Cash Converters + Guitarra Robada + Devolución a la Policía

  • 1
Dokken
#1 por Dokken el 08/04/2018
Buenas noches!

Voy a contaros la experiencia que he tenido estos días, que en su momento me dejó bastante alucinado/acojonado pero que por suerte se ha arreglado.

Comencemos por el principio ;)

El 10 de Marzo, compré una guitarra en una tienda Cash Converters una Stratocaster Hondo II ya que andaba buscando una guitarra para un proyectillo que me salió y necesitaba algo más clásico, ya que las guitarras que tengo tienen un corte demasiado heavy para ese proyecto. Adecenté la guitarra, pero tras usarla en un par de ensayos vi que no terminaba de encajar con el sonido que buscaba para este proyecto así que la puse a la venta. Tras tenerla a la venta durante unas 2 semanas, y rechazando alguna petición de envío (prefería que se viera y probara en persona antes de comprarla) la retiré ya que un pote rascaba un poco y prefería cambiarlo para poder entregarla en las mejores condiciones.

Hasta aquí todo perfecto, ahora viene la parte interesante-curiosa de la historia.

El pasado Martes, se presentan 3 agentes de la policía Judicial en mi casa, informándome que pesaba contra mí una denuncia de robo en domicilio en el cual se había sustraido una guitarra que según la descripción del denunciante se correspondía a la guitarra Hondo II que había comprado.

En ese momento flipé, ya que impresiona que venga la policía a tu casa. Les comento que dicha guitarra la adquirí en la tienda en la fecha aproximada y me dicen que les cuadra con la fecha de la denuncia. Me comentan que si tengo un ticket para demostrar lo que estoy diciendo y les digo que voy a buscarlo inmediatamente. El sustazo/agobio empieza ahí, no doy con el ticket y después de verme la cara de circustancia me dicen que lo busque tranquilamente y que en un rato me pase por comisaría.

Tras buscarlo por todos los lados de mi casa sin éxito cargo con la guitarra para ir a entregarla a la policía, ya que no tenía ningún interés en hacer nada raro o evitar presentarme allí con ella. Me monto en el coche y bendita suerte! el ticket estaba en el coche.

Ya más tranquilo me dirijo a la comisaría, me atienden en el despacho correspondiente y les informo que he encontrado el ticket, que prueba tanto la fecha, el importe como la marca de la guitarra. Además de aportar fotos en las que aparecía la típica pegatina que pone esta tienda a los artículos que venden. Total, pasan a leerme mis derechos (recordemos que en un inicio figuraba como investigado/acusado, no recuerdo exactamente como lo definían), me toman declaración. En ella les comento que adquirí la guitarra el 10 de Marzo, en el establecimiento que aparecía en el ticket, mostrándoles las fotos que también se correspondían a dicho día y la información que tenía sobre la guitarra.

Viendo la evidencia del ticket, me informan que no hay ningún problema. Que desde ese momento paso de ser "investigado/acusado" a ser parte perjudicada, ya que me habían vendido un articulo robado en una tienda legítima sin yo tener conocimiento de ello (la tienda en el momento de la venta tampoco por lo que me comentaron).

Tras estar hablando con los agentes, que la verdad es que se portaron muy bien, pasan a informarme que la guitarra se queda decomisada en depósito. Me abren el expediente en el que se indica que entrego la guitarra voluntariamente y solucionado. En ese momento me dicen que lo siente y demás, a lo que les digo que no tiene importancia. De hecho me alegro que el dueño haya podido recuperarla, ya que si yo me viera en una situación así esperaría poder recuperarla también.

Me comentaron que se pasarían por la tienda para informar de la denuncia, y que posteriormente podía pasarme para hablar con ellos e intentar que me devolvieran el dinero.

Esta misma tarde me he pasado por allí (sin mucha esperanza de que me devolvieran el dinero) y para mi sorpresa, me quito el sombrero. Hablo con el encargado, me comenta que está al tanto de la denuncia, que lo siente y que por supuesto me devuelven el dinero inmediatamente. Tras ello me quedo hablando con él y me comenta que ellos hacen una serie de comprobaciones pero que no siempre pueden verificar si el articulo es robado (muchas veces no hay números de serie o marcas que identifiquen univocamente a los productos).

La verdad es que tras esta "anecdota" y hablando con varios amigos guitarristas, lo que comentabamos es que en este caso se ha solucionado el tema sin problema por la suerte de haberla comprado en una tienda. Si la misma compra hubiera sido entre particulares me parece a mí que hubiera estado mucho más difícil el demostrar que no se había cometido delito, y que simplemente te han colado algo robado.

Y llegado a este punto, creo que a partir de ahora ( y es algo que creo que no estaría demás tenerlo en la sección de compra-venta del foro) voy a utilizar algún tipo de contrato de compra-venta entre particulares a la hora de comprar o vender cualquier cosa. De forma que si alguna vez vuelve a pasar esto, que espero que no, siendo entre particulares haya una forma de demostrar que ha sido una compra o venta legítima. De hecho hace tiempo firmé con un forero un papel similar por temas de seguro (necesitaba un justificante para poder incluir el instrumento en el seguro de su casa) y me pareció una buena idea.

Al fin y al cabo ya sabemos como es el GAS, compras una cosa, y no sabes si dentro de un mes vas a cambiarlo o venderlo por que no te convence.

Así que nada, espero que nadie tenga que verse en una situación similar. Y respecto al dueño de la guitarra, si por casualidad lee este post, me alegro de que hayas podido recuperar tu guitarra ;)

Un saludo!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ivan
#2 por Ivan el 08/04/2018
Pues totalmente de acuerdo, despues de la mala experiencia, a mi tb me parece una idea genial que en el foro hubiese algun documento que poder descargarnos para nuestras operaciones, ya que nos daría una tranquilidad tremenda.
El susto tuvo q ser de cojones pero finalmente ha acabado bien, que todos nuestros tratos, ventas, cambios... sigan siendo legales y sigamos siendo una buena familia en este foro como se ha demostrado innumerables ocasiones.
Un abrazo.
Subir
2
lji0041
#3 por lji0041 el 08/04/2018
Gracias por compartirlo Dokken. Vaya situación!

Un saludo.
Subir
1
Doom
Alberto Baneado
#5 por Alberto el 08/04/2018
Ostras, lo que de aquí me asusta es que la policía sepa por un nick de un foro tu nombre.
¿O cómo ha sido eso que alguien denuncia un anuncio de internet y la policía sabe cuál es el nombre del anunciante? O que el que puso la denuncia sabía tus datos.

También me sorprende que por una guitarra de 100/200 euros muevan en culo hasta una casa mientras que por estafas que se ven aquí publicadas donde se tiene el nombre y dirección (verdaderas) de la otra persona, no hagan nada durantes semanas incluso meses.

Será por lo que comentas de robo en domicilio. Porque todos esos anuncios de guitarras y equipos robados en coches, pocas veces veo que se recupere el equipo de miles de euros.
Subir
cachociego
#6 por cachociego el 08/04/2018
Que mal rato...de primeras! En realidad es bastante reconfortante que se tomen en serio cualquier robo, aunque sean robos de guitarras que no son muy caras...eso debe de dar igual, Si a mi me hubieran quitado mi primera guitarra, que era bastante económica, no hubiera podido comprar otra...
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 08/04/2018
Es un error no denunciar pensando en que si es algo de poco valor la policía no va a hacer caso.

La policía judicial tiene una carga de trabajo que varía y se va atendiendo según con los medios disponibles en función de la importancia del delito.

Si los grabes están atendidos y hay tiempo se intentan resolver también los pequeños.

Más no se puede hacer pero tampoco se debe hacer menos.
Subir
Katu.
#8 por Katu. el 08/04/2018
Alberto escribió:
Ostras, lo que de aquí me asusta es que la policía sepa por un nick de un foro tu nombre.
Pues igual que cuando se denuncia a un twittero. Como se suele decir, "la policía no es tonta".

Respecto a lo del contrato de compra-venta, eso obligaría al comprador a pagar el ITP, digo yo, ¿no? Si firmas un contrato de compra pero no pagas el impuesto correspondiente, pues ya me dirás. Delito de robo no, pero delito fiscal sí que te cae.
Subir
sergibcn
#9 por sergibcn el 08/04/2018
Alberto escribió:
Ostras, lo que de aquí me asusta es que la policía sepa por un nick de un foro tu nombre.
¿O cómo ha sido eso que alguien denuncia un anuncio de internet y la policía sabe cuál es el nombre del anunciante? O que el que puso la denuncia sabía tus datos.

Asusta un poquito :cool: :cool: debe haber una explicación.

Con susto y todo es una historia gratificante por cómo acaba, el robado ya puede estar agradecido a policía,cash converters y Dokken

Hace 25 años nos robaron todo en el local de ensayo y aun oigo las risas de los polis cuándo al hacer la denuncia cándidamente les preguntamos cuándo iban a ponerse con lo nuestro
Subir
iose
#10 por iose el 08/04/2018
Alberto escribió:
Ostras, lo que de aquí me asusta es que la policía sepa por un nick de un foro tu nombre.

Hombre, si cualquier día llama vodafone y pregunta por tí con nombre y apellidos... No es solo la policía, nuestros datos son públicos de hace rato...

Me alegra que CC te devolvieran la pasta, aunque solo lo hicieran por quitarse las sospechas de encima: con la poli por medio son buenos chicos, claro... :|
Subir
Alberto Baneado
#11 por Alberto el 08/04/2018
A ver, yo me he imaginado que sólo publicó aquí el anuncio. Para sacar los datos de tu nick, la policía se habrá tenido que poner en contacto con los administradores y que lo miren en su base de datos.

Eso es lo que asusta. Que al que le robaron la guitarra vio su guitarra aquí, lo denunciaría al foro, lo denunciaría a la policía y ya se pasarían los datos de Dokken.

Y todo eso sin que a Dokken le dijeran nada por parte del foro ni ningún usuario le haya dicho preguntado por el origen de la guitarra.

A mí no me asusta que una red social como Twitter dé los datos para investigaciones (sólo la que les interesa investigar a la policía) ni menos aún lo de las compañías telefónicas os asustaríais lo que se sabe, si cuando ya que mencionas Vodafone cuando se meten a arreglar algún servicio de mensajería pueden leer todos los mensajes.
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 08/04/2018
#2 Gracias tio!

#3 Ya ves, por suerte la cosa se arreglo sin mayor problema.

#4 Gracias Doom! lo tendré en cuenta para más adelante ;)

#5 La tenía anunciada también en un grupo de FB, imagino que sería por ahí ya que en FB si aparece mi nombre. En el tema de foros, y demás páginas como mucho pueden saber la IP desde donde se ha publicado o suele estar activo dicho perfil. Pero en este caso el contrato de Internet está a nombre de mi padre, por lo que imagino que de ser así la denuncia llegaría a nombre del titular del contrato de Internet.

#6 Y que lo digas, ya sea cara o barata es una putada el que entren en tu casa y te la roben, o el local o incluso por la calle.

#7 Está claro, que siendo un delito hay que denunciar, sea lo que sea. También es verdad es que hay mucha gente que pasa por no meterse en jaleos o simplemente pensando que no va a servir de nada.

#8 Eso mismo he pensado yo con el tema del ITP, aunque es cierto que el ITP por lo que conozco se aplica a vehículos o inmuebles los cuales están a nombre de una persona. En este caso una guitarra, o un ordenador, movil o cualquier cosa que se compre, es tuyo pero no está registrado a tu nombre. Por lo que no se si aplicaría como tal el ITP. Habría que informarse.

#9 Yo creo que como comentaba arriba, ha debido ser por FB.

#10 Y tanto, miedo dar ver la de cosas que aceptamos sin darnos cuenta en contratos, app's o páginas webs.


La única otra opción, pero me parece muy muy rebuscada, es que alguien a mala leche o con ganas de conseguir algo que no es suyo ponga una denuncia falsa. De hecho en muchos artículos, debido a nuestra buena fe de enseñar el producto lo mejor posible damos fotos de todos los laos, información e incluso números de serie. Con toda esa info pública es relativamente fácil describir algo como tuyo con todo detalle. Pero vamos, me parece una opción muy muy retorcida, aunque después de ver las estafas tipo "carta nigeriana" y demás ya me espero cualquier cosa.

Lo que me sorprende es que en caso de que el dueño la viera, no contactara para informarme de que se trataba de un artículo robado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo