Cantante frustrado (V) Roce de tu cuerpo - Platero y tú

beticario
#1 por beticario el 12/09/2023
Hola a todos!

Sigo tratando de mejorar la voz y hace mucho no subía un archivo para pedir opinión

La canción es una de Platero y tú que se llama El Roce de Tu Cuerpo

Hace tiempo subí un karaoke, que aquí sigue.


https://www.guitarristas.info/foros/cantande-frustrado-iii-platero-roce-cuerpo/334240


Si mal no recuerdo le bajé un tono para hacerla en Fa. Esta vez me he atrevido al tono original de Sol.

La que subo ahora no es el karaoke, son los acordes a guitarra. En tono Sol mayor que creo es el original del tema.

Como siempre, lo subo para quien quiera dar su opinión y ayudarme a mejorar.

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
22-42 9 sept. 2023 platero roce.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
beticario
#2 por beticario el 14/09/2023
Hago up de este post.

Algún consejo de los foreros guitarristas?

Los suelo mirar bastante, hasta me apunté a clases en su día por vuestra recomendación. (No sé si para bien o mal, yo creo que sí me ha servidl, algo he avanzado)

Gracias a todos.
Subir
Fran
#3 por Fran el 14/09/2023
Lamento mucho lo que voy a decir, pero creo que buscas de verdad consejo, y espero que no te moleste, porque no lo hago con ganas de incordiar, sino de ayudar.
Creo que no tienes voz para cantar. Si has dado clases y todo, simplemente no has nacido para ello. No pasa nada, siempre puedes cantar en plan afición, para ti o tu gente, pero no creo que puedas hacerlo en un escenario. Lo lamento, pero no afinas, no suena bien. He visto a gente en clases de canto que le pasaba, tras muchos meses no evolucionaban, no desarrollaban técnica ni oído, no tienen la voz adecuada, y la mayoría de las veces se nota desde la primera escucha. Es mejor asumirlo y no volverse loco con ello.
De verdad que espero equivocarme y que algún día consigas sonar muy bien, pero cuando alguien va a lograrlo, tiene algo que también se nota desde la primera escucha.
Un saludo, compañero.
Subir
9
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 14/09/2023
Hola Beticario, te habla otro cantante frustrado. Cosas buenas, el timbre de tu voz me resulta agradable, suena clara y limpia. Cosas malas, en la gran mayoría de la canción no estás cantando las notas de la canción, la melodía que haces no es la misma que canta fito. A mi no me suena horriblemente mal pero las notas no son esas y por eso suena todo bastante extraño. Estás todo el tiempo más grave.

Si quieres consejo te explico aquí mi método para mejorar, sácate la melodía de la voz con la guitarra, buscando las notas, te pones el tema en youtube a la mitad de velocidad y sacas la melodía de la primera frase. Una vez la tengas con esas notas las buscas en los acordes de la estrofa para oír como suenan las notas de la melodía sobre los acordes y que intervalo son.

Por ejemplo en esta canción sobre el acorde de sol fito empieza cantando un si muy breve y va directo al re tres veces seguidas, el acorde cambia a re y el va a cantar un la que repite bastante, hasta que el acorde cambia a mi menor y la voz pasa de la al sol haciendo un slide.

Así con toda la canción y a practicarlo muy lentamente, te mando un ejemplo de como lo hago pero teniendo en cuenta que nunca he cantado este tema, que canto mal y que me acabo de levantar, mi voz no es muy agradable pero por lo menos intento estar afinado.

Puede pasar que sacando la melodía te des cuenta de que haya notas que no puedas cantar, es normal, los cantantes profesionales muchas veces cantan muy agudo, en ese caso toca trasponer y tan contentos, mejor eso que cantar sufriendo y este tema según he podido ver es de sufrir, ya hay notas agudas en la estrofa y en el estribillo sube hasta un sol, que lo cante fito.

Subir
4
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 14/09/2023
Hola Bética
Lo primero decirte que la voz es el instrumento más complicado que hay, así que no te frustres si no consigues sonar bien
Creo que te vendría bien bajar la tonalidad al menos un tono o tono y medio pues al faltar te técnica Vocal se nota que vas forzado y que no llegas. Además hace que no afines bien las notas. A mi no me importa que hagas una melodía distinta con la voz que la que hace Fito, pero como no afinar bien suena todo como descolocado
Ánimo y prueba bajando un tono ya verás como te sientes más cómodo y te sale todo mejor
Subir
1
beticario
#6 por beticario el 14/09/2023
Gracias chicos, tomo nota
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 15/09/2023
Compañero, en el flamenco se dice que si no vales para cantar que lo dejes pq es tonteria seguir.
Hombre, yo no creo que en el hard rock & el heavy metal sea así, yo lo que si te recomiendo es que sigas practicando y dándole caña hermano, mucha suerte con lo tuyo, el que la sigue la consigue :brindis:
Subir
1
Malicia Sound
#8 por Malicia Sound el 15/09/2023
Tienes básicamente dos problemas: la voz la llevas echada para atrás y estás desafinado.

Cuando aprendemos a cantar (bueno, cuando aprendí yo) te dicen que imgines que tienes una máscara delante de la cara y que cantas desde esa máscara. La idea es centrarse en cómo se proyecta la voz hacia el exterior. A parte de la respiración, otra cosa que te enseñan es a colocar la voz en el paladar alto, sobre los pómulos, sobre el entrecejo… son imágenes mentales para ayudarte a sacar la voz hacia delante, en lugar de enterrarla en la garganta. La gesticulación también es importante para colocar las vocales, y por supuedto la respiración. Al principio todo suena muy complejo y hay gente que canta de puta madre sin tener técnica ninguna, pero con el tiempo lo interiorizas y se vuelve más natural.

Esto me lleva a la segunda cuestión. Da la sensación de que estás tocando al mismo tiempo. Uno de mis primeros profesores me decía que si quería tocar y cantar tenía que interiorizar la guitarra de forma que no tuviese que pensar en ella, y pudiera centrarme en la voz. Si tienes que andar pensando en lo que tocas, la técnica de voz sale por la ventana. Que luego hay gente que toca cosas supercomplicadas y canta de puta madre a la vez? Que le vamos a hacer, no todos somos Jimmy Hendrix, pero a parte del talento, esta gente probablemente le haya hechado tantísimas horas en su vida que tocar y/o cantar se vuelve tan natural como caminar.

El grabarte, y ser consciente de que te estas grabando, también contribuye a que se te caiga la voz por mera timidez. Es cosa de acostumbrarse.

Lo de la afinación, eso vas a tener que trabajarlo. Prueba sin la guitarra, busca la forma de oirte correctamente. No tener la mitad del cerebro pensando en digitación y ritmo ayuda. A veces no es fácil porque tenemos un rango vocal limitado y una canción nos pilla muy aguda o muy grave… Yo en directo llevaba un tapón en un oido para oirme la voz. Sería mejor con in ears, pero no éramos tan pro y costaban una pasta. La idea era tener una oreja para el escenario y otra para la voz. Al oírte así no oyes exactamente lo que cantas, pero te ayuda a afinar.

Nos es para la técnica básica, pero uno de los tutoriales que mas me moló fue The Zen of Screaming de Melisa no-sé-qué… si lo encuentras échale un vistazo.
Subir
5
Starivok
#9 por Starivok el 16/09/2023
Trata de encontrar tu voz por alcance, Todos podemos cantar, Todos tenemos una voz que se parece por lo menos a la de alguien, o si no se parece tanto, se puede cantar encima de esa referencia sin que tu voz se complique.
Aunque se trate de timbres distintos trata de que se puedan igualar tonalidades.

Lo que debes hacer primero es cantar encima y junto de otros cantantes hasta ver con cual te mimetizas más y mejor, y allí encontrar por donde va tu estilo.

Si puedes grábate por pista y después te escuchas solo y junto a ver si te suena armonioso.
Después de que encuentres asi canciones y cantantes a tu medida, te escuchas grabado en las que lograste cantar a gusto, y empiezas a familiarizarte y conocer tu voz en donde funciona, y así aprendes el punto de equilibrio de tu voz.

Por ponerte un ejemplo, Yo soy también un cantante frustrado pero si intento cantar por encima de la voz de algún cantante que cante muy grave o que llegue a determinados extremos agudos, voy a estar dando bote con pala... Con eso se que no soy un Michel Jackson, por ejemplo...
Subir
3
beticario
#10 por beticario el 23/09/2023
Buenas señores, estos días he estado mirando la melodía de los temas, no sé si habré acertado algo más esta vez.

Me he palmao los noventa y pico pavos del Melodyne para ver así es más presentable. Le he dado un pelín, tampoco mucho para ver si se ajustaba algo más, en el modo "ajustar al acorde".

No sé si se notará, tampoco me he querido pasar.

Las dos son de Platero y tú,

Una se llama Al Cantar. Que la he bajado a LA

Otra es la misma de platero, supongo seguiré forzao porque la he mantenido en SOL.


Un saludete y venga, a darme caña quien le apetezca, que parece que me molan los palos jaja. Y hasta tutos me enviáis, cómo se agradece joe(cuando resulta poco agradable oir a alguien desafinao)

PD: supongo que sonará raro, he grabao con un movil mu pegao a mi y otro más de lejos pa la guitarra, pa que hubiera dos pistas. a ver que sale xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
9-12 23 sept. 2023 al cantar platero melodyn.mp3
9-38 23 sept. 2023 roce platero melodyn.mp3
Subir
beticario
#11 por beticario el 23/09/2023
#4 gracias por ese tuto maestro!
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 23/09/2023
Está mejor, aun falta.

No se cuanto ha hecho el afinador de melodyne pero igual piensa que teóricamente una canción puede estar en 12 tonos distintos y solemos usar SOL, DO o FA como si fueran los únicos que existen.

Solo se me ocurren algunas ideas que te pueden ayudar a seguir mejorando.

Yo tengo un programa midi que se llama Chord Pulse donde anoto la secuencia de acordes, los bpm y selecciono un estilo de música.
Muy fácilmente puedo ir cambiando la tonalidad porque es solo subir y bajar melodías y con eso puedo ir encontrando el punto de comodidad para cantar ciertas melodías.
Busca algo así.

Ademas estilos con acordes mas sonoros o que llenan los espacios sin tanto silencio, te ayudan a encontrar la nota vibrante de la melodía ya que con el colchón de música te vas mimetizando.

Inclusive puedes cantar y después sustituir la base cambiando el estilo, si conservas los bpm y la estructura armónica.

Te recomiendo que aprendas a usar daws como reaper y poner una cuadricula de tiempo para ir grabando de a pedazos y si en el estribillo te sale un gallito lo empalmas con otra toma.

Saludos y sigue adelante-
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo