Canciones a 2 guitarras de rock nacional

santi
#1 por santi el 14/01/2023
Holaa, en mi banda somos 2 guitarristas, y tenemos ganas de hacer algunos covers de rock en español, principalmente argentino y uruguayo, pero no sabemos que canciones hacer que lleven 2 guitarras, podrian recomendarme algunas? principalmente que lleven una ritmica haciendo acordes y otra haciendo punteos y solos, como por ejemplo en sultans of swing, pero de rock en español
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 14/01/2023
Cualquiera de Barón Rojo
Los zigarros
Tequila
MClan
Subir
1
nolas
#3 por nolas el 14/01/2023
Extremoduro
Los suaves
Platero y tú
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 14/01/2023
La verdad es que siempre me ha gustado el estilo de Sultans of swing por tener una guitarra rítmica y otra con solos ambas con sonidos muy limpios y definidos.

Los arreglos van creando el clímax en la canción haciendo una contra melodía de respuesta permanente a la voz hasta llegar a dos solos principales.

También esa canción tiene un gusto especial porque el bajo se escucha con esa sincopa particular que le da el toque (negra/ silencio/ corchea/ negra) (no es como el punk rock con el bajo constante y que es lo que empiezan a tocar los chavales jóvenes)

Aunque tanto en español como en inglés hay algo ejemplos parecidos, el estilo de Mark Knopfler es muy particular, porque toca con los dedos, y mucho del canon que se puede encontrar es distinto, ya que muchos usan la uñeta para tocar y el matiz de sonido de los solos es diferente.

Siempre me llamó la atención que Dire Straits no repitiera la fórmula sonora de esa canción en muchas otras canciones y al buscar no se encuentran tantas que sean de este tipo,

Me refiero a que en el rock español no hay tantas con el estilo melodía de solo en contra voz, sino que el solo se limita muy por lo general a un solo central en la canción, Las canciones se ven más simplonas y la guitarra rítmica es más del tipo ska…
Esto ocurre por usar la púa, Busca las pistas aisladas de Sultans of swing y veras que tan cañera es la rítmica tocada con la mano.

Para dar ejemplos te envío esta lista considerando que los solos no tienen tanta distorsión en general, y que no se basan tanto en efectos de modulación como el flanger, chorus o phaser, sino en compresión, overdrive suave, reverb y un delay también suave.

También ojo porque en la mezcla suelen bajar un poco el volumen de la rítmica al momento de los solos para evitar confusión sonora…

Todo muy pop, ya que preguntaste desde el pop, country rock, aunque esto desafíe el espíritu rockero que querría transmitirte...:rock:

En inglés puedes encontrar tanto en canciones como Blue Motel de Chris Isaak
O Moonlight shadow de Mike Oldfield

En español de España:
Radio Futura Veneno en la piel
A un minuto de ti de Miguel Erentxun (a veces usa guitarras acústicas)
Hombres G, Devuélveme a mi chica, su mas famosa canción

En español de Argentina;
Lamento Boliviano (el cover que hicieron los Enanitos Verdes tiene un mejor solo que la canción original de Alcohol Etílico)
Babasónicos Irresponsables
G i t mas bien menos mal


En Brasil:
Los hermanos Ana Julia

Tal vez después se me ocurran algunos más.
Subir
Paco
#5 por Paco el 14/01/2023
Starivok escribió:
Siempre me llamó la atención que Dire Straits no repitiera la fórmula sonora de esa canción en muchas otras canciones y al buscar no se encuentran tantas que sean de este tipo


Yo creo que el estilo de Dire Straits fue ese precisamente en sus primeros discos hasta que sacaron el Making Movies donde añadieron un teclista a su formación (Roy Bittan nada menos). Esa fue la fórmula que les hizo famosos en su primer LP y Communiqué.
Pero este grupo perdió mucho cuando se marchó David Knopfler de la formación, era un tremendo guitarrista precisamente porque esas rítmicas que hacía eran una seña de Dire Straits que se ha echado mucho de menos en los discos posteriores.

En cuanto a lo de 2 guitarristas, todos los grupos de rock con 2 guitarristas hacen eso que dices... uno acordes y el otro soleando. En cada solo. ¿Sino cuando llega el solo qué va a hacer el otro? ¿Irse? Pues no, suele tocar acordes. Ya te han puesto ejemplos, son innumerables.
Lo que es más raro son los grupos en los que se turnan en los solos, un rato cada uno, como hacían en Judas Priest, Iron Maiden, o Mustaine/Friedman en Megadeth, Lynyrd Skynyrd, etc.
Subir
1
santi
#6 por santi el 14/01/2023
#4 gracias, me sirven mucho "Devuelveme a mi chica" y "Lamento boliviano", aunque yo lo que dije de sultans of swing fue un ejemplo, no busco algo que sea tan similar, con que haya una guitarra haciendo acordes y otra tocando punteos sirve, otro ejemplo de eso es "Me quedo aquí" de Gustavo Cerati
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo