Cálculo de la ángulación pastilla

Solucionado
napego
#1 por napego el 26/03/2024
Hola, he tirado la toalla con google. Llevo buscando info pero no la encuentro.

Quiero determinar qué ángulo llevan las pastillas de una guitarra multiescala pero no encuentro qué 3 puntos de referencia deben usarse para calcularlo.

He probado con el centro de la pastilla y su base, con la base y el centro del mastil cuando este termina, pero me da ángulos muy elevados para lo que es habitual.

Alguien sabe los límites de ese ángulo para poder medirlo?? Necesito saberlo para encargar unas pastillas a medida.

Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
neck angle.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (napego)
napego
#8 por napego el 27/03/2024
Muchas gracias a todos por la ayuda.

Al final para el cálculo, me ha respondido Bareknuckles y he utilizado una herramienta online para medir ángulos dela Universidad de Navarra.

El cálculo se hace: trazar una recta que una la 7 cuerda y la 1. Desde la 1, se traza una línea hasta la 7 pero al nivel de donde van los polos (justo la mitad de la pastilla).

Una vez tienes marcado ese ángulo, se proyectan las dos líneas en sentido inverso, y el ángulo resultante, es el resultado.

En la guitarra Cort KX 507 el ángulo de la pastilla del mástil es de 15° y el ángulo de la pastilla del puente es de 19°
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Gerardo Elsegood
#2 por Gerardo Elsegood el 26/03/2024
Hola!
Cómo estás?
Sin ser un usuario de guitarras multiescala, supongo (que alguien me corrija si me equivoco) que no encontrás una fórmula o una info certera, porque en el fondo es una cuestión de compromiso estético.
En la guitarras "standard" se sabe que, generalizando (sin entrar en detalles de single coil vs humbuckers o espaciado Trembuckers vs. Fender vs. Gibson), se inclinan los pickups por dos motivos: a) la búsqueda de armónicos, articulación, agudos o potenciar graves, etc o b) tratar de alinear los polos entre los distintos espaciados (estético).
En las multiescala, como ya es el puente el que está inclinado y encima el ángulo se va abriendo conforme llegamos al nut. No te queda otra que colocar los pickups en un compromiso estético de todo el conjunto, por sobre los puntos técnicos antes mencionados.
De todas formas es mi conclusión/opinión al respecto, quiza otros foreros tengas mas datos que arrojar al tema!
Saludos!
Subir
1
napego
#3 por napego el 26/03/2024
#2 Más que a la inclinación de la pastilla en su eje transversal, es el conjunto de la pastilla respecto al mástil y puente. Ese ángulo se puede medir pero no sé cuales son las referencias

Según el ángulo, luego los base plate de la pastilla me los angulan para que coincidan los polos con las cuerdas

Gracias por la ayuda, no obstante!
Subir
Gerardo Elsegood
#4 por Gerardo Elsegood el 27/03/2024
#3 Hola nuevamente! Para tratar de entenderte mejor y aprender, vos diferenciás "inclinación en su eje transversal" de "conjunto-pastilla respecto del mástil/puente" porque en realidad los humbuckers que vas a poner son hechos a mano y no son un conjunto rectangular cerrado y encapsulado como los que pusiste en tu foto, sino mas bien como la que adjunto (donde se ven los polos con su cobertor que están desplazados adrede para compensar?
Es así? Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solar-Type-a1.6dbop-ff-body-480x600.jpg
Subir
Gerardo Elsegood
#5 por Gerardo Elsegood el 27/03/2024
Yo de nuevo...

Como creo que te entendí antes que me respondas, te comparto data que encontré de un fabricante reconocido (copio y pego, no sé si se pueden poner links, pero si querés leer el artículo desde donde lo saqué, copia todo el texto y buscalo y seguro te va a llevar)

"Here at Bare Knuckle, we can provide great fitting solutions for both of those formats, but we base everything around our slanted open coil humbuckers. We can build open coil humbuckers with either our standard slant angle of 10 degrees, or we also offer custom baseplates, which can be produced at any angle up to 16 degrees. In addition to that, we have recently added specific fitments to suit Ormsby guitars, with their more aggressive 16.5 and 21.5 degree angles."

De lo que se deduce que el offset "standard" son 10 grados, por fuera de eso, son "custom builds".

Ahora bien, si te los vas a mandar a hacer consideraría la posibilidad de hacerlos a "medida" customizada para TU guitarra y la manera de calcular los ángulos es muy fácil, para el neck, paralelo al corte del mismo y midiendo el ángulo resultante con las cuerda, para el bridge, lo mismo pero paralelo al puente, si pusieras un tercer humbucker en el medio, el promedio del ángulo resultante de los anteriores.

Espero haberte podido ayudar y de paso aprendí algo nuevo!

Saludos a la comunidad!
Subir
napego
#6 por napego el 27/03/2024
#5 Eso es! Necesita medir la angulación, pero no te he entendido, paralelo al corte qué quiere decir?? Y respecto a qué cuerda? La central???
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex el 27/03/2024
Hola, sin entender claramente lo que has cuestionado y lo que te han respondido...
En realidad no depende del "ángulo"....

Piensa en que escala tiene la 6ª y en que posición colocas la pastilla en esa escala, por poner un ejemplo inventado, en el traste (ficticio) 32. Luego te vas a la escala de la 1ª y y buscas el mismo traste (ficticio) 32.
Con esas 2 posiciones ya tienes el ángulo correcto de la pastilla.

Pensar en ángulos es más complejo, lo fácil es paralelo al puente o a la cejilla pero eso es incorrecto porque depende de donde tenga la multiescala el traste neutro.

Por tanto, simplemente busca la MISMA posición, RELATIVA a la escala, en 1ª y 6ª.

Saludos!
Subir
1
napego
#8 por napego el 27/03/2024
Muchas gracias a todos por la ayuda.

Al final para el cálculo, me ha respondido Bareknuckles y he utilizado una herramienta online para medir ángulos dela Universidad de Navarra.

El cálculo se hace: trazar una recta que una la 7 cuerda y la 1. Desde la 1, se traza una línea hasta la 7 pero al nivel de donde van los polos (justo la mitad de la pastilla).

Una vez tienes marcado ese ángulo, se proyectan las dos líneas en sentido inverso, y el ángulo resultante, es el resultado.

En la guitarra Cort KX 507 el ángulo de la pastilla del mástil es de 15° y el ángulo de la pastilla del puente es de 19°
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo