Bajar acción de clásica con el hueso ya al mínimo

  • 1
Alonso
#1 por Alonso el 05/02/2018
Tengo una Admira Juanita del 91, una guitarra clásica para principiantes que hoy en día cuesta 160 € nueva. El problema es que tiene la acción demasiado alta. De hecho, en su día dejé de tocar porque tenía la acción altísima, unos 10 mm. en el traste 12, y eso para un principiante es horrible. Hace unas semanas la rescaté del olvido, y después de investigar un poco por el foro, decidí bajarle el puente. Le fui lijando el hueso cada vez más hasta que llegué a un punto en el que parece que si lijo más va a ser como si yo no llevara hueso:

Imagen no disponible

No sé si se podrá lijar más, pero me da cosa porque las cuerdas ya están casi tocando el soporte. Pero a pesar de todo lo que lo he bajado, la acción sigue demasiado alta, sobre unos 6 mm. en el traste 12:

6bf9275d993c7b730268cdddb7466-2293135.jpg

Ahora por lo menos ya se puede tocar, pero es un poco incómodo. Como solución radical se me ocurrió quitarle el hueso y dejarla sólo con el soporte del puente, pero no fue buena idea porque la sexta cuerda empezó a hacer unas vibraciones extrañas, así que le puse el hueso otra vez.

Aparte de eso, leí en otro sitio que otra forma de bajar la acción es rebajar la cejuela. Decían que se puede hacer un test para saber de antemano si eso va a ayudar: Pones un capo en el traste 1 y vuelves a medir la altura de la acción, si la acción baja mucho es que rebajar la cejuela es la solución. Haciendo el test vi que la acción sólo baja 1 mm., así que no parece que bajar la cejuela vaya a ayudar mucho.

Otra solución que se me ha ocurrido es rebajar el propio soporte del puente, pero eso ya me parece mucha tela, trabajo de luthier, prácticamente, y yo soy más bien tirando a manazas. Me imagino que si la llevo a un luthier le hará algo así y me arreglará el problema, pero no sé si me vale la pena llevar a un luthier una guitarra de gama tan baja y que de todas formas tampoco toco mucho (le doy mucho más a la eléctrica).

¿Qué os parece? ¿Qué haríais en mi lugar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Felipe
#2 por Felipe el 05/02/2018
Estás teniendo en cuenta que lijando el apoyo estás cambiando el ángulo de ataque de la cuerda y con ello haciendo el sonido cada vez más débil?
Podrá ser que la guitarra este deformada?
No sé. Eso tendría que decirte un guitarrero honesto. No sé si queda alguno jeje.
Subir
AlbertHK
#3 por AlbertHK el 05/02/2018
Para mi ese mástil está vencido, muy curvado. Cosa de tenerla mucho tiempo guardada con la tensión de las cuerdas. Al no tener alma ajustable las clásicas, es difícil arreglarlo. Bajar cejuela y puente no ayudará mucho, ya que el mástil está muy cóncavo, como un arco. Si subes una foto que se vea el mástil entero de perfil, ayudaría.
Saludos
Subir
zimbel
#4 por zimbel el 05/02/2018
Puede que el mástil este vencido o aquello se haya deformado la tapa por la zona del puente. En cualquier caso tiene poca solución, abría casi que rehacer la guitarra.
Llévala a un luthier a qué te la vea pero...
Subir
Alonso
#5 por Alonso el 11/02/2018
Felipe escribió:
Estás teniendo en cuenta que lijando el apoyo estás cambiando el ángulo de ataque de la cuerda y con ello haciendo el sonido cada vez más débil?
¿Qué es el ángulo de ataque de la cuerda?

AlbertHK escribió:
Si subes una foto que se vea el mástil entero de perfil, ayudaría.
Adjunto fotos desde varios ángulos. ¿Qué os parece?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180205_100740214.jpg
IMG_20180205_100750834.jpg
IMG_20180205_100800792.jpg
Subir
Felipe
#6 por Felipe el 11/02/2018
Alonso escribió:
Qué es el ángulo de ataque de la cuerda?



Es una forma de expresar la fuerza vertical que ejercen las cuerdas sobre la tapa.
Quería decir que al bajar la altura del hueso reduces la presión que ejercen las cuerdas sobre la tapa de la guitarra.
Más presión más sonido. Menos presión sonido más débil.
El ángulo se ve en la foto. Llamarlo ángulo de ataque es cosa mía, no sé cómo lo expresaría un guitarrero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Malarino 3.jpg
Subir
mixka
#7 por mixka el 11/02/2018
Yo veo ese mastil curvado..
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 11/02/2018
Eso no tiene arreglo barato, me temo.
Subir
makinon
#9 por makinon el 11/02/2018
Y quitarla las cuerdas una temporada a ver si se endereza? Al no tener ajuste es complicado, o quitar cuerdas y poner algo que presione el mástil para ver si lo dejas más recto, no se me ocurre como, la verdad,...
Subir
Alonso
#10 por Alonso el 15/02/2018
makinon escribió:
Y quitarla las cuerdas una temporada a ver si se endereza?
¿Suele funcionar en estos casos? Que yo no entiendo, pero por lógica, me imagino que aunque se enderezara daría igual, porque cuando le volviera a poner las cuerdas se volvería a combar otra vez, ¿no?

Felipe escribió:
al bajar la altura del hueso reduces la presión que ejercen las cuerdas sobre la tapa de la guitarra
¿Qué es la tapa de la guitarra? (Lo siento, soy muy novato).
Felipe escribió:
El ángulo se ve en la foto.
¿Cuál es el ángulo?
Subir
Felipe
#11 por Felipe el 15/02/2018
#10

Ya valió, te cachondeas no?
vaya entretenimiento colega.
Subir
AlbertHK
#12 por AlbertHK el 15/02/2018
#11 compi a mi me suena más a novato. Nadie nace sabiendo, tranquilo..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo