BOSS PS-6 Harmonist ¿Cómo se usa?

guitarradelsur Baneado
#13 por guitarradelsur el 07/10/2017
Walterius Albatrus escribió:
La salida "A" del PS-6 es mono: no hace falta ni leer el manual para darse cuenta.


Usted cree que este pedal en Output A reproduce todos los intervalos disponibles? Según Observo en los casos de setear (-1oct, -6, 3, -3, 5, 6, +1oct) como intervalos independientes cada uno, el efecto reproducirá los mismos únicamente por Output A y la señal original no saldrá, sino que lo hara por Output B. ese es mi temor.

Ahora, si usted dice que por Output A sale todo, eso me daría confianza para pensar en adquirir el producto hoy mismo como lo estaba pensando y por eso es que consulte al foro. Igualmente es probable que verifique personalmente el funcionamiento del pedal y hoy mismo les confirme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#14 por Walterius Albatrus el 07/10/2017
1. Mira una foto del pedal. Dice claramente "Output A (mono".

2. A Boss/Roland no se le hubiese pasado un detalle así, no es el primer pedal con posibilidad de salida stereo que fabrican.

Hay otros detalles que yo vería antes de comprar, como por ejemplo si lo usaré por delante o por el loop de FXs del ampli, y si pie ahí suena bien.
Por las especificaciones del pedal, y habiendo tenido el HR-2, supongo que no suena como a mi me gusta por el loop.
Subir
guitarradelsur Baneado
#15 por guitarradelsur el 07/10/2017
Walterius Albatrus escribió:
Walterius Albatrus


Por lo que usted dice, creo que el Hr2 funcionaba a 3 voces en mono, y podía seleccionarse Voice A y B según ofreciera el pedal cualquier caso, de esta forma no había inconvenientes en una salida (mono) Output A de manera muy simple y practica, además podía combinarse los intervalos que se quisieran, no como el PS6 donde las tres voces ya vienen seteadas. Eso es lo que supongo sobre el HR2.

Voy a ver el PS6 y les cuento, yo lo usaría con la Joyo pxl live y puedo probar ubicar el efecto antes, mi equipo no tiene loop de efectos.También voy a fijarme que no meta ruidos, que no resbale el intervalo al estirar la cuerda, que respete con exactitud los mismos, que no arruine el tono u apague el sonido, las cosas que generalmente siempre nos fijamos con todos los pedales.
Subir
Walterius Albatrus
#16 por Walterius Albatrus el 07/10/2017
Mañana respondo con más tiempo. Sólo te adelanto que también mires Digitech IPS-33b , DHP-33, DHP-55 y Studio 5000.
Subir
Walterius Albatrus
#17 por Walterius Albatrus el 08/10/2017
guitarradelsur escribió:
Otra desventaja que tiene este pedal es que no reproduce intervalos de 7mas ni 2das o 9nas. Pero el principal problema (reitero) es que parece variar la reproducción de intervalos según la salida que se utilice Output A ó B. No hay reproducción mono a 3 voces en un solo canal y en algún caso usando un solo Output ni sale la voz duplicada.
#11

En esto de la música cada uno tiene su oído y gustos particulares. A mi personalmente las armonizaciones en los intervalos de 2º, 7º ó 9º (que viene a ser lo mismo que una 2º una octava por arriba), me suenan a desafinación. Y que sea así tiene su lógica: es otra voz tocando lo mismo pero con un tono o medio tono de diferencia. Igual a ti esas armonizaciones te gustan, o haces algún tipo de música experimental, pero en armonía más clásica quizá se pueda "tocar" en alguna línea de armonía alguna nota particular en ese intervalo, pero todo el tiempo creo que no sería el único que diría "está desafinado"... A la luz de ésto parece que Boss usó los intervalos más clásicos como presets de su pedal.

Lo del "output mono/stereo" creo que ya está claro.
Subir
Walterius Albatrus
#18 por Walterius Albatrus el 08/10/2017
guitarradelsur escribió:
or lo que usted dice, creo que el Hr2 funcionaba a 3 voces en mono, y podía seleccionarse Voice A y B según ofreciera el pedal cualquier caso, de esta forma no había inconvenientes en una salida (mono) Output A de manera muy simple y practica, además podía combinarse los intervalos que se quisieran, no como el PS6 donde las tres voces ya vienen seteadas. Eso es lo que supongo sobre el HR2.

Voy a ver el PS6 y les cuento, yo lo usaría con la Joyo pxl live y puedo probar ubicar el efecto antes, mi equipo no tiene loop de efectos.También voy a fijarme que no meta ruidos, que no resbale el intervalo al estirar la cuerda, que respete con exactitud los mismos, que no arruine el tono u apague el sonido, las cosas que generalmente siempre nos fijamos con todos los pedales.


El HR-2 lo he tenido 10 años. Hago la aclaración antes que nada. Puede seleccionarse cada Voice A y Voice B independientemente... pero tampoco ofrecía intervalos de 2º ni de 7º. Yo solía usarlo -Oct/+3º, era un buen sonido, pero tenía algunas contras:
· Lo de "inteligente" tiene limitación, de hecho en algunas notas no responde igual en una escala ascendente que en una descendente. Es más: eso está aclarado en el propio manual.
· El sonido de las armonizaciones obviamente se hace más artificial a medida que te vas alejando de la tónica, por eso yo me limitaba a usar +3º.
· Como la inmensa mayoría de pedales Boss, el nivel nominal de entrada es de -20dB, lo que no lo hace adecuado para el loop de FXs de muchos amplificadores que se mueven en el orden de +4dB. Aquí existe una paradoja: la mayoría de fabricantes de efectos de pitch shifters recomiendan usar el pedal al principio de la cadena, de manera que el proceso de la señal lo haga sobre la misma lo más limpia posible. A mis oídos suena mejor y hay mucho más control de la armonización sobre una señal post distorsión, sobre todo a la hora de agregar 2 voces extras. Para mi de esa manera se escucha más claro, con el efecto deseado: que parezca uno o dos guitarristas extras armonizando.
· El pedal chupa algo de tono y mete algo de silbido digital. Era tolerable hasta que comenzamos a tocar a volúmenes importantes :mrgreen: , donde se hacía más notorio. Es una manía personal que fue creciendo con el tiempo, que en los ensayos al dejar de tocar podamos hablar sin ruidos de equipos.

Cosas buenas del pedal: como octaver es mejor que el OC-2/OC-3 (los comparé uno al lado del otro). EL detune es EXCELENTE.

El PS-5 también lo he probado bastante tiempo: limitado a sólo una voz de armonía, me daba la sensación que sonaba mejor.



Estos pedales no están mal, pero ojo: son lo que son. Comparado con cualquier unidad de las de Digitech que te he mencionado antes (de esas tengo dos) son juguetitos.

Un DHP-33 por ejemplo tiene dos voces extras, una respuesta con mucho más exactitud y uniformidad, puedes customizar tu armonía para cada voz independientemente, o retrasarla con un delay también independiente para cada voz, agregar una modulación diferente para cada voz, tener un muy preciso control de mezcla, apagar la armonía y mantener la cola del delay... Un montón de opciones para ser mucho más preciso en lo que uno busca, aunque de todo destaco el procesado "más exácto", la aptitud para poder usarlo por el loop del ampli y el "pitch correction" de la armonía comparado con estos pedales de Boss.

El DHP-55 es todo lo anterior y más...
Subir
guitarradelsur Baneado
#19 por guitarradelsur el 11/10/2017
Walterius Albatrus escribió:
Walterius Albatrus


Muchas gracias por toda esa valiosa información, realmente me deja una idea bastante concreta del Hr2, voy a tener en cuenta los Digitech IPS-33b , DHP-33, DHP-55 y Studio 5000. pero acá en Argentina no es común encontrarlos a la venta en este momento y dudo que estén todos.

Me queda claro que la 2da y 7ma son intervalos disonantes porque asi siempre se estudiaron, inclusive el intervalo de 4ta en música clásica se lo considera disonante si no es correctamente tratado, a menos que se trate de una 5ta invertida. Pero una 9na es otra cosa y aunque equivalga y sea la misma nota que una 2da pero una 8va superior, no queda tan disonante en un acorde ya que funciona como una extensión de la cuatriada, o sea, una tercera arriba de la 7ma.

Esto hace que un acorde de 9na no sea tan disonante o que suene mal, eso en el contexto armónico, ahora como intervalo diatónico yo no veo que sea habitual escuchar en la música una melodía con 9nas paralelas, pero no creo que sea tan disonante como una 2da que esta mas cerca de la fundamental.

Al margen de esto, lo importante es poder distinguir en la música cualquier tipo de intervalo con nuestro oído.

Por último, estuve probando el PS6 y salí espantado, ni siquiera se pueden hacer 3ras fijas y siempre hay un modo que respetar que el pedal muchas veces no respeta, es imposible al estirar cuerdas y no responde a nuestra propia afinación, responde a la standard del pedal. Fue muy incomodo. Yo tenia el Harmony man de digitech y aunque tenia sus contras me servia bastante hasta que parece se quemo el procesador y hasta nunca.

Ahora estaba pensando en el eventide pitchfactor y quizás abra consulta en el foro al respecto ahora, pero no se que tal ese pedal para las armonizaciones, si responde a escalas y también intervalos fijos, se que hace muchas cosas que no me interesan y desconozco si hace las que si busco y me interesan.
Subir
Walterius Albatrus
#20 por Walterius Albatrus el 11/10/2017
Mira: probablemente los armonizadores es el tipo de efectos que menos ha "evolucionado". Los grandes avances fueron en los '90s.

El Pitchfactor tiene entre sus presets un modo "Diatonic" que da mucho de lo que dices. Te recomiendo leer el manual. Ese modo es muy similar al Digitech IPS-33b.

Busca en Youtube el tema "Why" en directo de Sartriani: ahí él usa un IPS-33b.
Subir
guitarradelsur Baneado
#21 por guitarradelsur el 14/10/2017
Estuve leyendo el manual del Pitchfactor y son dos modos que tiene como armonizador, Diatónico( a una sola voz o intervalo) y Quadrofonic (hasta 4 voces) en todos los casos siempre están condicionados a un modo o escala, y en el caso del pItchfactor "no puede configurarse escala menor armónica", pero al menos después de leer el manual no encontré nada que especifique la posibilidad de setear intervalos fijos fuera de escalas y menos a varias voces.
Ahora estoy investigando si alguna pedalera tiene lo que busco, porque racks me iba a poner a investigar el Gmajor Tc electronic.
Subir
rockblaster
#22 por rockblaster el 14/10/2017
El G Major yo he tenido dos y no hace intervalos inteligentes, tiene pitch pero es fijo. Yo tengo el pitchfactor y con mucho gusto te echo una mano si necesitas saber cosas de ese pedal.
Subir
guitarradelsur Baneado
#23 por guitarradelsur el 14/10/2017
Ok rockblaster , vamos despacio con esto para estar seguros, yo ahora me refiero al Gmajor 2, que en ese caso es diferente. El rack tiene dos modos de armonización, el de intervalos fijos y el inteligente donde se designan las escalas.

Copio textualmente del manual (....)

Modulador de tono
Con el modulador de tono del G-Major 2,
puede añadir dos voces, cada una con una
distancia de tono fija en el rango de ± una
octava con respecto a la nota de entrada


Modulador de tono inteligente

El modulador inteligente de tono está formado
por un modulador de tono de 2 voces que le
permite reproducir armonías dentro de una
amplia gama de escalas en cualquier clave. El
rango de las voces va desde -13 pasos de
escala a +13 pasos, lo que es igual a +/- una
octava más una sexta diatónica.


Lo que observo de esto es que en el modo de intervalos fijos solo pueden seleccionarse en el rango de una octava descendente y ascendente, no en mas, podían haberlo pensado para dos octavas para un rack tan costoso.
Lo que observo del modo inteligente es que apenas permite extenderse en el rango de una 13na descendente u ascendente pero luego el manual especifica los modos y escalas que pueden setearse y eso incluye escalas modales, tonales (incluyendo menor armonica) pentatonicas, disminuidas y hasta una escala por tonos, digamos que el efecto puede ser limitado en el rango que podemos seleccionar los intervalos, pero nos permite utilizar muchas escalas y algunos otros parámetros de ajuste básicos para la mezcla de la señal, y eso puede ser bastante útil, no parece que con esto se pueda terminar sonando mal o afecte nuestro sonido matando nuestro tono o cosas asi, hay que tener en cuenta todo, pero creo que no costaba nada dar mas rango para seleccionar intervalos. Aunque al menos permite hacerlo de forma fija y en modo inteligente.

El único detalle es que este rack es muy costoso y además quiero suponer que se consigue o vendría con un pedal controlador una vez que ya lo tengamos programado, para así poder usarlo inclusive en directo, pero eso tengo que investigarlo, aunque no lo se.

Eventide Pitchfactor

Sobre este pedal, según pude leer en el manual, como ya dije anteriormente, tiene dos modos de armonizador, Diatónico (una sola voz) y Quadrofonico (4 voces seleccionables que pueden omitirse cada una a criterio). En ningún caso el Pitchfactor nos da la posibilidad de seleccionar intervalos FIJOS, y siempre en cualquiera de los dos modos que tiene como armonizador hay que seleccionar una clave y escala, de modo que únicamente es una armonizador inteligente, sea a una voz mas o con cuatro.

Si esto no es correcto y el pedal permite seleccionar intervalos fijos fuera de escala, por favor indiquenme en que modo eso debe configurarse y como. Ya que es mi única duda sobre este pedal el cual estoy consideraría comprar, si no fuera por este detalle. Ya que por ser un pedal costoso debería darnos la posibilidad de seleccionar intervalos fijos.

Después desconozco el rango que nos permite seleccionar los intervalos, si es en el margen de una octava u dos, eso para compararlo con el Gmajor2, pero también pude observar en el manual, que el Pitchfactor no puede configurarse con la escala menor armónica.
Subir
Walterius Albatrus
#24 por Walterius Albatrus el 14/10/2017
#23 : ¿tienes límite de presupuesto? Porque cuanto más necesites tienes que ir a algo más caro. El H9000 está a punto de salir por ejemplo :mrgreen:

Creo estar seguro que es posible hacer "armonía a intervalo fijo", pitch shifter dumb, o como quieras llamarlo, con el modo " hardmodulator" del Pitchfactor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo