Test: Bogner Ecstasy vs pedal Bogner Ecstasy Blue mini ¿Se parecen?

Jani Pihlman
#1 por Jani Pihlman el 02/09/2022
¡Hola a todos!

Recientemente me ha llegado el pedal Bogner Ecstasy Blue Mini, el cual tenía bastantes ganas de probar. El pedal en sí me parece muy bueno y recomendable, con todo lo bueno que tenía su hermano grandote, pero resolviendo varios problemas que, a mi juicio, se presentaban en él. Cubre todo, desde limpio roto muy dinámico hasta sonido lead hard rockero -para metal está la versión Red-, con una sección de EQ muy amplia y funcional, mucha dinámica y "sensación de ampli".

Ahora, la pregunta es: ¿Realmente se parece al amplificador que dice emular? ¿Es necesario gastarse los 4000€ que cuesta el Ecstasy, o con el pedal ya nos vale? Pues aquí va mi comparativa, que además no sirve solo para este pedal, si no para cualquier pedal "Amp-in-a-box", los cuales más o menos todos van por la misma linea en concepto general.

He hecho 4 grabaciones utilizando el master track original de Runnin' With The Devil de Van Halen, sin tratar de buscar el sonido ni la forma de tocar de él, simplemente como excusa para escuchar los audios en un contexto "real", dado que la grabación original no lleva la guitarra doblada, suena una única toma paneada a la izquierda; y eso mismo he hecho yo:


-Bogner Ecstasy 101b en el canal Blue, Boost OFF, Pre-EQ en B1 y Excursion (algo así como el Depth) en Loose, Pres. 15:00, Vol. 12:00, Treb. 13:00, Mid. 13:00, Bass 15:00 y Gain 13:00.

-Pedal insertado en el Return FX del Bogner para usarlo como previo y ver la diferencia real entre el previo del ampli y el pedal en sí. He prestado mucha atención en que la etapa de potencia trabajase exactamente al mismo régimen que en el audio anterior. Aun así, he tenido que subir la Pres. del ampli al máximo (que es brillo en la sección de etapa de potencia) y los agudos del pedal al máximo, pero suena oscuro igualmente.

-Pedal por el input de un Fender Deluxe 68 RI en canal Vintage, Input 1, Vol. 4.2 (edge of break up, que dicen los yankis), Treb. 5.5 y Bass 5.5. Rev y Trem OFF.

-Pedal por el input de un Marshall 1957x RI, Pres. 1, Bass 10, Mid. 2, Treb 2, Vol. High Treble 0.2 (edge of break up, pero con volumen atroz) y Vol. Normal 2, con las entradas puenteadas.


Disclaimer: Para matchear la ganancia y sensación del pedal respecto al ampli, he puesto el modo Hi Gain, Pre-EQ B1, Variac desactivado y Gain 13:00. La EQ y Volumen los he adaptado a cada situación para acercarme lo máximo que he sabido al ampli real. Todas las grabaciones son a través del mismo equipo de grabación y la misma IR de una Bogner 4x12 con V30 + GT75 microfonada con un Shure 57 + R121, todo trabajando al mismo régimen para que el color sea idéntico. También avisar que he puesto la guitarra mucho más alta de volumen de lo que correspondería en un mix normal, para que se escuchen las diferencias lo mejor posible.


Personalmente saco dos conclusiones:

1- El pedal no está pensado para ser un previo, trabaja infinitamente mejor por el input de un ampli.

2- Aunque tiene "cierto regusto" y las funciones que tiene sí que son muy similares en comportamiento a como lo hace el ampli de verdad, al final el sonido depende mucho más del ampli al que te conectas que si el pedal trata de emular a X o Y amplificador. Vaya, que si conecto el mismo pedal a distintos amplificadores, veo mucha diferencia porque impera el caracter del amplificador; por contra, si pongo diferentes pedales (por ejemplo un Friedman Dirty Shirley o un Wampler Pantheon Deluxe) al mismo amplificador, las diferencias que hay entre pedales son anecdóticas, llegando a ser imperceptibles si te esfuerzas en matchear el sonido de uno y otro.

Si tenéis alguna pregunta, duda o idea para probar y experimentar, soy todo oídos y os haré las grabaciones lo antes que pueda.

Espero que este experimento mío que me apetecía hacer para aprender más, os sirva de algo :palmas2: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bogner Ecstasy 101b.mp3
Bogner Poweramp + Pedal.mp3
Fender Dlx + Pedal.mp3
Marshall 1957x + Pedal.mp3
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 02/09/2022
Buenas.....

- Del tema dinámica comparada entre ampli real y pedal, no opino. Eso solo es posible siendo quien tocas y con ambos dispositivos delante.

De las grabaciones:

La que menos me gusta es la 2ª, Bogner poweramp. Por oscura. Como eres quien la ha hecho y consideras que esa forma no es la más apropiada, tampoco la voy a discutir. La razón que das, me vale.

La 1ª Bog Ect 101B y la Marshall me resultan las más parecidas . Con un puntito extra de brillo y vidilla para el Marshall y un poco más "concentrada" la del Bogner si semejante palabro es aplicable/entendible para el caso.

La del Fender....pues es la que más me gusta. Es otro peldaño más arriba en ese brillo yvidilla del Marshall , y más abierta y definida que las demás. En mi concepción es algo que buscaría en el sonido porqueme.parece más realista y está más cerca de las características que me gustan. Pero repito: son mis gustos, no un criterio inamovible por el que todo el mundo deba regirse.

Esto que dices:

"Vaya, que si conecto el mismo pedal a distintos amplificadores, veo mucha diferencia porque impera el caracter del amplificador"

De base, a mi no me parece una mala característica.Por una parte el pedal sigue sonando muy bien y demuestra que es transparente y respetuoso con el tono de la guitarra. El nuevo ampli donde lo pongas, sumará una variable pero seguirá sonando bien. Justo lo contrario de otros, que los pongas donde los pongas suenan a lo mismo. Eso les puede hacer muy válidos como previos, o una tortura porque sin citar modelos concretos, suenas mal siempre hagas lo que hagas, te enchufes donde te enchufes.

Así opino.

Gracias por el trabajo que te has tomado. Abierto el melón, a ver qué más sale.

:brindis:
Subir
Jani Pihlman
#3 por Jani Pihlman el 02/09/2022
Círculodequintas escribió:
- Del tema dinámica comparada entre ampli real y pedal, no opino. Eso solo es posible siendo quien tocas y con ambos dispositivos delante.


A mi me transmite una sensación muy parecida el pedal respecto al ampli. El Ecstasy tiene una compresión propia que consigue dos cosas, por un lado ese sonido "concentrado", como perfectamente colocado, sin asperezas -y que me chifla-, y por el otro, es MUUUUUY fácil tocar con él, incluso con un gain mediano. Todo esto sin perder dinámica ni "viveza" en el sonido. A mi juicio ese es el punto fuerte del Ecstasy y que ningún otro ampli consigue tan excelentemente, ni siquiera mi amado Mark V; pues esa sensación también me la transmite el pedal y es un puntazo.

Respecto al análisis que haces, me parece super acertado. El Bogner y el Plexi comparten EL34 en etapa de potencia, además de que el Ecstasy nace del "universo Marshall", es cierto que tienen mucho en común. Para mi, el Bogner es un Marshall moderno llevado a la excelencia y al refinamiento.

El Fender tiene una filosofía distinta de partida, una etapa de potencia más pequeña (22W frente a los 100W y 50W de los otros dos) y con 6v6. Le da otro color que puede ser más en tu onda o menos, pero sin duda tiene una voz más personal. A mi me gusta mucho, pero si me tengo que quedar con uno me quedo con el Ecstasy original, resuena más con mi entendimiento personal del sonido.

¡Abrazos!
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 03/09/2022
#3

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Puntualizo:

Conozco bien los Ectasy Blue y Red además de tener el LaGrange y haber probsdo en distintas ocasiones,
5 unidades diferentes del 101b. Todas con 4x12 ó 2x12 y V30's excepto una con una vieja Sinmarc 4x12 con Beymas.
El Uberschall en pedal o ampli, no me gusta. El Blue pedal me gusta más que el Red. Creo que ya va un poco pasado de rosca. Y es cierto que respetan la dinámica, limpian muy bien con el volumen y hay sensación de ampli. Por lo que cuentas, con el nuevo, han vuelto a conseguirlo.

Si te gusta el 101b, prueba el Custom Audio. Bien el OD100 ,bien el PT100. Son algo didtintos. Pero apuesto que te van a gustar si no lo has probado ya.

Lo de las EL34/6V6 que cuentas, es lo mismo que experimenté probando dos unidades del Bigtone Studio plex 22. La cabeza con EL34 era mas marshalera en saturación pero el límpio un poco más plano y como si lo tuvieras delante de la cara por como se sentía la banda de medios entorno los 600-800 hzs y la de 6V6 ya era un poco menos Marshsl pero ni de coña al estilo de un Deluxe R y el límpio era más redondo, suave y dimensional respecto al otro . Ambas salían con la misma caja cargada con V30''s.También teniamos un Custom Audio, un Bigtone Chameleon, y un Studio plex 50 mkII disponibles.

Buen día aquel ....

Abrazos igualmente :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo