El carácter en un Overdrive.

jmu
#1 por jmu el 19/05/2018
Hola compañeros.
Mira que he leído y leído y leído sobre este tema en foros de aquí y extranjeros y aún estoy confuso con cómo se emplea la terminología: dinámica,compresión,etc.
Por ejemplo,si alguien habla de un tubescreamer dirá que es un sonido más comprimido y sin la dinámica de un OCD.Y es cierto que cuando tocas suave y con el control de ganancia muy bajo,en el primero el sonido limpio es más estrecho-apretado-medioso,en ese sentido,más comprimido.Cuando tocas fuerte,el timbre cambia menos,no satura tanto y aumenta en más volumen que un OCD-éste en cambio se comprime más,atenuando esos ricos graves y agudos e igualando más el volumen resultante con respecto al sonido limpio.Y entonces ahí se habla de que tiene más dinámica,que limpia mejor con la perilla de volumen de la guitarra...
Pero la dinámica trata sobre las diferencias de volumen-intensidad del sonido.Entonces el tubescreamer ofrecería más dinámica y menos compresión según la fuerza que emplees al tocar que el OCD,no? Parece que en estos casos se emplea el término en otro sentido y esto me despista.Un booster limpio,según esa concepción,no tendría nada de dinámica,porque no satura ni a tiros,pero ahí nadie dice que le falte dinámica,más bien al contrario.
Bueno,no me extiendo más,querría saber qué opináis al respecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 19/05/2018
Pasemos de ejemplos con modelos de pedales.

Para entender la dinámica, se deja el potenciómetro del volumen del ampli y la guitarra fijado en una posición. La diferencia de tono y volumen entre pulsar fuerte para conseguir la mayor ganancia y volumen del instrumento por la pura pulsación sobre el y el mínimo al hacerlo suave pero de forma audible, es la dinàmica. A mayor diferencia entre màximo y mínimo, mayor dinàmica.

La compresión, tiende a igualar las frecuencias. A mayor compresión, menor dinàmica. Y la forma de aumentar la compresión es aumentando la saturación.

Se aumenta la saturación, subiendo el Gain ( previo), el Master ( etapa) o sobrecargando la señal de la guitarra.

Sobrecargamos ( aumentamos) la señal de la guitarra con boosters, ecualizadores o saturadores.

Espero haberlo explicado de forma sencilla y clara. Luego toca experimentar. Cada guitarra y cada ampli, tienen su propia dinàmica. Hay que experimentar con el equipo para conocerlo.
Subir
jmu
#3 por jmu el 19/05/2018
Está muy bien explicado,sin duda.
Mientras,yo he estado probando de nuevo mis clones de tubescreamer y OCD,para asegurarme de que no estaba metiendo la pata en mi enunciado inicial...y vaya si la he metido!
Mis pruebas anteriores no eran válidas,porque estaba comparando el mismo limpio de ambos pedales con saturaciones distintas.Y como el primero alcanzaba menos saturación tocando fuerte,sonaba lógicamente a más volumen.Y enlazando con lo que has apuntado,es precisamente la baja dinámica del screamer lo que hace que le cueste alcanzar niveles de ganancia suficiente para saturar en la medida que el OCD sí lo hace.Craso error el mío!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 19/05/2018
Aunque tengan ajustes, donde puedan sonar muy parecidos, el caracter y el circuito de un OCD y un Tubescreamer, son diferentes. El OCD tiene màs ganancia y se acerca màs al caracter de una distorsión. El TS es màs medioso que el OCD y da menos ganancia.

El. OCD va mucho mejor para engordar unas singles o tenerlo como sonido saturado sobre un canal límpio. Pero con humbuckers tiende a hacer bola en los graves. El TS hace su magia, cuando empujas un canal cruncheado de un ampli. Pero no es tan apropiado para usarlo como un saturador sobre el canal limpio.

Es màs apropiado probar TS entre si o con un pedal que disponga de zócalos, ir cambiando operacionales y ver las variaciones que pueden darse.

Cuanto màs experimentes, mejor controlaràs el asunto, y màs fàcil encontraràs el tono adecuado.
Subir
jmu
#5 por jmu el 19/05/2018
¡Qué difícil encontrar el tono adecuado-y buscado-,con la compresión ideal,y que además mezcle perfectamente con el resto de la banda!
¡Gracias por tu tiempo!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 19/05/2018
De nada.

Te paciencia. Experimenta. Y al final, cazaràs el tono que buscas. :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo