Barnizado en puente guitarra clásica

Epiphonio
#1 por Epiphonio el 10/07/2018
Hola. Ando restaurando una guitarra clásica hecha añicos y me surge una pregunta antes de ponerme con la goma laca, ¿el puente hay que barnizarlo también?. Me surge la duda porque parece que sí hay que barnizarlo pero las acústicas no lo llevan barnizado. No sé si tiene alguna ventaja el barnizado o sólo es estético. Os agradecería algo de luz sobre el tema. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
nano
#2 por nano el 10/07/2018
El beneficio de barnizar el puente,es el mismo que el de barnizar la pala,por ejemplo.Entre otras cosas,proteje la madera de los agentes externos (polvo,humedad…) En las españolas,generalmente el puente es de palo santo o alguna madera similar y por norma general se barnizan al igual que el resto de la guitarra.Si fuera de ébano,madera muy densa y sin prácticamente poro,quizas con darle cera y un pulido seria suficiente

Goma laca??ufff,muchisima suerte en el proceso,de verdad.Es un proceso que requiere de mucha experiencia para que el resultado sea satisfactorio.
Subir
Epiphonio
#3 por Epiphonio el 10/07/2018
Gracias por tu respuesta y por tus ánimos con la goma laca, jajaj. Ya sé que el proceso es muy complicado pero la guitarra que voy a usar está hecha polvo así que la perdida no sería grande. Esta guitarra está para probar y si veo que queda bien puede que en un futuro me atreva con una guitarra en condiciones, jaja.
Gracias, un saludo.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 11/07/2018
El palosanto es una madera porosa y oleosa. En prinicipio, al ser oleosa no necesita barniz para ser estable. Una vez bien seca, es como si viniese con un acabado natural. Pero al ser muy porosa se pone hecha una pena si no la barnizas. Así que lo habitual es:
- No barnizar los diapasones de palosanto, porque el tacto sería un incordio. Si se ponen feos con el tiempo se les raspa un poco y andando. El aceite de limón que se les pone de vez en cuando ayuda a que no se pongan muy feos y a protegerlos por si ese "acabado natural" no es suficiente ante ambientes muy secos.
- Barnizar los puentes y los cuerpos cuando están hechos de palosanto, ya que están mucho más expuestos y se pondrían hechos una pena si no se protegen. Eso sí: como es una madera muy porosa hay que dar un buen tapaporos antes de aplicar el acabado que vayas a dar. Si no, estarías dando barniz hasta aburrite y nunca agarraría del todo.

Cuando se da gomalaca, el método tradicional era usar polvo de piedra pómez como tapaporos. Pero hoy en día hay otros químicos más fáciles de aplicar. Puedes buscar un tapaporos adecuado para aplicar después gomalaca sin los engorros del polvo de piedra pómez que requiere mucha experiencia para que no queden manchas blancas por aquí y por allí. Esto no hace que la aplicacón de la gomalaca a muñequilla sea fácil, pero una parte chunga sí que te la quitas.

Suerte
Subir
Epiphonio
#5 por Epiphonio el 11/07/2018
El diapasón de la guitarra que estoy arreglando estaba barnizado (no sé a quién se le ocurrió) pero con una lija fina y un poco de aceite de limón ha quedado de lujo. Finalmente voy barnizar el puente ya que por lo que me decís es lo mejor y para tapar poros voy a usar uno químico ya que lo del polvo de piedra pómez me parece algo difícil de aplicar.
A ver si termino de arreglar unas grietas que hay en un aro y me pongo a barnizar.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo