Blues y la improvisación en pentatónica (Acordes vs escalas)

pirotecnic
#1 por pirotecnic el 05/05/2017
Hola, quería preguntaros algunas cosas con el tema de improvisar sobre acordes, en este caso estoy practicando con el blues y el aspecto teórico se me escapa un poco.

Pondremos como ejemplo una base de blues en la, los acordes que suenan son una progresión de LA, RE, LA, MI

Mis dudas:

-Primero, el blues está en LA por lo que al tocar sobre el acorde de LA puedo usar la pentatónica de la menor de la entiendo (de qué depende que utilice menor o mayor? sé que la mayor da un sonido más alegre, pero entiendo que hay algo más) , cuando suenan los acorde de RE y MI he de utilizar sus respectivas posiciones de la pentatónica? o debo seguir utilizando la pentatónica en la posición de la menor pero teniendo en cuenta que la tónica cambia?

-Segundo, pongamos que suena de nuevo el acorde de LA, al comenzar la improvisación he de empezar el punteo sobre la nota la? puede ser sobre un do sostenido o un mi? (que son las notas que componen su acorde), y lo mismo para acabar, entiendo que ha de ser en la (si sigue sonando el acorde de la) pero puede ser esas otras dos notas?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
therockman
#2 por therockman el 07/05/2017
En un blues clásico, si por ejemplo es el que comentas de A-D-E, la escala menor pentatónica de La te va a sonar bien, añadiendo también el Re sostenido que le da un sonido blues muy clásico.

En cuanto a caer en las notas del acorde. Sí, terminar frases en notas del acorde que suena es una buena técnica porque te salva de disonancias que puedas tener con otras notas. Es, de algún modo, jugar seguro. Pero no, no hace falta que tus frases empiecen ni por la nota tónica, la principal, ni su tercera o quinta.
Subir
pirotecnic
#3 por pirotecnic el 09/05/2017
#2 Vale, añadimos re sostenido que forma parte de la escala de blues, eso lo cojo :)

Entonces si suena LA, por ejemplo, no es necesario ni que el punteo empiece no ya en la sino tampoco en ninguna de las notas que componen su acorde?

Gracias
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 09/05/2017
pirotecnic escribió:
el blues está en LA por lo que al tocar sobre el acorde de LA puedo usar la pentatónica de la menor de la entiendo (de qué depende que utilice menor o mayor?

Es una cuestión melódica estilística. Como sabrás el blues proviene del canto, con lo cual allí no se piensa en escalas. Simplemente luego aparecen los instrumentos y tenemos l oque tenemos. Prueba usar ambas pentas y escucharás la diferencia. Saca solos y sobre todo melodías cantadas de blues.
pirotecnic escribió:
cuando suenan los acorde de RE y MI he de utilizar sus respectivas posiciones de la pentatónica? o debo seguir utilizando la pentatónica en la posición de la menor pero teniendo en cuenta que la tónica cambia?

En una primera etapa siempre es mejor quedarse en LA. usa las pentas del tono del blues.
pirotecnic escribió:
pongamos que suena de nuevo el acorde de LA, al comenzar la improvisación he de empezar el punteo sobre la nota la? puede ser sobre un do sostenido o un mi? (que son las notas que componen su acorde), y lo mismo para acabar, entiendo que ha de ser en la (si sigue sonando el acorde de la) pero puede ser esas otras dos notas?

La improvisación es libre, tu puedes tocar lo que realmente quieras. Cada nota, ya sea de comienzo, de final o una nota larga en el medio, llamará la atención. Dependerá de lo que quieras decir. Por ejemplo si sobre un A7 tocas la nota la, obviamente no fallarás, si tocas la nota sol que también es parte del acorde pero está más arriba en la estructura sonará diferente.. lindo? feo? No. Diferente...
Nuevamente, saca solos...
Ex&tos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo