Cambiar perillas de los potenciometros a una Gibson SG

Consulta
Juch
#1 por Juch el 29/06/2022
Hola buenas, tengo un pequeño problema con mi Gibson SG Special Faded, y es que quiero cambiar las perillas de los knobs, pero simplemente no salen. Probe con todo lo que hay en la web y en este mismo foro, (destornilladores, cordones, etc...) y nada funciona. Asi que quiero hacer una pregunta:

Como los puedo sacar?

O tambien pueden ser que mis knobs esten demasiado duros. Si ese es el caso, simplemente hago fuerza bruta o hago algo mas?

Gracias.
Subir
sancheski
#2 por sancheski el 30/06/2022
No los saques a lo bruto que a lo mejor los rompes o estropeas los potenciómetros. Cuando están muy duros de sacar es mejor usar alguna herramienta extractora. Para mí la mejor es ésta, que además también es un extractor de casquillos para puente y cordal.

https://www.stewmac.com/luthier-tools-and-supplies/tools-by-job/tools-for-maintenance/schatten-knob-and-bushing-puller/

Esta otra también va muy bien y es económica. Además es muy fácil de usar y se trabaja rápido.

https://www.thomann.de/es/allparts_knob_puller_tool.htm

También tienes esta otra herramienta, pero puede llegar a dejar marcas en la tapa si haces mucha fuerza.

https://reverb.com/item/4887628-sgm-guitar-bass-knob-puller-lifter-wrench-mulit-spanner-steel-luthier-tool

Tengo las tres y te doy mi opinión. La primera herramienta no deja una marca y saca lo que haga falta por muy duro que esté. La segunda la considero más que suficiente para sacar knobs y da buen resultado. La tercera herramienta no la recomiendo, ya que puede dejar marcas en la guitarra y encima no tira de forma perpendicular a la tapa, por lo que podría a llegar a estallar el knob si es de plástico. Todas las herramientas las venden en varios sitios. He puesto esos enlaces como ejemplo.
Subir
2
Juch
#3 por Juch el 30/06/2022
#2
No hay otra forma que no sea con eso? Es que no me agrada la idea de comprar algo solo para una guitarra y para una ocasion de una sola vez.
Si no hay de otra lo compro
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 30/06/2022
POnla hacia abajo y dale 3en1 o WD40, déjala una mañana y repite. Luego vuelve a intentarlo.


De todas formas, si los vas a cambiar, destruye los viejos y a tomar por culo
Subir
1
mane_
#5 por mane_ el 30/06/2022
Un cordón de una zapatilla. Va perfecto, no deja marcas y es gratis. ;)

https://youtu.be/eR03R2Lu4PM


La de stewmac que dice Sancheski es obviamente la mejor opción, pero 70 euros más envío por una herramienta para sacar los botones de los potenciómetros... Igual si son originales de los 50 ó 60 puede ser adecuado para evitar que alguno te rompa, pero para retirar unos actuales me parece algo exagerado.
Subir
1
sancheski
#6 por sancheski el 30/06/2022
#5 Sí, tiene un precio muy alto para lo que es, pero es la mejor herramienta. Yo tampoco me la compraría para usarla una vez o sólo para sacar los knobs. Yo la uso para sacar los casquillos del cordal principalmente. Para sacar los knobs es suficiente con la segunda herramienta, la de plástico negro, y eso si es que no salen tirando con los dedos, que es como hago en el primer intento.
Subir
1
davk
#7 por davk el 30/06/2022
Yo los saco siempre con un destornillador de pala ancha y plana,apalancando poco a poco con giro mientras mueves la perilla hacia los lados,pero como te dicen es facil que dejes marca en la guitarra si no tienes practica.....lo del cordón no lo he probado,pero puede funcionar.
Suerte,ya nos contarás.
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 30/06/2022
Yo tengo la versión pro, pero para mi me es rentable....para cualquier trabajo de electrónica retiro los knobs, aunque no requiera cambio de pote...para la limpieza de potes con knobs tipo Gibson los retiro siempre, yo soy de los que hace caso a mis mayores que ya lo inventaron todo y me enseñaron como limpiar los potes y requiere quitar los knobs...
Aunque tengan buena pinta esos knobs, no se sabe si están duros por el transcurso del tiempo...cuándo recibo un instrumento, miro que los knobs no se vean mal y que no haya ninguna fisura o grieta...no será la primera vez que saco el knob y se desintegra y me la he tenido que comer con patatas...cuándo veo ahora algo que huele a fosfatina, hago la extracción en directo :risa:

Y para sacar studs es una maravilla...en métrica o en imperial....para mi rentable, para una sóla vez o 10 no
Subir
1
mane_
#9 por mane_ el 30/06/2022
davk escribió:
Yo los saco siempre con un destornillador de pala ancha y plana,apalancando poco a poco con giro mientras mueves la perilla hacia los lados,pero como te dicen es facil que dejes marca en la guitarra si no tienes practica.....


El destornillador no marca la guitarra si eres cuidadoso, pero yo ya rompí un knob así...
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 30/06/2022
#9

Si para sacarlos vale cualquier cosa...el problema es cuándo ya no haces las cosas para ti, ya no vale cualquier cosa....si yo me rayo la guitarra o rompo un knob, pues bueno, que mala suerte...pero si alguien te lo hace...uhhhh, me tocó un chapucero.....con elementos adecuados no ocurren accidentes, a no ser que el knob esté ya degradado....pero como siempre queremos máximo rendimiento a costo ínfimo...a veces se puede, a veces no....
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo