Cambiar de limpio a distorsión rápidamente

  • 1
Isra.moxtoles
#1 por Isra.moxtoles el 16/07/2020
Hola a todos, soy novato en el mundo de la grabación. Quiero hacer vídeos de cover y cosas así pero se me ha planteado una duda, como puedo cambiar el sonido de la guitarra de limpio a distorsión? Grabo con la guitarra conectada a la interface pero al no haber pedal, evidentemente pisar ya no es una opción, tengo que forzosamente hacer dos pistas, una guitarra en limpio y la otra con distorsión y hacer un apaño en la grabación o edición? O hay algún modo alternativo?, en algún vídeo en YouTube he visto que algunos utilizan el cambiador de pastillas, aunque sospecho, que no lo sé, que lo que hacen más que meter la distorsión, es cambiar de la pastilla del mástil con volumen en off, a la del puente para empezar a sonar, se entiende, que el sonido limpio está grabado previamente y es una "representación" para dar continuidad al vídeo en vez de hacer cortes. Gracias por vuestra atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 16/07/2020
Tu maneja dos pistas y ya.
Subir
2
Malicia Sound
#3 por Malicia Sound el 17/07/2020
La forma buena de hacerlo es en dos pistas. La forma de hacerlo en un escenario con un ampli monocanal es tirar de volumen de la guitarra. Si hay volúmenes independientes, puedes setear uno de manera que limpie y pasar de drive a limpio cambiando de pastilla. Claro que hay un límite. No puedes pretender ir de distorsión tipo Pantera a limpio cristalino, pero si la distor es moderada funciona muy bien. Esto depende mucho de la dinámica. Si el simulador que uses tiene buena respuesta dinámica funcionará mejor. También puedes controlar con el ataque de las cuerdas.
Subir
1
Isra.moxtoles
#4 por Isra.moxtoles el 18/07/2020
Gracias a los dos, tiraré de dos pistas y listo 👍👍
Subir
Itnasbloody
#5 por Itnasbloody el 21/07/2020
Yo lo que hago es duplicar la señal de la guitarra con una caja de inyección. Una va a la interfaz de audio para que se grabe en el ordenador la señal "seca" de la guitarra. Y la otra va al ampli de casa, solo para oírme mientras toco. Así, a la hora de grabar sí que puedo oírme por el ampli en limpio y en distorsión.

Grabo todo en una pista seguido, y el vídeo también, claro.

Una vez grabada la pista de audio "seca", busco los puntos donde se cambia de limpio a distorsión, corto y lo muevo a otra pista. En la primera pista aplico plugins con distorsión y en la segunda con limpio. Luego exporto la mezcla y la meto junto al vídeo en un programa de edición de vídeo.

Así va todo el vídeo y el audio seguido, en una sola toma y sin cortes.
Subir
1
-rich-
#6 por -rich- el 21/07/2020
Itnasbloody escribió:
va todo el vídeo y el audio seguido, en una sola toma y sin cortes.


Esa forma de presentación es la que me parece más honesta.

Grabas todo de un tirón y nadamás armas las pistas.

Es lo más parecido que hay a un directo en medios digitales.


Bueno, hay otras mañas, pero no tienen que ver con el post.
Subir
1
Isra.moxtoles
#7 por Isra.moxtoles el 26/07/2020
Itnasbloody escribió:
Yo lo que hago es duplicar la señal de la guitarra con una caja de inyección. Una va a la interfaz de audio para que se grabe en el ordenador la señal "seca" de la guitarra. Y la otra va al ampli de casa, solo para oírme mientras toco. Así, a la hora de grabar sí que puedo oírme por el ampli en limpio y en distorsión.


Me gusta esa solución, no tengo ni idea de que es una caja de inyección pero ahora me pongo a investigar a ver. Mil gracias por tu respuesta quizá te haga alguna consulta 😉
Subir
Malicia Sound
#8 por Malicia Sound el 27/07/2020
#5 pero de esa forma, mientras gravas, estás escuchando o bien las partes limpias con distorsión, o bien las partes que tendrían que llevar distorsión en limpio. Y si vas a cortar y aplicar plugins luego, también podrías prescindir del ampli y aplicar un plugin desde el principio y luego sacarle las partes limpias a otra pista, no? Yo lo de la caja de inyección solo lo veo para reamplificar.
Subir
1
fenoli
#9 por fenoli el 27/07/2020
Buenas, depende de cual vst y daw estés usando. Puedes automatizar el proceso y que cambie automáticamente (valga la redundancia) al canal de distorsión o que agregue un pedal
Subir
1
Itnasbloody
#10 por Itnasbloody el 29/07/2020
#8
Mientras grabo oigo lo que suena en el amplificador, como si estuviera tocando sin grabar, ensayando, vamos. En los trozos en limpio suena en limpio, y en los trozos con distorsión piso el pedal de distorsión y suena con distorsión.

Es decir, mientras grabo no escucho nada de lo que estoy tocando a través del ordenador. Escucho lo que toco solo a través del ampli. La claqueta o la base sí que la escucho a través del ordenador.

La caja de inyección la utilizo para duplicar la señal (la que yo tengo tiene esa función) y poder hacer esto: enviar una señal al ampli (la que oigo) y otra al ordenador (la que grabo).

Si la interfaz de audio que se utilice tiene entrada de instrumento de alta impedancia, se podría prescindir de la caja de inyección y utilizar en su lugar un pedal tipo ABY que te permita duplicar la señal (enviando las dos señales a la vez).
Subir
1
Isra.moxtoles
#11 por Isra.moxtoles el 29/07/2020
Itnasbloody escribió:
La caja de inyección la utilizo para duplicar la señal (la que yo tengo tiene esa función)

Que caja de inyección usas??
Subir
Kalifa81
#12 por Kalifa81 el 29/07/2020
Buenas os comento mi manera de hacerlo , como comentan lo más lógico es grabar 2 pistas grabas lo que vas a poner con distorsión y en otra pista el limpio , si grabas con DI lo normal es una línea al ampli y lo grabas y la otra directa a la interfaz y te la guardas por si quieres usarla con algún vst o para hacer reamp que es para lo que la usó yo , lo de usar una DI para escucharte puede estar bien pero si no grabas el ampli igualmente te tocará separar pistas y a cada una darle lo suyo , o si no en el daw hacer una automatización con el vst que uses de guitarra ya sea amplitube etc ... y que cambie solo , eso si para hacer reamp luego hace falta una caja de reamplificacion, y eso de grabar por línea directa y usar un pedal para duplicar la señal como que no lo veo , mejor grabar las 2 pistas con su vst te monitoreas y te ahorras problemas , saludos.

PD con una DI Palmer va de lujo y salen baratas al igual que la caja de reamplificacion, saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo