Que es una cancion modal?

totogarcia
#1 por totogarcia el 10/06/2017
Hola amigos!

Bien, crei que tenia mas o menos clara la idea de que se trata una cancion modal, hablando de forma general, ya que nunca experimente con los modos.

Pero me vino la duda nuevamente al ver un documental de Sgt Peppers que estan dando en la tv.Seguro muchos lo habran visto, hay un musico que va explicando cancion por cancion lOs tracks del album.
Bien, al llegar a la cancion "She's leaving home"el musico dice que la razon de porque suena tan Melancolica es porque es una cancion modal, y especifica el modo Eolico.

Aqui mi duda (dos en realidad :D ) . .

Yo creia que una cancion modal hablaba de un tema que se encontraba en un modobque no sea ni el Jonico(mayor) ni el Eolico(menor).

Y tambien tenia la duda de si se podia tratar de una cancion que utilizaba varios modos en su estructura, 2 minimo.

Alguien podria explicarme bien por arriba, sin ahondar en el tema porque todavia no lo he leido. Para darme una idea mas que nada, y descartar supuestos erroneos de mi cabeza xD


Muchas gracias desde ya!

Gran saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 10/06/2017
El modo eólico suena modal porque el 4to y 5to grados son menores. Si fuera tonal serían mayores.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 10/06/2017
Repetido.
Subir
totogarcia
#4 por totogarcia el 10/06/2017
#2 Entonces el modo menor se considera modal.

Se podría decir que cualquier canción que no este en la escala mayor es modal?

Y que hay de las canciones que por ejemplo empiezan en el modo mayor y en determinada parte se pasan al modo eólico o algun otro, también se considera la canción como modal, cierto?

Gracias!
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 10/06/2017
Normalmente en música popular no se usa el modo eólico, se usan las menores armónicas y melódicas. Puedes poner una parte modal en una canción tonal, son todas libertades en eso de la música post barroco.
Subir
totogarcia
#6 por totogarcia el 10/06/2017
#5 Ah bien! Gracia linux! El músico que explicaba en el documental (Sgt Peppers music Revolution) decía que la canción sonaba melancólica por el hecho que McCartney la habia compuesto en el modo eólico (sin saberlo) O sea, habia creado una composición modal. No estoy seguro si se refería a la escala menor natural,la armonica o melódica.

Pero bueno, me llamo la atención que se refiriera a modal al modo menor, que si no me equivoco, se suelen llamar tonales. Quizás sea una confusión mia que tenia hace tiempo.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 10/06/2017
El modo eólico es un modo. La escala menor armónica y la melódica no lo son, son adaptaciones para que suene tonal.
Subir
1
totogarcia
#8 por totogarcia el 10/06/2017
#7 Entonces Paul había utilizado la escala menor pura y dura jaja! Por eso hacia incapie el músico de que de trataba de una canción modal.

Ahora entiendo mi confusión

Muchas gracias Linux!!
Subir
FREN
#9 por FREN el 13/06/2017
LIDIO....ese tema de los beatles usa el lidio...la 4ª aumentada se oye a kilometros....pero vamos, la canción ante la duda está en mayor y no en menor...da igual lo que te digan, esa canción esta en mayor y crea la melancolía por la letra y por la textura musical que alterna el lidio con el eólico entre otros vale, pero decir que esa canción está en mayor empezando con el arpegio mayor más claro que he oído vamos, vaya inutil de comentarista de documental...

aprovecho para recordar que esta remasterizado el sgt peppers hace poco y suena como nunca, estéreo real y bajo y bombo definidos, está en spotify integro y nunca debemos perder la oportunidad de escuchar uno de los mejores discos de la historia...
Subir
FREN
#10 por FREN el 13/06/2017
Si quieres entender mejor el concepto de escala y tono imaginalo así, cada posible sucesión de intervalos que se presdiponen de forma cíclica (por ejemplo de do a do en la escala mayor) tienen tantos puntos de vista posibles como notas tengan y empezando desde cada una de ellas y haciendo hincapié de las notas características del acorde formado por las notas diatónicas de esa escala formas cada uno de sus modos. Las 2 con las que más se trabaja son la escala mayor, sobre todo, y la escala menor melódica.

AL GRANO: En la escala de do mayor tienes 7 posibles puntos de vista (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural y locrio).

cadca46f922286f58a41515abaa79-2223185.jpg

Los modos vienen a ser nuevas escalas "artificales" que surgen de la reorganización de las notas de una escala una vez sabemos que esa distancia interválica conceta es reconocible por el oído (siendo los más tipicos el jónico o mayor y el eólico o menor, de ahí que tengan un nombre común mas elemental sin que recuerde a columnas griegas) pero todo esto es nuestra invención pura para darle sentido a la música que oímos y componemos, es decir, la diatónica. La música diatónica suele partir de uno de estos modos o sonoridades y construyendo acordes por terceras basados en las notas de esa escala


6c0134ee32cf7cb1ec221a88aaa32-2223185.png

...al menos en líneas generales; que luego existen muchos más recursos armónicos y algunos de esos acordes no funcionan bien por diversos motivos como pueden ser tritonos o similares... y esa distancia interválica que funciona para el oído humano (y siendo muy similar a las distancias de la menor melódica variando solo una nota, la tercera) la replicamos de todas las formas que nos es posible funcionando unas (dórico, lidio, mixolidio) mejor que otras (locrio o frigio por ejemplo)

[img][/img]https://files2.soniccdn.com/imagecache/516/7f8d88f9af309a26ed82e0f17b7d7-2223185.png

realmente los modos son puntos de vista de una sucesión cíclica de intervalos, pero no hay modos de los que surjan otros, es lo mismo siempre, solo que unos suenan mejor que otros. Así se podría decir que una escala es un dado que tiene tantas caras como notas (suenen unos modos mejor que otros) y que a su vez cada modo es una escala de la que podemos obtener, sorpresa, el mismo dado.

VENTAJA CLARA: LAS POSICIONES EN LA GUITARRA SON LAS MISMAS, SOLO CAMBIA LA IMPORTANCIA DE LAS NOTAS.

La musica modal se suele atribuir a las sonoridades exóticas que tienen algunos modos de la escala "do-re-mi-fa-sol-la-si-do" mismamente. El dórico surge de empezar en el re y el lidio de empezar en el fa. Para descubrir otras sonoridades lo ideal es ir jugando con escalas básicas e ir jugando con que pasa por aumentar o disminuir cada nota QUE NO FORME PARTE DEL ACORDE DIATÓNICO SOBRE EL QUE SE BASA LA PRIMERA NOTA DE ESA ESCALA [ EN C, Cmaj7] para hacerte a esa sonoridad, es la 2ª teoría de la que vienen los modos, si aumentas la 4ª sorpresa. obtienes la sonoridad lidia y etcétera. Así se obtendrían todos los modos y alguna escala más. El dórico no deja de ser la "menor con sexta" y la frigia la "menor con bemol 9 o bemol 2". Las alteraciones que mejor suenan al alterar estas escalas son curiosamente los modos usado de la menor melódica (lidiab7 o locria 9 natural).

No os hagáis un lio con la musica modal, las sonoridades de una escala tienen nombre para que no nos perdamos al transcribir, improvisar...todo esto no deja de poder comprobarse tocando y comprobando que si pasas de un C a un D se produce un cambio de sonoridad ¿No? . Eso lo produce la introducción de la 4a aumentada (3ª mayor de Re) dentro de la sonoridad anterior de do (Fa como cuarta justa) y da lugar a que cambie esa sonoridad.

Toda la música tiene una sonoridad luego podemos decir que toda canción es modal. La gracia está en que no es lo mismo modos de una misma escala (do jónico, re dórico, la eólico...) que escalas de una tónica (do jónico, do dórico, do eólico...) . Lo primero mantiene una misma escala y lo segundo es un juego mas habitual de lo que parece, aporta una sonoridad nueva a las diferentes partes de una canción, y esos recursos armónicos dan para 5 post más pero eso ya otro día si me lo pedís...


En conclusión: una escala se definiría mas correctamente para evitar problemas como "sucesión de x intervalos 8generalmente 7) que se repiten" y tiene los modos o sonoridades iguales al número de notas que componen ese ciclo. Todas esas sonoridades occidentales modales se obtienen de introducir pequeñas variaciones (como la 4º aumentada para el lidio que son las causas reales de ese cambio de sonoridad) pero realmente la sonoridad cambia de verdad cuando esos intervalos dejan de ser cíclicos y se empiezan a manejar escalas como la que yo denomino egipcia "do-do#-mi-fa-sol-sol#-si-do" o mismamente la escala de blues que surge por ejemplo de la subida de la tercera menor 1/4 de tono lo que la oscila hacia el mayor pero siendo menor y la vuelve ambigua y perfecta para improvisar sobre casi todo ¿ verdad lectores?

un saludo y suerte con el aprendizaje, que yo acabo de acabar selectividad y a ver que tal me han ido los exámenes de matemáticas, química... y por fin mepuedo reconectar
Subir
4
totogarcia
#11 por totogarcia el 13/06/2017
#10 Muchas gracias companero!
Lei todo lo que escribiste. Espero de a poco ir aprendiendo esto. Por lo pronto me voy a empezar a enfocar en el modo menor y sus alteraciones, que como bien dijiste es lo mas utilizado en la musica pop.

Por cierto, Hay algunas canciones que me generan curiosidad por como logran esa sensacion melancolica aun estando en tonalidad mayor. Vere por hacer otro thread consultando por esto :)
Gran saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo