Cambio de válvulas de potencia

Patxi
#1 por Patxi el 11/12/2020
Muy buenas a todos!

Espero que no me "descuarticéis" por esto que necesito preguntar...

Si compras un par de válvulas macheadas, y las colocas en tu ampli, se podría ajustar el bias a oído?

Podría ser perjudicial para el ampli hacer esto?

Podríais describir el sonido, de manera que sirva de guía para hacer este experimento, si te pasas por arriba, subiendo el pote, o te pasas por abajo, bajándolo? Para tal como digo, conseguir ajustarlo a oído?

Buff! No sé dónde me he metido.... espero casi temeroso vuestras respuestas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 11/12/2020
Yo tampoco soy un experto en electrónica, pero para las válvulas de potencia, precisamente, yo creo que el oído no vale tanto como para las de previo.
El bias es al fin y al cabo el voltaje al que trabajan las válvulas, como son materiales muy poco uniformes es interesante poder variar este punto para que siempre suene igual o por el estilo nuestro amplificador.
Pero a mí entender, que puedo estar perfectamente equivocado, los cambios sonoros son más notables en el previo que en potencia.
(Espero no haber dicho una tontería)
Subir
1
Patxi
#3 por Patxi el 11/12/2020
Gracias Paco por responder...

No me refiero a calidad de sonido o de tono, si no a mal sonido, con ruidos, u otras cosas que podrían aparecer por el altavoz.
Subir
O2O
#4 por O2O el 11/12/2020
Yo de tí no lo haria. :D

A ver, sí que es cierto que un Bias frío resulte en un sonido poco cálido, con distorsión de cruce, etc. Vamos que notes a oído que no suena bien, y que percibas mejoría en el sonido conforme muevas el potenciómetro o trimmer de Bias a posiciones más calientes.