Cejilla de la guitarra para zurdos

slumerican
#1 por slumerican el 20/08/2013
Hola a todos, quería comentaros que tengo una guitarra española rocío 10 para diestros, y lo que quería hacer era hacer que sea para zurdos. La duda que tengo es que si se puede cambiar la cejilla de la guitarra para que pueda invertir las cuerdas y así poder tocarla como si fuera zurdo. Si es posible, por favor decidme si la tengo que llevar a una tienda de guitarras para que me lo cambien y si podéis, también el precio aproximado.

Gracias

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Supergun
#2 por Supergun el 20/08/2013
Hola, yo también soy zurdo y un truco que he usado alguna vez es simplemente girar la cejilla y punto. Un poco chapucillas si que es, pero barato y efectivo también.
Subir
slumerican
#3 por slumerican el 20/08/2013
#2

Hola Supergun, me podrías explicar como puedo girar la cejilla por favor, ya que me gustaría probar el truco que has realizado.

Gracias

Saludos
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 20/08/2013
Para hacerlo bien, tendrías que cambiar tanto la cejuela como la silleta del puente. Puedes preguntar en tu tienda de música si te las venden.

La razón para cambiar la cejuela es que ésta tiene unos surcos que guían a las cuerdas "por el buen camino". Si simplemente la giras, las cuerdas no van a apoyar bien en su sitio. En el mejor de los casos sonarán desafinadas cuando suenen al aire;en el peor caso, y más probable, es que tengan holgura dentro del surco y cuando las toques al aire suenen horrorosas. En una guitarra española los surcos son de un grosor similar. Prueba simplemente a no cambiar la cejuela a ver si las cuerdas asientan bien, pero seguramente tendrás problemas en la 1ª y la 6ª que tienen un grosor muy distinto. Siempre puedes intentar rellenar el surco grande y agrandar el surco pequeño, pero es una labor complicada (sobre todo rellenar el surco, aunque chapuceramente lo puedes intentar con trocitos de papel).

La razón para cambiar la silleta (el hueso del puente) es que éste tiene una forma que marca la altura de las cuerdas, haciendo que la 6ª cuerda esté un poco más alta que la 1ª. Si no lo cambias, cuando cambies la disposición de las cuerdas para zurdo, la 6ª quedará demasiado cerca de los trastes (sonando mal cuando toques fuerte) y la 1ª quedará demasiado lejos (dificultando el toque). Si simplemente la giras, cambias la forma del perfil que tiene, que está pensado para que la cuerda asiente bien. Además de desafinar muy ligeramente, las cuerdas se romperán con mucha facilidad porque quedarían apoyadas sobre un "filo".

La opción buena es que te hagas con un juego de huesos nuevo y los lijes a la altura correcta (es muy fácil: lija pegada a un cristal o algo plano, mucha paciencia y a rebajar el hueso haciendo círculos para que el rebaje sea uniforme). Si no te atreves puedes buscar un luthier (es un trabajo tedioso que requiere tiempo; no sé lo que te cobrarían).

Por último está la opción de la chapuza: no toques los huesos y pon una cejilla en el traste 1º. En ese caso la guitarra se ha quedado con un tiro más pequeño, un traste menos y una altura de cuerdas inadecuada (por no cambiar la silleta). Si te vale, tú mismo.

Saludos
Subir
slumerican
#5 por slumerican el 20/08/2013
Gracias por la información, intentaré de llevarla a la tienda donde compré la guitarra y haber si ellos pueden hacer lo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo