¿En qué casos se debe utilizar un pedal afinador?

  • 1
blackf19
#1 por blackf19 el 17/08/2017
Hola, buenos días.
Esta parecerá una pregunta absurda, pero tomando en cuenta que actualmente existen diferentes tipos de afinadores, aplicaciones de afinación para móviles incluso amplificadores con afinadores integrados. Me pregunto que ¿En qué casos se debe o es recomendable usar un pedal de afinación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 17/08/2017
Cuando quieres introducir en tu cadena de pedales un elemento que te permita afinar la guitarra y lo haga de forma eficiente y con precisión . :no_lo_se:
Subir
1
Javier Advani
#3 por Javier Advani el 17/08/2017
Hay gente a la que le gusta tener el manejo de todo su equipo "en los pies". Para no tener que desenchufarte en un concierto, conectarte a algún afinador de pila y volver a enchufarte (con los consecuentes ruidos molestos), la gente recurre a los pedales afinadores.

Yo en mi caso, prefiero usarlos de pinza. Lo suelo dejar enganchado a la pala de la guitarra y, cuando necesito afinarme, tanto en casa como en el local de ensayo como en directo, bajo el volumen de la guitarra, y me afino rápidamente.

Contras del afinador de pinza: Si estás en una situación en que hay muchas vibraciones y / o impactos (véase una batería haciendo tuntumpá muy fuerte) te será algo difícil afinarte con precisión así. Solución: pedal afinador o cualquier otra forma de afinación que vaya por línea :)
Subir
1
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 18/08/2017
j_advani escribió:
Yo en mi caso, prefiero usarlos de pinza. Lo suelo dejar enganchado a la pala de la guitarra

Yo igual, mi Polytune clip siempre en la pala. Vería la pala rara sin él. En ensayos y audiciones también lo uso. El clip es mucho mas pequeño y práctico para llevar de aquí para allá. Si es un afinador con micrófono su utilidad es menor, pero si mide solamente vibración es fiable aún en ambientes ruidosos.

Es cuestión de gustos personales lo de pedal o clip.
Subir
1
Warf
#5 por Warf el 18/08/2017
Hola, además de la respuesta Nro 2 solo podria agregar que tambien se utiliza para mutear la señal si hiciera falta (cambio de guitarra por ejemplo, para evitar ruidos).. :roll:
Subir
1
Javier Advani
#6 por Javier Advani el 18/08/2017
Warf escribió:
se utiliza para mutear la señal si hiciera falta



para ese caso, en mi humilde opinión, sale muchísimo más barato y rentable montarte un killswitch formato pedal.

Para mutear la señal, también los Noise Gate de Boss traen esa opción, además de ser puerta de ruido.
Subir
1
SergioJ
#7 por SergioJ el 18/08/2017
A mi me parece que la única ventaja del pedal es ésta: al encender el afinador, corta la señal al amplificador y no "se te oye" afinando, además no tienes que moverte del sitio para afinar. Apagas el pedal y vuelve a sonar el ampli. En los conciertos y ensayos esto es muy útil.

Yo antes usaba un Seiko "de sobremesa" que tenía In y Out y lo tenía puesto encima del ampli. Era muy preciso y afinaba igual de bien, pero se oía cómo estabas afinando, cosa que puede ser muy molesta. Ahora tengo un pedal Korg y solo veo esa diferencia. Los de pinza nunca los he usado. Además, si usas una guitarra con dos volúmenes independientes para cada pastilla (tipo Gibson) y los llevas mezclados en distintas posiciones, tener que bajar ambos para poder afinar con el de pinza lo veo un poco engorroso, luego tener que poner cada volumen otra vez en su sitio... si tienes un volumen master ya es otra cosa.

Me imagino que si quieres precisión total y algo profesional de verdad, te vas a un afinador en rack, pero tampoco he usado nunca ninguno.

Saludos.
Subir
1
blackf19
#8 por blackf19 el 18/08/2017
Nela 634964 escribió:
El clip es mucho mas pequeño y práctico para llevar de aquí para allá. Si es un afinador con micrófono su utilidad es menor, pero si mide solamente vibración es fiable aún en ambientes ruidosos.


j_advani escribió:
Contras del afinador de pinza: Si estás en una situación en que hay muchas vibraciones y / o impactos (véase una batería haciendo tuntumpá muy fuerte) te será algo difícil afinarte con precisión así. Solución: pedal afinador o cualquier otra forma de afinación que vaya por línea


Ohhh, ya veo, Yo tengo un afinador de pinza con función de afinación con clip o con micrófono, aunque nunca había prestado atención a las ventajas que tenía, pero si es cierto que usar el sistema de pinza es más confiable ya que no es afectado por ruidos externos. La duda del pedal de afinación la he traído porque he viso que hoy en día hay incluso afinadores automáticos. Y con tanta variedad no lograba en cajar una idea del uso adecuado de un pedal de afinación.
Subir
blackf19
#9 por blackf19 el 18/08/2017
SergioJ escribió:
A mi me parece que la única ventaja del pedal es ésta: al encender el afinador, corta la señal al amplificador y no "se te oye" afinando, además no tienes que moverte del sitio para afinar. Apagas el pedal y vuelve a sonar el ampli. En los conciertos y ensayos esto es muy útil.


No conocía esa función, nunca he usado un afinador de pedal, pero es interesante saber eso.
Subir
NACHO
#10 por NACHO el 18/08/2017
Yo tengo de pinza pero apenas lo uso desde que mi pedalera (Zoom G3) me permite afinar desde el pie muteando la señal. Eso en directo es muy importante para mi.
Subir
1
Perrygoround
#11 por Perrygoround el 18/08/2017
Los de pinza se acaban perdiendo o rompiendo. Al menos si eres igual de cuidadoso que yo.
Y no me gusta, personalmente, tener algo colocado ahí en la pala. Puedo darle una hostia fácilmente, contribuye a aumentar el cabeceo del instrumento, etc.
Y muchos no pillan las notas más graves en el bajo. Aparte de lo ya dicho de los ambientes ruidosos, como una sala de ensayo o un concierto.
Y te obligan a bajar los volúmenes del instrumento para afinar, a menos que quieras "divertir" al personal mientras afinas.

Por todo eso yo prefiero los pedales. Va en la pedalera: no se pierden, ni se rompen (salvo catástrofe que afecte a toda la pedalera). No reciben interferencias externas en ambientes ruidosos. Cortan la señal, con lo cual no agobias al personal mientras afinas. No llevas nada colgado del instrumento, así evitas que un golpe pueda dañarlos, evitas añadir peso a la pala (y a tu espalda), y no se estéticamente feo que llevas eso ahí en el escenario.

Para mí, son todo ventajas. Sólo usaría afinadores de pinza para tocar en casa, para tocar en plan acústico, o cuando por algún motivo no tuviese la pedalera disponible.
Lo mismo con las apps de móvil. Son útiles cuando no tienes nada más a mano y estás en plan desenchufado.
Para circustancias de ensayo o de concierto, para mí las ventajas de los pedales son todas.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 18/08/2017
Lo de cortar la señal, si lo metes por el loop y es en paralelo, no se produce. Sé que no es lo habitual, pero he visto a màs de uno volverse loco por no mutear totalmente la señal y no cayeron en ese detalle.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo