En casa la Martin 0-28 VS

Juan Christian Martin I
#49 por Juan Christian Martin I el 09/01/2022
Procedente de mis "barbechos" pero con induccion de nuestro querido Manuel ya que fue el quien divulgo la foto y yo me apropié de ella.

3f59cee494dde7d08bafd208bdc7e-2758399.jpg

A mi juicio, sobran dos guitarras y falta una, no incluida en tu cuadra, tendras que buscarla con las siglas VS y correspondera a una tanda del turn of the century cuando las CFMartin eran caras pero no llegaban a los precios de Sierra Morena Guitar & Co. De hoy que es menos que mañana. Me ahorro la vulgaridad de pUNTO cOM.

A que guitarra me refiero..? mejor seria decir............aque tamaño me refiero...??

El ganador del concurso sera premido con un cucurucho de pipas, virtuales,por supuesto.

Una vez mas me quejo de la desinformacion actual, provocada por la poca cultura guitarrera de la industria y el comercio.

El tamaño 0 no es una parlor. [Loud and clear. 5X5] como se dice en otras circunstancias muy gozosas.

Felicidades muy gordas para los dos sin olvidarme del compañero que tambien tiene una 0-28 VS, cuyo nombre no recuerdo. Mis disculpas por esta indeseada desconsideracion.

No os envidio porque estoy cubierto de sobras y a ciertas edades se goza mas viendo gozar a otros porque nos recuerdan momentos irrepetibles propios, pero os admiro por vuestro buen gusto.

Hala a disfrutar....y yo a verlo.

Abrazotes.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#50 por Manuel el 09/01/2022
Juan Christian Martin I escribió:
Hala a disfrutar....y yo a verlo.


Y usté que lo vea, sí señor... a ver si afloja la presión el p*** virus.
Subir
Juan Christian Martin I
#51 por Juan Christian Martin I el 09/01/2022
#50

Como no te veo interesado en concursar por las pipas, voy a tratar de pervertirte.

Es manifiesto que tu investigacion de acusticas la realizas "vecchio stylo" probando tu mismo el contenido de tus probetas, te aconsejo una mejora en las doce cuerdas que son imprescidibles como compañia folkie de tu nueva 0. Si, ya se que tienes una dread muy honesta de Seagull...honesta pero muy inferior al resto de tu material de investigacion a la busqueda de la excelencia que no se encuentra nunca en la milla de oro de ninguna ciudad del mundo.

Pret a porter de calidad a años luz de la alta costura y, por supuesto siglos luz de la majestuosidad de la aristocracia, casi toda ella de origenes bucaneros como los Grimaldi.

Como tambien se que el tamaño es algo que tienes muy en cuenta, dejame que te pervierta como haria el diablo.

https://reverb.com/p/gibson-b-25-12-1962-1979

Esta en el antiguo Ducado de Borgoña, en la dulce francia.

Ls Gibson acusticas B, las muy sesenteras acusticas creadas para principiantes y de bajo coste fueron y lo son hoy una magnifics opcion ya que muchas han llegado a nuestros dias muy poco tocadas y en magnificas condiciones.

No es el momento de hablar de guitarras de doce cuerdas europeas como la Framus Hootenany (no se si lo he escrito bien) de Lennon usada en You´ve got to hide your love away...un Dylaniano tema de Don John Winston incluido en Help "quinto" album oficial de los Fab4.

Yo mismo tengo una Hagström H-33 de 1967 pero es una "megadred" que ademas no vendo pero no es el momento de hablar de ella.

Se encuentran magnificas guitarras de doce cuerdas, las mejores llevan la marca Guild en su pala y la, para mi mejor aun, Taylor 855 del turn of the century.
pero se tratan de Jumbos.

Existe una mania de poner doce cuerdas a guitrras enormes que te las hacen abandonar a los diez minutos de toqueteo por ser Karajan´s killer. por ello me interese en las de doce de menor tamaño.

Las CFMartin habria que dejarlas de lado porque necesitan el tamaño de las manos de king Kong y la fuerza de una grua Babcock & Wilcox, de las que habia en los puertos de mar.

Otra muy recomendable es esta:

https://reverb.com/item/40460103-1967-gibson-b45-12-w-new-gibson-case

Lamentablemente esta en los Usa.Cosa complicada para comprar alli.

De cuando las Gibson, incluso en manos de Norlin desde 1965, eran merecedoras de llevar esa marca.

Hasta otro momento, tengo mas ideas para tentarte.

..y tambien algunos consejos respecto a tu ".Home fleet", algunas requieren sustitucion, lo piden a gritos.

Ah...!! no me mezcles guitarras flamencas con cuerdas de acero con esa maravilla de 0, nada en contra de las flamencas pero seria como comparar un boniato asado (Un riquisimo majar) con un tournedó Rossini con Tartufo bianco de la Toscana que corresponde a una obra de arte.


juan
Subir
jose enrique
#52 por jose enrique el 09/01/2022
Enhorabuena Manuel!!,Creo que es un caballo ganador.
Se te acumula el trabajo para hacer algún vídeo.
Subir
Manuel
#53 por Manuel el 09/01/2022
#51
Ocasionalmente me he planteado cambiar de 12-st, pero la Seagull es buena, blanda y servicial.
Una guitarra económica con muy buenas prestaciones.
De cambiar, la alternativa sería una como la de Crosby, una Martin de las buenas.
Pero habría que probarla y asegurarme de que se puede tocar sin dejarse lps tendones, como con la Seagull.
Subir
Manuel
#54 por Manuel el 10/01/2022
jose enrique escribió:
hacer algún vídeo.


Vaaaa, un vídeo, así en un repente, calidad de sonido de vídeo pequeñín, pero al menos para dar un poco de idea.

Subir
Garbo1
#55 por Garbo1 el 10/01/2022
#54 Manuel, eso no es una parlor, precisamente el límite de lo que es una parlor lo pone el tamaño de la "concert guitar": una parlour es siempre más pequeña que una 0. El vídeo no dice mucho, pero deja intuir el sonido de la guitarra (por suerte, diré que tengo un video bien grabado de esta guitarra, y sé lo que puede dar, es una maravilla). Tengo la sensación de que tienes la acción un poco alta para tu pulsación, pero puedo estar equivocado. Donde más se saca a estas guitarras, emho, es tocando con dedos o haciendo fingerpicking con púa de pulgar. Se puede hacer struming con ellas, pero no es donde más destacan. Enhorabuena, porque te has agenciado una bicha muy seria.
Subir
Manuel
#56 por Manuel el 10/01/2022
Zeke1 escribió:
Tengo la sensación de que tienes la acción un poco alta para tu pulsación,



En realidad creo que está un poco alta para tu pulsación... :D , de momento estoy cómodo con ella (no me hago con pulsaciones tan bajas como la que tienes en tu OM, sólo uso esas bajuras en eléctrica; tampoco tocamos las mismas cosas, así que es natural), por lo que no me he entretenido en medirsela, suelo hacerlo antes y después de los cambios de cuerdas, como medida de control, pero las cuerdas eran Martin y venían nuevas, por lo que el primer cambio no será inmediato.
Aunque ya estoy pensando si ponerle unas Retro cuando llegue el momento. Martin suele sacarlas de fábrica con 3 mm, o así, pero esta guitarra viene de una tienda de la que ya me mandaron otra muy bien ajustada de tienda el año pasado, que tampoco tuve que ajustar al llegar. A diferencia de la Burgeois, que fue ponerle las manos encima y salir pitando a por una lija bien gorda para reducirle el hueso del puente...

Zeke1 escribió:
eso no es una parlor


En sentido estricto no lo es, ciertamente, puesto que es exactamente una 0, o sea, el tamaño que marcaría el límite sobre la definición tradicional de parlor, pero en sentido utilitario, que es el que me interesa (bastante más que el académico), equivaldría en varios aspectos, y (creo yo) supera a muchas parlor en otros, en los que seguramente juega con ventaja, claro. He probado bastantes parlor antiguas y modernas, sin que me gustase ninguna para mi (no digo que fueran malas, es sólo cuestión de gusto), por motivos varios; esta, en cambio, es otro rollo, y me ha entrado con muy bien pie.
También probé un par de 0-18, una de 1970, muy interesante, aunque más cara que las nuevas por entonces, y que no sonaba mejor que una 000-15M que tenía en aquel momento, y una nueva, igual de interesante, pero al ser de caoba no terminó de convencerme, han pasado bastantes caobas por mis manos, y sólo conservo la Thompson, que es brutal, y la Furch Little Jane, que es extremadamente práctica para viajar en avión.
En cambio esta 0-28 tiene amplias diferencias, no sólo en tamaño, sino en sonido y ancho de cejuela, con la OM-28, no digamos ya con la Heaton, que es otra raza, por así decir.

Para mi aproximación siempre mestiza a la música una guitarra como esta va de perlas, porque yo no la quiero para demostrar lo que vale la guitarra, sino para que sirva a mis propósitos cuando me pongo a tocar (escribir con comodidad, o aportarme un determinado sonido que tengo en la cabeza y que otra no me da).
Está siendo inspiradora, no sé si será sólo "culpa" de la guitarra, pero llegó el viernes (comprada el miércoles a una tienda holandesa, verdaderamente eficientes en el ajuste y envío) y el sábado me salieron 3 temitas, letra y música, aunque a fuer de ser justos, el 3º salió escrito enteramente al piano, y no he tenido tiempo aún de probarlo a la guitarra...
Es pronto aún, pero de hecho, es posible que haga salir a más de una, aunque en principio sólo había una marcada al llegar esta. Pero aún es pronto para eso, con la IA actual no me atrevo a poner anuncios de venta todavía. El año pasado aguanté un par de guitarras varios meses hasta que la situación estuvo un poquito más clara y entonces ya las saqué a venta (y volaron).
Por cierto que el primer día (viernes) que la cogí sí me resultó un poco extraño el ancho de 47 mm., pero ayer domingo ya no lo percibí con extrañeza. Viene a ser como conducir por la izquierda cuando viajas por las Islas Británicas, o incluso más fácil porque no vienen coches adelantando... :bien:
Subir
1
Garbo1
#57 por Garbo1 el 10/01/2022
Manuel escribió:
Aunque ya estoy pensando si ponerle unas Retro cuando llegue el momento.


Tengo las retro en mi parlor (sí, la mía no llega a ser una 0), y hasta que no ha pasado una semana de tocar con ella, no han terminado de entrarme, pero ya lo sabía, me sucedía con las dos Martin CEO-7 que tuve, y luego funcionan muy bien. Lo de la acción es muy personal, es cierto. Yo vengo de la guitarra clásica, y en el conservatorio sí usaba acciones que no creeríais (lo digo a lo Roy Batty), se estilaba llevarlas bastante altas porque los trasteos y cerdeos eran totalmente indeseables (mi padre, que toca flamenco, no soporta las guitarras clásicas por sonar "pulcras"). En la Framus tengo la acción alta, de hecho se la he subido algo más a base de hueso, pero es porque uso slide con ella. La Framus no te gustaría, básicamente porque es una parlour que suena a lo que debe sonar, sin más, y no te pega ni con cola (de hecho, me gustaría que sonara incluso más a lata, que es lo que busco en esa pequeña y donde está su gracia).

Manuel escribió:
También probé un par de 0-18, una de 1970


Lo siento, no puedo con las Martin de los 70, todas las que he probado, se me han atragantado o, directamente, he visto que tenían fallos de construcción de bulto, algunos de ellos provocaban que la guitarra no quintara ni para atrás. Igual he tenido mala suerte, y hay verdaderas maravillas por ahí, pero los de los 70 somos una añada complicada.
Subir
Manuel
#58 por Manuel el 10/01/2022
Zeke1 escribió:
no puedo con las Martin de los 70


Pues hay por ahí un anuncio de una D-28 setentera que...

https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-d-28/1021149


Zeke1 escribió:
vengo de la guitarra clásica, y en el conservatorio sí usaba acciones que no creeríais


Jajaja... en mi clásica tengo la pulsación más alta de todas mis guitarras, pero aún así, cuando la compré le hice bajarla un poco al maestro guitarrero, el gran Juan Álvarez, hijo. Andará sobre los 3 mm., pero claro, no es lo mismo tocar con 3 mm. en cuerdas de nylon que en cuerdas de acero. Pero en el fondo, la verdad es que mi primera guitarra española buena de verdad fue una flamenca, y eso que no la quería básicamente para tocar flamenco, sino cosas más mestizas, tango, cantautor, bolero, samba, copla, y también para estudiar flamenco, sí, pero no exclusivamente. De nuevo lo mestizo que me aparece... de siempre.
Subir
Garbo1
#59 por Garbo1 el 10/01/2022
#58 A ver, que todo es probar, pero no creo que sea mejor que algunas de las dread que tienes.
Subir
Manuel
#60 por Manuel el 10/01/2022
Zeke1 escribió:
no creo que sea mejor que algunas de las dread que tienes.


Yo tampoco.... ya probé una D-28 setentera en Londres, en mejor estado (al menos visual) que esta que anuncian en el foro, y bastante más barata, pero no me dijo nada, no es que sonara mal, pero he tocado D-28 mejores, más modernas, y aquella andaba muy lejos de la HD-28 que vendí el año pasado... que a su vez no me gustaba tantísimo como la SCGC con la que me quedé....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo