Canciones en dadgad

  • 1
oscarvk_
#1 por oscarvk_ el 18/11/2019
Buenas, no sabía muy bien si este post tiene que ir aquí o en otro subforo así que perdonad si no es el correcto, es el que vi más adecuado.
He estado buscando información sobre esta afinación y no encuentro muchas canciones... Me podrías recomendar alguna?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
oscarvk_
#2 por oscarvk_ el 18/11/2019
Aprovecho también para preguntar otra cosa, tocó los acordes como son y unos cuantos si me suenan bien pero el acordé de re y alguno más no, por qué podría ser?
Subir
Rossend Bruch
#3 por Rossend Bruch el 19/11/2019
Hola, ¿Estás seguro que es correcta la afinación? La que más se parece es la Open G, o Sol abierto, es que es DGDGBD, Fíjate que la segunda cuerda es un B i no un A como dices tu. Satriani tiene un tema en Open G muy chulo. Es del disco Joe Satriani y se titula Slow Down Blues. Hay además un cover muy currado en youtube. Te paso el link:

https://www.youtube.com/watch?v=3uBtoKE6AVo

I un TAB.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Slow Down Blues.pdf
Subir
dans
#4 por dans el 19/11/2019
Es correcta en cuanto que a Jimmy Page le dio por usarla para alguno de sus memorables éxitos, como Kashmir o White Summer.
Se supone que es una afinación folk, pero la verdad es que poco común.
Subir
oscarvk_
#5 por oscarvk_ el 19/11/2019
#4 si, es una afinación folk xD pero creo que no es tan rara y la de White summer no lo sabía así que gracias 😊
Subir
oscarvk_
#6 por oscarvk_ el 19/11/2019
#3 si es la afinación correcta, la de open G que mencionas la conocía pero nunca lo he intentado xD
Subir
Rossend Bruch
#7 por Rossend Bruch el 19/11/2019
#6

Alguien escribió:
la de open G que mencionas la conocía pero nunca lo he intentado


Pues ala, aquí tienes un tema muy chulo para empezar. En acústica está genial.

¡Un Saludo!
Subir
GCC
#8 por GCC el 19/11/2019
Poles Apart de Pink Floyd creo. Si buscas por temas de Joni Mitchell seguro que encuentras algunos con esa afinación y otras menos comunes. Al parecer Mitchell conocía muy bien el instrumento y le gustaba jugar con estas cosas.

Saludos
Subir
Azoun
#9 por Azoun el 19/11/2019
"Out on the Western Plain", de Rory Gallagher.

https://www.youtube.com/watch?v=0i3vHJe-r1k
Subir
1
Q
#10 por Q el 19/11/2019
El guitarrista Mark Tremonti, de Creed y Alter Bridge, la ha usado varias veces en canciones de ambos grupos. Incluso en una entrevista en la que habla de afinaciones alternativas, menciona la DADGAD como una de las "habituales".
Yo la he usado para canciones en tonalidad de Re, ya que 3 cuerdas tienen esa nota. Eso te permite tocar acordes con muchas cuerdas al aire, lo que le da un sonido muy limpio y brillante -quizás por eso mismo lo del folk-. Además, los acordes mayores con la tónica en la 6ª cuerda los tocas simplemente haciendo cejilla con el índice -si lo tocas con las tres cuerdas graves, o añadiendo un dedo más en la 3ª cuerda -si lo quieres tocar con todas las cuerdas-. Hay que decir que realmente tocas la I y la V del acorde. La III desaparece. Y una de las notas se repite exactamente igual en dos cuerdas, lo que le da ese brillo especial.
Hay canciones que igual tocas en DADGBE ("Drop D") que posiblemente podrías tocar también en DADGAD -incluso puede que así hagas acordes con menos dedos-.
En realidad, muchas canciones las puedes tocar con más de una afinación. No creo que la relación entre canción-afinación sea inamovible. Y el uso de estas afinaciones alternativas es una forma de darle otro aire al sonido de la canción.
Subir
1
Q
#11 por Q el 19/11/2019
Por cierto, muy similar a esa afinación tienes la DADAAD. La 2ª y 3ª cuerda tienen la misma nota. Las 6 cuerdas al aire son una especie de acorde de Re mayor sin el Fa#. Y el resto de acordes mayores se hacen deslizando el índice haciendo cejilla. También le da un sonido muy brillante. El problema es que, al menos en acústicas, rompes la 3ª cuerda muy fácilmente, por la tensión. No me extrañaría nada que un músico que la use con cierta frecuencia acabe teniendo una guitarra solo para esa afinación, y poniendo como 3ª cuerda una igual que la 2ª.
Subir
dans
#12 por dans el 19/11/2019
Hablando de Sol abierto, por ejemplo, es una afinación que uso casi en todo el repertorio de una banda tributo de Black Crowes. Sus canciones están compuestas desde esa afinación y simplemente "no suenan" tratando de tocarlas en estándar.

Llevo mucho tiempo con ello y al final ves que el tipo (Rich Robinson) repite clichés a lo largo de la discografía y soy capaz de reconocer qué está haciendo de oído. Pero eso si, tras digerir y sacarme la mayoría de los temas de sus discos.

Por contra, a la hora de hacer solos mi estilo se lleva mucho mejor con la afinación estándar que con las abiertas y me siento mucho menos expresivo porque la cago más fácilmente. Al final es cuestión de práctica.y estudio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo