Blues en "QUINTAS"

makoki58
#1 por makoki58 el 09/10/2009
Hola compañeros de foro (blues forever).

Tengo una duda o no?...
Es correcto tocar la base de blues (en cualquier tono) con acordes 5ª???, yo suelo hacerlo, y me suena bien, (o eso creo).
De acuerdo que para tocar un acompañamiento de blues, siempre hablamos de acordes 7ª, pero se puede tocar en mayores, en menores... siguiendo siempre la pauta de Tónica-subdominante-dominante. (l-lV-V)
Si alguien me entiende (?), y me puede orientar un poco mas.
Agradecido de antemano.

salu2 y buenos acordes.

P.D. creo que estoy hablando de (blues shufle), o algo así, no?.


Puse este "post" en el club de "blues", pero esta como parado!!! animaros "blueseros".
Subir
javinatas
#2 por javinatas el 09/10/2009
si quieres que el blues te suene más cañero y le metes distorsión, obviamente sonará mejor con quintas que si lo haces con séptimas que tienes que tocar más cuerdas.
Lo que te digo, si te va la distorsión, porque no va a quedar bien con quintas.
Subir
1
makoki58
#3 por makoki58 el 09/10/2009
muchas gracias, +1 para ti

pasaros por aqui!!

Guitarristas.Info - Blues
Subir
javinatas
#4 por javinatas el 10/10/2009
Gracias tronco.

A mí el blues me infunde mucho respeto porque me ayudó mucho cuando empecé a tocar la guitarra, y ahora que hago otro rollo diferente al blues, aún contínua ayudandome, porque a veces en mis temillas meto algo de lo que aprendí de blues pero en otro rollo más cañero, pero queda de puta madre. (Viva Muddy y todos los clásicos).
Subir
zabu
#5 por zabu el 11/10/2009
En realidad cuando usas acordes de 5ª, es como si estuvieses usando acordes mayores... o menores... no se sabe, porque no los estás definiendo, pero están ahí y son los mismos.

De cara a darle un poco más de saborcito, aún con distorsión, prueba a adornar con la 6ª en lugar de la 5ª (con el meñique), a ver cómo te suena:


La...............................Re
|----------------------|....... |----------------------|
|---------------------*|....... |-7----7----9----7----*|
|-7----7----9----7----*|....... |-5----5----5----5----*|
|-5----5----5----5-----|....... |----------------------|


Intento adjuntar un archivo de audio grabado rápidamente.
Supongo que la mayoría ya conoce este adorno, pero es de lo que más disfruté cuando aprendía a tocar la eléctrica y no puedo evitar compartirlo :)

Y es que con el blues hemos aprendido muchos a tocar la eléctrica, verdad javinata? ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
blues.mp3
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 11/10/2009
El blues tradicional no se hace con quintas, pero de hecho las primeras quintas se usaron en el blues, el otro dia aprendi una cosa de blues que es asi:

l--------------------------------------------------------------------
l--------------------------------------------------------------------
l--------------------------------------------------------------------
l-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4-2-2-4-4........
l-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
l---------------------------------------------------------------------
No esta completo, luego se hacia 2 veces en la 4 cuerda, luego otras 2 en la quinta, luego 1 en la sexta, luego 1 en la cuarta y luego 2 en la quinta.
El caso es que el primer acorde que se toca es un LA5 (Luego en la sexta MI5 y en la cuarta RE5) y luego se mueven del traste 2 al cuatro, pero el caso es que a partir de ese patron puedes modificarlo y hacer alguna fusion guapa
Subir
zabu
#7 por zabu el 11/10/2009
Caray Avkho, eso que describes me suena mucho a algo que he visto/leído hace poco por alguna parte, pero no recuerdo dónde...

:risa:

(concretamente parece un blues de 12 compases en La con cierto adorno sustituyendo la 5ª por la 6ª...)
Subir
Odio al Venereas Baneado
#8 por Odio al Venereas el 12/10/2009
Efectivamente es un blues de 12 compases en LA pero como ya he explicado luego pasa a RE (4) y luego a MI (5) Por lo que tenemos la progresion I IV V, seguro que lo has oido/leido en alguna cosa relacionada con blues, porque esto es de las cosas que mas se oyen en blues, y ademas es muy facil de memorizar y tocar.
Subir
zabu
#9 por zabu el 12/10/2009
Alguien escribió:
Efectivamente es un blues de 12 compases en LA pero como ya he explicado luego pasa a RE (4) y luego a MI (5)


jejeje, estaba en modo ironía pero me ha salido mal... ;)
me refería a que era exactamente lo mismo que yo había contestado justo antes con la grabación y tal... y sí, todos los bluses de 12 compases llevan esa estructura armónica jejeje

Espero que a makoki le esté sirviendo todo esto! :brindis:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 12/10/2009
Ah bueno lo siento me he limitado a responder no he mirado mensajes anteriores
Subir
makoki58
#11 por makoki58 el 13/10/2009
Gracias por buestros aportes, pero lo del dedo meñique tres trastes mas abajo, en cualquier compas, es lo que le da saborcillo a blues, usar el meñique es básico, ademas puedes jugar a seguir el ritmo con él (meñique), te permite meter adornos. ¿Habeis probado a cojer un tramo de la pentatónica (tres , cuatro o mas notas) e ir siguiendo los compases repitiendolos en las l-lV-V?, es muy resultón!!

salu2 y buenos acordes colegas.:brindis:

Habeis provado esto:

-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
-7--7--9--7----12--12--14--12----15--15--17--15--
-5--5--5--5----10--10--10--10----12--12--12--12--
LA / RE / MI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo