Bassman 59... ¿Atenuador o no?

jfr545
#13 por jfr545 el 28/01/2021
Creo que puede ser una buena solución compañero. Del precio ni idea pero seguro que algun compi del foro te puede hacer el apaño! Salud y rock and roll!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#14 por DR.S0NIC el 28/01/2021
#12 Hay dos tipos de volumen master, el de toda la vida "antes" del inversor de fase y otro que lleva ya unos años "de moda" que va despues del inversor de fase, mi experiencia es con el de toda la vida, tienes con el un ampli con dinamica y techo limpio para aburrir ya veras, sobre lo que te puedan cobrar ........... yo me lo puse yo mismo (es un ampli hecho por mi) pero el coste en materiales es poco (un potenciometro y como mucho ademas una resistencia de 100K que es opcional) asi que sobre todo mano de obra claro, vamos que es de las modificaciones mas simples y que se les suele hacer a estos amplis.

Mira ya puestos, puedes decir que te puentee los canales de manera que unas solo una par de entradas High-Low para ambos controles de ganancia y en los agujeros de los jack de entrada que ya no se han a usar instale un master volume y un interruptor para activarlo o dejarlo como de serie sin máster.

Mira a ver si se entiende, con la foto es como lo tengo yo.
Subir
Fran
#15 por Fran el 28/01/2021
O sea, que de las 4 entradas que tiene (2 normal y 2 con brillo), deje solo una entrada de cada, y las dos que sobran que meta el pote y el interruptor del master, ¿no?
Lo único que eso me impediría puentear los dos canales, que ahora tengo la entrada 2 del normal a la entrada 1 del brillo...
Tengo un interruptor a la derecha que es para la masa y que no está operativo, quizá podría usarse para interruptor del master y hacer un agujero al lado, junto al fusible, para meter un potenciómetro nuevo.
Si alguno que sepa hacerlo es de Madrid, que me dé presupuesto que me podría acercar donde me dijera y que me lo hiciera en el momento, que imagino que tampoco llevaría mucho rato.
Gracias!!
Subir
DR.S0NIC
#16 por DR.S0NIC el 28/01/2021
#15 los canales se pueden puentear internamente, de manera que dejas solo dos entradas pero como estan puenteadas internamente funcionan los dos canales :) y ya en los jack que sobran te instale el master, asi no hay que taladrar un agujero nuevo ;-)

Tambien lo que comentas de aprovechar ese agujero del switch que no utilizas valdria, comentaselo al tecnico al que lo lleves y veis las opciones.
Subir
Fran
#17 por Fran el 28/01/2021
Mola. Preguntaré al luthier de los locales donde ensayo, a ver si lo hace. Entiendo que esto no es cosa de luthier, sino más bien de técnico en electrónica. Pero bueno, igual lo hace...
Gracias!!
Subir
O2O
#18 por O2O el 28/01/2021
No sé que tipo de música haces compi, ni como haces interaccionar los canales, pero puentearlos internamente le quita parte de la interacción entre canales cuando estos no está puenteados. Los Bassman no funcionan exactamente igual que los Marshall que saturan mucho antes, ni tan solo como el JTM45, por lo que si le metes el MV, no raja. Además si bajas mucho el MV, el feedback negativo del Bassman domina la señal y suena realmente mal.

Otra cosa son los Jensen de Alnico que lleva este ampli, que se comportan con una curva diferente de saturación en relación con los Celestion típicos de Marshall, y sin la chicha de la potencia suena anoréxicos. Si vas a tocar en limpio, limpio, quizás te guste como reacciona, aunque esos altavoces.....suenan fríos, fríos cuando no se les aprieta.

No quiero llevar la contraria a nadie, que nadie se enfade :) , pero es que este Bassman 59, ni es un Blackface como han comentado, ni es un Marshall JTM45 por muy pariente cercano que sea, y los Tweed capados.... miuau. Simplemente valóralo todo, porque el técnico en material mucho no te va a llevar, pero un par de horas de trabajo seguro que te cobra, y no son baratas. En el caso de que instales un MV, yo normalmente en los míos lo que lo hago a parte (sin ocupar agujeros) y con un miniswitch para devolver al estado 100% original del ampli tan solo moviendo esa palanquita.

Simplemente que tengas toda la info para luego tu tomar la decisión que más se adapte a tu caso particular.
Subir
Fran
#19 por Fran el 28/01/2021
Pues creo que tiene mucha lógica, y algo así había pensado. Lo que haré es hablar con mi luthier habitual a ver si no me sale por mucho un volumen master con palanquita, como dices, y sin tocar las entradas, haciendo agujero aparte. Si es mucho, se queda como está. Si no, puede que lo haga para probar qué tal.
Muchas gracias!!!
Subir
Toni
#20 por Toni el 28/01/2021
Fran escribió:
se me había ocurrido conectarlo al 59 para usar sus altavoces, pero no sé hacerlo...


Pues si eres de Valencia, Alicante, Castelló, Teruel o Cuenca, me paso a hacerte el apaño.
Subir
Fran
#21 por Fran el 28/01/2021
Gracias, Toni, pero vivo cerca de Madrid. Eso sí, si no es complicado y me explicas, igual me animo a intentarlo. El Marshall JTM 60 tiene salida a altavoz externo, lo que no sé es cómo conectar el cable luego al 59...
Gracias!
Subir
O2O
#22 por O2O el 28/01/2021
Tienes que tener cuidado con las impedáncias, los altavoces del Bassman están cableados para dar 2 ohms totales. Más allá de los Fender clásicos es difícil encontrar esas impedáncias, y el JTM60 si no me equivoco solo puede trabajar a 8 ohms y a 16 ohms... por lo que no vas a poder utilizar el Bassman como pantallas menos que alteres las conexiones, cosa que si haces, te impedirá luego utilizarlo con el ampli original... y quemar un Bassman por no poner las impedáncias tiene que doler :D
Subir
Fran
#23 por Fran el 29/01/2021
Buenas,
Me parece que al final se queda como está. Usaré otros amplis cuando quiera más chicha y este lo disfrutaré cuando puedan volver los conciertos...
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos!!!!
Subir
danheir
#24 por danheir el 29/01/2021
#23 Va a ser la mejor opción, compañero. Si llevas 25 años con el sin tocarlo y te gusta así, yo no lo modificaba... Píllate algún otro ampli para ensayos que te va a salir posiblemente mejor de precio que un buen atenuador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo