BRASILERINHO. Tema de Bossa-Nova

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 02/04/2008
bueno pues este es mi primer tema que subo a este apuartado del foro. Esta canción debe tener unos 70 años aprox. y no está muy claro quien la compuso, orginariamente para cavaquinho y clarinete. He hecho esta adaptación para eléctrica, manteniendo la estructura bossa nova de la guitarra clásica de fondo. un vistazo a la guitarra de fondo que el ritmo con la mano derecha es cien veces más difícil de lo que parece. La eléctrica es sencillica pero estos temas alegres siempre vienen bien, solo nos falta el Caipirinha ¿a qué si? básicamente es alternancia y juego entre los modos mayor y menor, utilizando los enlaces cromáticos propios de la música brasileña. Mulatas, sol y playa .Que bonito...:cool:

Espero que os guste. La eléctrica es mi stratocaster y la española una Alhambra 7fp. El shaker de la percusión tb ha sido grabado por mí. Saludos y a ver si alguien se anima a visitar mi curso de introducción a la bossa-nova, lástima de hijo. Brindo por los miembros de este foro:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
chilopiteku
#2 por chilopiteku el 02/04/2008
en lo personal me encanta el bossa-nova, y tu tema me ha gustado mucho, aunque al principio te haz descordinado, pero nada grave, y el sonido de las guitarra esta bien, en fin muy weno, te falto la garotihna jaja.

saludos moreno
Subir
michael_lowe
#3 por michael_lowe el 02/04/2008
Hey!
Esta muy alegre en efecto, muy bien!
Lo unico que diria es que el sonido no me gusta del todo, el de la guitarra solista. A parte de eso, en alguna nota mejoraria un poco la limpieza, pero vamos, el tema esta limpio, muy limpio.
Felicidades!
Subir
Juanjo Pelegrín
#4 por Juanjo Pelegrín el 02/04/2008
muchas gracias por vuestros comentarios. Alcanzar la perfección grabando en el portátil es realmente difícil.
De esta canción hay infinidad de versiones, cuando hice la mezcla tuve que ajustar la onda de grabación del shaker por lo que al principio, cuando cambia el ritmo da la impresión de que hay un ligero desfase; cosas del audacity. Me alegro de que os haya gustado.
Subir
lucho_68
#5 por lucho_68 el 16/11/2008
me gusto mucho tu interpretacion de este tema esta muy bien. me gustaria pedirte un favor si pudieras decirme los acordes del acompañamiento que me cuesta mucho sacarlos por oido. xaoo suerte :saludo:
Subir
urielvelaz
#6 por urielvelaz el 16/11/2008
buenisimo :aplausos: :aplausos: que bueno que fue refrotado ya que nunca lo vi.

no estoy familiarizado mucho con este estilo pero me gusto mucho esta pieza, se nota que necesitas mucha agilidad y destreza en ambas guitarras, abra que checar la tablatura y agregarla a mis ejercicios. +1 retardado.
Subir
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín el 16/11/2008
homrbe muchas gracias por reflotar este post, es de los primeros temas que subí!!!!!


esta realmente mal grabado, osea con pocos medios; por otro lado es un tema muy alegre que adapté para guitarra (hay un montón de versiones para un montón de instrumentos, la original es en clarinete) pq siempre me ha gustado; y me alegro de que os haya gustao!!!

a ver explico un poco los acordes:


son siempre dos bloques en mayor y en menor, luego como veréis hay un pasaje cromático; voy a explicarme para andar por casa:

intro;: la mayor, la menor (bordones)

entra la guitarra y es el bloque en mayores:ç

ritmo estrofa: la mayor/lamenor/la mayor (va girando de mayor a menor)y cierra con la combinacion Mimayor/lamayor.

puente: MiM-LaM

así todo el rato

bloque menores:

la menor/remenor/MiM/lamenor. (también girando al mismo tiempo que en mayores)

pasaje cromático

con cejilla de la menor hasta famayor y se detiene en si7 cierra con la menor/remenor/MiM y vuelta a la menor.

la nota disonante es un si disminuido con cejilla (2ºtraste)

y luego vuelta a mayores y ya el final es deteniéndose en MiM y vuelta y cierre en LaM;

estos apuntes son válidos si váis escuchando el tema.

me encantaría poder grabarla otra vez, si tengo más medios todo se andará :D :D :D

muchas gracias por haber rescatado esta pequeña cancioncilla tradicional de Brasil del maestro Acevedo
Subir
don lucero
#8 por don lucero el 16/11/2008
Muy bueno dr!! la verdad que ando bastante metido con la bossa desde hace muchos años y me pareció muy bueno tu trabajo, si bien no tiene el clásico ritmo de bossa contemporaneo veo que tiene un ritmo de bossa de los inicios pero con un toque flamenco a lo django!, muy bueno!!

yo sinceramente lo unico que le cambiaría sería sacar la eléctrica y hacerlo todo con la guitarra española tiene más la onda do brasil. Como bien decís creo que ese tema está hecho la linea melodica original con un cavaquinho que si mal no recuerdo era el instrumento que tocaba Waldir Acevedo, por lo que me parece genial esto que haces, pero con unas cuerdas de nylon o una acústioca de metal podría ir más a tono con el tema, mas allá de eso como te dije: muy bueno!! y se agradece poder compartir estos gustos con alguien del foro.

+1 :aplausos::aplausos::aplausos: SALUDOS COMPA!!!
Subir
lucho_68
#9 por lucho_68 el 16/11/2008
gracias por los acordes estan buenos :D
Subir
PLAYGUITAR
#10 por PLAYGUITAR el 16/11/2008
Está chulo el tema... lástima el sonido de la guitarra solista, por lo demás... me gusta.
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 16/11/2008
muchas gracias por vuestros comentarios.

efectivamente Rese, este tema es más dulce y mejor con cuerdas de nylon, etc. Esta es solo una adaptación asi rara que se me ocurrió utilizando los ritmos más primitivos del bossa, tb mezclé un poco con ritmos de polo.

la verdad es que no está muy bien el sonido, no sólo pq la original sea para cavaquinho (la primera grabación fue para clarinete, pero la composición y el mismo Acevedo la trocaba para cavaquinho que es parecido al timple canario y al cuatro venezolano, a grandes rasgos)

el sonido es realmente patatero, todo se mejorará; supongo que acabaré haciendo otra versión diferente. Tengo este tema muy trillado desde hace tiempo y le veo muchas posibilidades.

todo se andará!
Subir
Juanjo Pelegrín
#12 por Juanjo Pelegrín el 17/11/2008
Muchisimas gracias Caesar!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo