Cambio de válvulas de potencia

Patxi
#1 por Patxi el 11/12/2020
Muy buenas a todos!

Espero que no me "descuarticéis" por esto que necesito preguntar...

Si compras un par de válvulas macheadas, y las colocas en tu ampli, se podría ajustar el bias a oído?

Podría ser perjudicial para el ampli hacer esto?

Podríais describir el sonido, de manera que sirva de guía para hacer este experimento, si te pasas por arriba, subiendo el pote, o te pasas por abajo, bajándolo? Para tal como digo, conseguir ajustarlo a oído?

Buff! No sé dónde me he metido.... espero casi temeroso vuestras respuestas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 11/12/2020
Yo tampoco soy un experto en electrónica, pero para las válvulas de potencia, precisamente, yo creo que el oído no vale tanto como para las de previo.
El bias es al fin y al cabo el voltaje al que trabajan las válvulas, como son materiales muy poco uniformes es interesante poder variar este punto para que siempre suene igual o por el estilo nuestro amplificador.
Pero a mí entender, que puedo estar perfectamente equivocado, los cambios sonoros son más notables en el previo que en potencia.
(Espero no haber dicho una tontería)
Subir
1
Patxi
#3 por Patxi el 11/12/2020
Gracias Paco por responder...

No me refiero a calidad de sonido o de tono, si no a mal sonido, con ruidos, u otras cosas que podrían aparecer por el altavoz.
Subir
O2O
#4 por O2O el 11/12/2020
Yo de tí no lo haria. :D

A ver, sí que es cierto que un Bias frío resulte en un sonido poco cálido, con distorsión de cruce, etc. Vamos que notes a oído que no suena bien, y que percibas mejoría en el sonido conforme muevas el potenciómetro o trimmer de Bias a posiciones más calientes.

Pero claro, esto tiene un peligro enorme de que si lo haces a oído, al no tener ni idea del valor de Bias que estás configurando, llegues a un punto que para ti sea el del sonido perfecto y que las válvulas vayan más calientes que el palo un churrero y ese gran sonido desaparezca por completo a los pocos minutos al freírse las válvulas. Por eso te recomiendo que no lo hagas así.

Ajusta el Bias siguiendo los pasos adecuados, habiendo calculado bien los valores en función de las tensiones de placa, tipo de válvula y sus fichas técnicas, y olvídate de hacerlo de oído, que lo más probable es que te lleves un disgusto y tengas que pagar dos veces, el primer juego de válvulas, y un segundo juego + ajuste de Bias.

Pd: Hay guitarristas mega estrellas que llevan Bias calientes en sus cabezaes en gira porque a sus oídos les suenan mejor. Pero también es cierto que llevan como unos 12 cabezales más que les hace de backup, ya que hay conciertos que de media se les fríen 8 juegos de válvulas en una noche al haberlas ajustado en parte "de oído".
Subir
1
withthc Baneado
#5 por withthc el 11/12/2020
Ojo que igual es un ampli de bias fijo por cátodo.... y no hay que ajustarlo.

Si no eso... lo que te dice O2, vete a un técnico competente que lo hace en un plisplas y no es caro.

A ver si va a ser un caso como el del ac4 que llevaba una 12au7 en previo y por eso no distorsionaba y no nos dábamos cuenta.... hahahahaha
Subir
2
O2O
#6 por O2O el 11/12/2020
withthc escribió:
Ojo que igual es un ampli de bias fijo por cátodo.... y no hay que ajustarlo.


Cierto!! He dado por hecho que necesitaba ajuste de Bias.

Por cierto, me alegro de verte de vuelta!! :brindis:
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 11/12/2020
Gracias!

Yo al principio también eso pero me vino a la cabeza el ac4.....
Subir
Patxi
#8 por Patxi el 11/12/2020
Mi ampli no tiene el bias fijo. Tampoco pensaba hacerlo, pero me preguntaba si se podría hacer, o si alguno lo hacéis. Me esperaba respuestas tipo las de mi luthier, que cuando le llamo para contarle algo que les pasa a mis cacharros me dice... NO TOQUES NADA!!! TRÁEMELO!!! Jeje!

Gracias a todos.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 11/12/2020
Caguentxoss Patxi! Que tú eres Navarro!

Hay que saber hacerlo, y hay peligros de descarga potentes.
Subir
1
Patxi
#10 por Patxi el 11/12/2020
Sois unos cagaos... ;)

Soy navarro, pero más fino que el coral.

Gracias por escribir withthc.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo