Cambio de selleta en acústica y pérdida de afinación cuerdas E y B

Jarto
#1 por Jarto el 30/12/2020
Hola buenas! Voy al grano:

Tengo una Epiphone EJ-200 a la que le cambié la selleta del puente original por uno de hueso de la marca Graph Tech, modelo PQ-9110-00 (recomendado por ellos mismos preguntándoles por email en soporte). Supuestamente es una selleta compensada. La lijé hasta que quedó a la misma altura que la original.

Pues bien, desde que la cambié, las dos primeras cuerdas han perdido la entonación, se han vuelto un traste sostenido, tengo que tocar el traste 6 en lugar de traste 5, por ejemplo para tocar una escala mayor tengo que bajar la posición de la mano un traste en esas dos cuerdas en particular, no sé si me explico.

Alguien sabe por qué puede ser? Podría ser la altura? La altura es la misma por lo que me parecería raro, tampoco quiero quitarle de más no vaya a ser otra cosa y acabe teniendo que comprar otra... Otra opción sería que no esté bien compensada o algo, aunque he visto reviews de otra gente en Amazon por ejemplo que dicen que les va bien (con otras guitarras, eso sí)

O podría ser otra cosa que ni he llegado a pensar? Se agredece mucho la ayuda, me está sacando loco el tema.


Un saludo

EDIT: Por cierto, probé a darle la vuelta a la selleta, a ver si es que la había puesto en la orientación errónea jaja, pero persistió el mismo problema, cosa que me extraña, por la forma de la selleta compensada cambia y las cuerdas están a diferentes distancias en cada una de las dos posiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
el nowy
#2 por el nowy el 30/12/2020
¿puedes subir una foto?

Lo de la entonación es difícil acertar al 100% ya que para hacer la selleta perfecta hay que tallar la "compensación" específicamente, pero tal cual vienen de fábrica suelen quedar bastante bien. Esta semana le he cambiado las selletas a 2 guitarras con calibres completamente diferentes (10-46 y 12-53) y sin problema, una es de hueso allparts y otra de tusq de la marca graphtech. Es muy raro tener ese desafine tan bestia a la altura del traste 6. Lo habitual es que se empiece a notar a partir del traste 12 o 14. Algo no está bien ahí.
Subir
Flojo de pantalon
#3 por Flojo de pantalon el 30/12/2020
No se sí te he entendido bien, estás diciendo que con las cuerdas bien afinadas al aire al pisar los trastes te dan un semitono menos?
Subir
Jarto
#4 por Jarto el 30/12/2020
#3 sí, por eso tengo que digamos subir la posición un traste (4 traste vs lo que sería correcto traste 3, 5 vs 4, etc.)

#2 ahí van unas fotos, tengo la impresión de que las cuerdas están un poco altas de más (la foto medida es traste 12 al aire). No es el mejor momento para fotos quizá porque la selleta está al revés, o eso creo, al menos cuando comparé con la selleta original la otra orientación me pareció más similar.
Subir
Flojo de pantalon
#5 por Flojo de pantalon el 30/12/2020
Es que un semitono es una barbaridad, vamos, en una electrica por ejemplo ya puedes subir cuerdas y mover silletas fuera de octava que no consigues un semitono ni de lejos aunque las muevas todo lo que el tornillo da, has probado poniendo otras cuerdas? es posible que estén defectuosas.
Subir
Jarto
#6 por Jarto el 30/12/2020
#5 probaré mañana unas nuevas y si no funciona y tengo tiempo volveré a poner el puente original a ver si vuelve a la normalidad, estas que lleva son unas Ernie Ball que estrené justo cuando hice el cambio.
Subir
Flojo de pantalon
#7 por Flojo de pantalon el 30/12/2020
Otra cosa, esa altura de 2'5mm de la primera cuerda es en el traste 12?
Subir
Jarto
#8 por Jarto el 30/12/2020
#7 sí, le acabo de cambiar la orientación a la selleta para dejarla como (creo) se supone que debe ir, y ahora son 2mm lo que hay, tanto en la primera como la segunda cuerda. Pero persiste el problema.
Subir
Flojo de pantalon
#9 por Flojo de pantalon el 30/12/2020
2mm en primera es lo correcto, si las demás cuerdas entonan bien me inclino por pensar que las cuerdas planas de ese juego son defectuosas, compra una primera y segunda nuevas y prueba a ver, o sencillamente pon la silleta original con esas cuerdas a ver si también te ocurre lo mismo, de ser así quedaría claro que son esas dos cuerdas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo