¿Qué buscar en un ampli? Decibelios, impedancias...

#1 por jaybeerodriguez el 13/06/2013
Una pregunta para cualquiera que tenga algunos conocimientos de temas de audio y demás. En general, podría formularla así:

¿Hay otras cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de decidirse por un amplificador u otro, aparte de la potencia en watios y el tamaño del cono del altavoz principal, por ejemplo?

Y más concretamente:

Acabo de pillarme un ampli de teclado (multifuncional, en realidad) de 80w, con cuatro entradas micro/línea, cono de 12', etc. Concretamente éste: http://www.thomann.de/es/the_tamp_pa4080kb.htm En el manual indica que la ganancia máxima en las entradas de micro es de 76dB, mientras que en las de línea es de 56dB. La impedancia de entrada para micros aparece como 1kΩ, mientras que en las de línea pone 10kΩ. ¿Qué significa exactamante esto? ¿Es, como supongo, que las entradas de micro siempre dan más caña, más señal, que las de línea? (Tengo un ampli pequeño de guitarra acústica y se nota una diferencia brutal entre la ganancia de la entrada de micro XLR y la de instrumento, de jack). ¿Ocurre esto en todos o en la mayoría de los amplis que tienen ambos tipos de entradas? ¿Y qué pasa con la impedancia ésa, en kΩ?

Muchas gracias.

All the blues, all the time!

http://www.youtube.com/user/OtisSpain

Subir
#2 por -rich- el 24/06/2013
Hola!

Como veo que no te han espondido, trataré con mis limitaciones de esclarecerte un poco el tema. Espero no confundirte más.

Una entrada de línea esta pensada para recibir señales que hayan sido preamplificadas.

En el caso de un micro, la señal es muy tenue, por lo que la entrada de micro normalmente incorpora un circuito que amplifica dicha señal (para ponerla a nivel de línea) .

La impedancia con los micrófonos es baja, y bajísima con los micros de cinta, mientras que la señal de una guitarra ofrece una señal con mucha impedancia. Es por eso que algunas interface de sonido incorporan una entrada HiZ... es decir, de alta impedancia.


Saludos

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
--488304--
#3 por --488304-- el 24/06/2013
la pregunta principal para comprar un ampli es para que lo queres? o sea, ¿que musica? tener una idea orientativa de como queres sonar ¿para tocar donde? ¿proyectos musicales proximos? si es para tocar en casa o conciertos o ensayos, y asi, a parte tienes que ver lo del trasnporte si es que tienes conciertos y tienes que llevar tu ampli (si es grande, pequeño o pesa muchos kilos).
porjem, si quieres tocar blues y tienes un pedal Ibanez TS-9 Tube Screamer y te encanta su sonido y solo tocas en tu casa porque solo tienes tiempo de tocar los domingos, no te vas a comprar un ampli de alta ganancia de 100w.
Subir
#4 por bestron el 01/07/2013
no te comas la cabeza, las entradas están adaptadas para amplificar el instrumento que vas a enchufar. la mayoría de los amplis de dos entradas son HI/LO, HI para pastis singles y LO para humbuckers. en Fenders antiguos la gente enchufaba de todo al ampli, muchas veces al mismo tiempo, con esto conseguían balancear un poco la señal (por un lado una guitar y por otro un micro, acordeón, bajo, etc.). en un ampli moderno limpio limpio si enchufas una guitarra con dobles de mucha salida se puede desmadrar a la que subas el volumen, enchufándola a la salida LO recortas un poco de esa chicha.

por ejemplo, si miras el nuevo excelsior de Fender tiene tres entradas "guitarra, micro y acordeón" con esta impedancia:
Guitar: 1M ohm, Mic: 200k ohm, Accordion: 50k ohm.

el Excelsior no sólo atenúa la chicha sino que recorta ciertas frecuencias, en el caso de un micro o acordeón quieres bien de limpio, que no sature, etc. de ahí la diferencia de impedancias de entrada.

por cierto, pillé el bicho ese como PA para el local y funciona de puta madre, lo pones encima de algo y da volumen de sobra para ensayar :brindis:

PD: Luisito, sarasa

Subir
#5 por jaybeerodriguez el 02/07/2013
#4

Gracias por la info!
(¿Todavía hay gente que toca el acordeón? :-D )

All the blues, all the time!

http://www.youtube.com/user/OtisSpain

Subir
#6 por bestron el 02/07/2013
la de los pajaritos creo que sigue dando bolos por ahí :mrgreen:

PD: Luisito, sarasa

Subir
#7 por dazedbythesun el 02/07/2013
Claro! Ahora hacen acordeones ultra-high-gain para dead-pajaritos-metal
Subir
#8 por jaybeerodriguez el 02/07/2013
Bueno, aparte de esos adorables "marcianos" de Louisiana y Texas (Zydeco y Tex-Mex), quiero decir...


All the blues, all the time!

http://www.youtube.com/user/OtisSpain

Subir
#9 por malditogatito el 08/08/2013
A la muy añeja María Jesús y su acordeón ya no la dejan tocar en su garito de Benidorm de toda la vida, se ha tenido que cambiar a garitos más andergrauns.
Ha debido comprarse el Excelsior...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo