Ayudadme en el acceso al conservatorio medio de guitarra

elrock
#1 por elrock el 28/12/2015
Hola! Antes que nada pido disculpas si no he puesto el post en buen sitio.

Pues bueno, os cuento. La verdad es que desde hace un tiempo me estaba planteando acceder al conservatorio, y he decidido ponerme a estudiar seriamente para la prueba de acceso. Sería para el ciclo medio de guitarra clásica y me gustaría saber más que nada los contenidos que entran en dicha prueba de acceso (tipos de ejercicios, nivel necesario de solfeo / armonía, teoría...) ya que he visitado varias páginas web y he buscado información pero no me queda nada claro. Lo ideal sería que a mitad de febrero cuando termine exámenes y empiece con las prácticas lo tuviera planificado y me pusiera a full con ello.

Se agradece mucho la ayuda. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Luis08846
#2 por Luis08846 el 28/12/2015
Buenas angelribera, lo primero enhorabuena por dar este paso, la verdad es que la guitarra clásica es muy bonita y seguro que te encantará, oero igualmente no te librará de disgustos y frustraciones!!

Pero bueno, eso no llega ni de lejos al número de satisfacciones que t dará.

La prueba de acceso a grado medio se divide en tres partes, y te voy a comentar el orden en el que yo las hice:

La primera es un dictado rítmico y melódico y una prueba teórica. El dictado no suele ser muy difícil, siempre y cuando pilles bien la tonalidad en la que está, porque si fallas aquí, el resto del dictado estará mal lógicamente. Para la prueba teórica necesitarás saber intervalos, inversiones, y relativos menores, además de saber definir algunos conceptos que son simples pero a menudo no sabemos exactamente como definirlos.

La segunda prueba consiste en solfeo y entonación. A mí en particular me dieron ambas pruebas escritas y me dieron 10 o 15' para leermelas y no ir a ciegas totalmente. Tienes que tener cuidado de no ponerte nervioso, y decirlo todo con fluidez.Yo un consejo que te doy para la prueba de solfeo es que aunque te equivoques no te pares, porque puede ser que el tribunal no se de cuenta si tu sigues con lo tuyo. Otro consejo es que no hace falta que vayas ultra-rápido, el ritmo lo marcas tú, y tienes que optar por uno en el que te sientas cómodo. Ahora bien, la entonación, ese gran enemigo del 90% de los que se presentan a estas pruebas. Mi consejo es que ensayes con tu guitarra en distintas tonalidades. Lo que yo hacía era ponerme, por ejemplo, en la tonalidad de Do, y hacía intervalos con la voz, por ejemplo, recitaba la tónica, en este caso Do, y después me iba a La, y después los repetía con la guitarra para ver si había entonado correctamente, y así con el resto de la escala y el resto de las tonalidades. Tampoco hace falta que te aprendas todas las tonalidades,porque es una tontería, simplemente practica aquellas que veas más comunes, por ejemplo Do, Mi, y Sol. Tampoco te van a poner notas muy altas, si no llegas a una novena o a una décima no te agobies!!

Y para la última prueba tienes que llevar tres obras con la guitarra, que no sean muy simples ni muy complicadas, y tienes que tocar al menos una de ellas de memoria. Mi consejo personal es que te aprendas las tres, porque suele ser tenido en cuenta por el tribunal. Deja la obra más corta o la menos espectacular en medio, y la más fuerte y complicada al final, para dejar al tribunal con la boca abierta y deseando tenerte como alumno. Esta prueba es el 60 o el 70% de la nota, así que es donde mejor tienes que ir. Una buena prueba instrumental es un pase casi seguro, pero no te olvides de las otras, si las suspendes pueden que no te hagan media.

Y no se que más decirte, espero no haberme extendido mucho tampoco. Cualquier duda que tengas aquí estoy para intentar ayudarte. Y si puedes, búscate a un buen profesor que te ayude con las obras y el solfeo, porque la técnica es muy importante, y si estudias tu solo la calidad no será la misma. Además te asesorará con las obras, porque seguro que conoce un buen nº de ellas.

Mucha suerte y practica mucho, no hay otra fórmula mágica para esto!! :rock: :rock:
Subir
undivide
#3 por undivide el 28/12/2015
:o , tienes claro el paso que vas a dar? mi novia esta en el superior ,y la guitarra clásica no tiene nada que ver con la eléctrica.
Subir
elrock
#4 por elrock el 28/12/2015
#2 Muchísimas gracias por tu ayuda! :)

Lo voy a tener mucho en cuenta. Con lo que es teoría y demás creo que lo llevo bien pero el solfeo... como ya hace tanto tiempo que no lo practico lo llevo bastante verde y me tengo que poner a estudiar seriamente.
Por suerte tengo un libro de solfeo por casa (Tratado de solfeo se llama) que tiene desde las partituras más básicas hasta algunas más avanzadas así que me podré a estudiarlo.

Por otra parte, en cuanto a las pruebas prácticas, me imagino que se propondrán unas cuantas y tendré que elegir alguna, no? Iré de todos modos a informarme y a que me orienten en ese aspecto que voy algo perdido.

#3 Si, estoy muy seguro. Me gustaría sacarme alguna titulación de guitarra y de paso aprendo a tocar la española que siempre me ha llamado la atención aprender y por desgracia nunca le he dedicado tantas horas como a la eléctrica.
Subir
Luis08846
#5 por Luis08846 el 28/12/2015
#4

Pues ese libro te puede servir para empezar, pero yo no me fiaría. Lo suyo es que si tienes algún conocido en el conser que esté en un curso más avanzado le pidas su libro de solfeo de primero, así aprenderás algo fiable y más real, y de paso si entras ya te sonará el libro. Yo personalmente me estudié los libros III y IV de grado elemental de la editorial Si Bemol, muy recomendables ya que tiene todos los tipos de compases y formas que te pueden caer, de una forma progresiva y bastante asequible. Eso sí, el tercero te va a costar más que el cuarto, por razones incomprensibles, jejeje. También tiene compases con la clave de Fa, que también te cae en la prueba de acceso, aunque son menos compases los que te ponen.

Sobre las obras, a mí me dieron una guía sobre las obras que se podían tocar, pero al final no toqué ninguna de las que había ahí. En eso no te puedo ayudar mucho, ya que fue mi profesora la que me eligió las obras. Supongo que en las obras tendrás que demostrar que tienes nivel y destreza suficiente como para entrar, de modo que mientras tengas unas obras que no sean muy sencillas te irá bien. Pero dentro de lo posible, puedes complicarte un poco más la vida con las obras, porque tienes que buscar sorprender al tribunal con algo diferente, porque lo que te voy a decir ahora es muy importante.

No se la edad que tendrás, pero sospecho que un niño de 8 años no eres, jejeje. El caso, es que tú lo tienes más complicado que los niños por dos razones. La primera es que las plazas van por preferencia de edad, es decir, un niño que tenga tu misma nota va a entrar antes que tú, aunque tenga un año menos. La otra razón es que esos niños seguramente han estudiado el grado elemental en el conservatorio, por lo que ellos han dado en 4 años muchas más cosas y tienen más base que tú, porque no te olvides que tu vas a "Prepararte" 4 años en 3 o 4 meses.

Pero vaya, eso es lo único malo, si te haces un buen examen seguramente que entrarás!!
Subir
undivide
#6 por undivide el 28/12/2015
Jajaja entonces suerte y ganas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo