El cambio de carácter (3ra de picardía)

#1 por Enzo el 23/11/2015
Bueno, seguro saben que este recurso fue implementado con el fin de terminar un tema que está en modo menor, en modo mayor (con el mismo centro tonal, como por ejemplo el preludio en Do menor de Bach, que termina en Do mayor)

Tengo una duda respecto al proceso inverso de la tercera de picardía... alguien me ha dicho que es muy inusual que un tema que comience en mayor termine en tonalidad menor (y es verdad, suena un poco raro y no he escuchado ningún ejemplo)
Me han dicho que Chopin solía hacerlo, pero no me dieron el nombre de alguna obra para escuchar.

¿Alguno tiene un ejemplo a mano que me pueda pasar, de alguna obra que termine en el mismo centro tonal pero pase de modo mayor a menor?
Gracias!
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#2 por semifuso el 23/11/2015
Op. 15 número 3, por ejemplo.
Además riza el rizo, los últimos 4 compases en menor y el último acorde mayor.

Creo recordar que es bastante habitual en los nocturnos que están en mayor que acaben en menor.

Saludos.
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#3 por jaime71 el 23/11/2015
Hola


Se me ocurre como otro caso relacionado con el post, el tema "Michelle", de los Beatles. Sólo la tónica es mayor, todos los demás son del menor. No es exactamente tu ejemplo pero es curioso, ¿no?.

Un saludo
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#4 por Enzo el 24/11/2015
A escuchar. Muchas gracias por sus respuestas!
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#5 por Sergio Fulqueris el 29/11/2015
Creo que el tema que propone semifuso está en Sol menor y acaba en mayor.
Es difícil encontrar ejemplos que sean mayores y acaben en la tonalidad menor paralela, al menos yo no encontré de memoria.... A ver si hay alguien que encuentra!!!!!

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