera que envuelve la bobina. Mucho cuidado en este paso que el trozo que va pegado directamente a la bobina te puedes llevar el hilo con muchísima facilidad.

Si encuentras el hilo suelto, a soldar con mucho cuidado.
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 26/01/2022
Puedes conectarla directamente al jack, a ver si suena. Ahora si el tester no da medida mal se ve.
Subir
vud1
#3 por vud1 el 27/01/2022
#2 Y no se puede reprarar? hasta donde se la pastilla es una bobina.. porque no iba a funcionar algo asi?

No se.. la otra es hablar con la tienda donde las pillé
Subir
Nge
#4 por Nge el 27/01/2022
Arreglar una pastilla no suele ser fácil. Cuando se me ha roto una ha sido porque se ha soltado el hilo de cobre del cable. Encontrar el hilo suelto ya es una historia, y soldarlo, otra. Puedes tener suerte, yo lo he conseguido una vez, o no, también me he cargado alguna pastilla.

Me imagino que has medido la pastilla sin desoldarla. Desoldándola debería darte resistencia entre dos de los cables. El tercero es el de masa y no debería estar conectado a los anteriores. Es decir, un cable al principio de la bobina, otro al final y otro conectado a la parte metálica de la pastilla.

Yo desmontaría la pastilla y haría las mediciones justo en las conexiones de la propia pastilla. En algunas se puede y en otras no. Si en la propia pastilla no tienes resistencia, la bobina se ha soltado. Habría que quitar la cinta con cera que recubre la bobina con mucho cuidado y echar un vistazo.
Subir
Truje Instruments Luthier
#5 por Truje Instruments Luthier el 27/01/2022
Claro, las pastillas se pueden reparar. a veces la bobina ha sido dañada en proceso de fabricación o posteriormente con la manipulación.

En mi perfil muestro fotos de reparaciones de pastillas.

Si pruebas con el tester en 20K te tiene que dar una resistencia entre 5 y 20K dependiendo de la pastilla que sea.

Los precios varían dependiendo del caso entre 55 y 90€.
Subir
vud1
#6 por vud1 el 27/01/2022
#4 SI.. no he desoldado nada. Lo unico que podria haber pasado que al meter la pastilla habré tirado mas de la cuenta de uno de los cables y que haya perdido contacto el cablecito en la base de la pastilla... aunque me parecería raro.

#5 Lo que pasa que siendo nuevas y fallando solo una pastilla, casi sale más barato comprar otra suelta. Antes quería ver la posibilidad de arreglarlo de forma sencilla o preguntar a la tienda a ver como testearlo por si puede haber una devolución (una cosa es que la haya jodido yo en la manipulación y otra que esté mal de serie).
Subir
birringuer
#7 por birringuer el 27/01/2022
Si no hay señal de kOhm en el tester la pastilla está muerta. Yo tuve una seymour duncan con formato de simple pero de doble bobinado que murió pero como una de las bobinas daba señal la enganché y ahora tengo una pastilla en el centro que suena la mitad que antes pero mas dulce.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 27/01/2022
vud1 escribió:
preguntar a la tienda a ver como testearlo por si puede haber una devolución (una cosa es que la haya jodido yo en la manipulación y otra que esté mal de serie).



Si hay buen rollo con la tienda igual te hacen un favor, pero habiendo montado tú las pastillas si se lavan las manos no tienes nada que hacer. Si hubieras comprobado antes de montar y están mal, te las cambiarían sin problema, pero montadas ya es otra cosa, si dicen que te la has cargado tú no tienes pruebas de lo contrario.
Subir
Nge
#9 por Nge el 27/01/2022
vud1 escribió:
SI.. no he desoldado nada. Lo unico que podria haber pasado que al meter la pastilla habré tirado mas de la cuenta de uno de los cables y que haya perdido contacto el cablecito en la base de la pastilla... aunque me parecería raro.


Yo me he cargado dos pastillas y las dos fue así. Casualmente (o no), el mismo modelo.

Una no pude repararla pero la segunda, sí. Lo que te he dicho, desmontar la pastilla y probar a ver si puedes medir en la propia pastilla, si no hay resistencia, quitar la tela con cera que envuelve la bobina. Mucho cuidado en este paso que el trozo que va pegado directamente a la bobina te puedes llevar el hilo con muchísima facilidad.

Si encuentras el hilo suelto, a soldar con mucho cuidado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo