Ayuda! Trasteo en guitarra Fender Strato MIM

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#1 por alexprogmetal el 03/06/2011
Que tal, Hace 6 meses que compré una Fender Stratocaster Mexicana, al principio le puse cuerdas híbridas del .09 al .46 Resulta que en el quinto traste desde la 2da cuerda hasta la 4ta trasteaba un poco, sin embargo era poco el detalle.

Hace poco tiempo que le puse cuerdas regulares (.09 a .42) entonces fue un poco más molesto el trasteo, al punto que de verdad en el 5to traste, la 3ra cuerda no sonaba para nada, tenía que hacer demasiada presión para que al menos sonara, en la 2da cuerda era menos el problema, pero en la 4ta los bends hacia abajo se apagaba la nota al instante.

Hice ajuste de puente, levanté las cuerdas un poco, le moví un poco al alma (la apreté). Sin embargo aun tengo el problema. (de hecho tengo miedo moverle más al alma, ya que el ultimo ajuste que hice se sentía resistencia y quisiera saber que si es porque tengo que esperar más tiempo para hacer otro ajuste o ¿acaso ya no puedo apretar?)

Aqui mi duda es que ¿tengo que limar los trastes? ¿Esto es causa del mástil y el alma o del puente?

Espero sus respuestas que lo único que quiero es que mi Strato quede todo bien para tocar comodamente :(
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No hay nadie que me pueda ayudar con esto? :|
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#2 por jose_les_paul el 03/06/2011
Cuanto mas aprietas un alma más cerca estan las cuerdas de los trastes , para ajustar un alma con fin de que no trastee tiene que dejar un poco de relieve , osea lo contrario de lo que as echo , yo en concreto la tengo recta , vamos que no hay problema en ello , y puedo correr mas ; depende mas de tus gustos que otras cosa , los trasteos normalmente se solucionan con la altura de las selletas

https://www.youtube.com/channel/UCN8Jmps-5osNrP5tVxKkGHA/videos

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#3 por ginard el 03/06/2011
Yo bajaria la guitarra medio tono, es decir, la dejaria en Re #, y le quitaria cuarto de vuelta en el alma (se afloja el alma girando en sentido antihorario). Asi ayudas a la madera a correr para atras quitando tension. Luego deja reposar un dia o dos, y luego afina normalmente. Pon las selletas a una altura buena para ti, quinta la guitarra y si sigue trasteando repite el procedimiento.

Suerte.

Ginard: quien no toca no se equivoca.

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#4 por alexprogmetal el 03/06/2011
Oh, ¿entonces trastea peor si lo que estaba haciendo era quitandole la curvatura? entonces tengo que hacerlo al revés?

Asi que tengo que aflojar el alma... aunque mi duda está en que si le dí 2/4 (1/4 por día), tengo que darle 3/4 para compensar lo que le apreté?, y cada día hacerle 1/4 de ajuste? o puedo hacerle 3/4 en un instante?

Gracias por sus respuestas :)
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#5 por ginard el 03/06/2011
Dale poco a poco, no vayas a romper algo, y primero entre un ajuste y otro comprueba que no este bien ya, porque a lo mejor ahora te vale con mover menos. Piensa que las temperaturas cambian y todo influye.

Lo dicho, afloja cuerdas medio tono, afloja un cuarto de vuelta el alma y deja la guitarra. Al dia siguiente afina y comprueba a ver si los trasteos han mejorado. Si no es suficiente, repite las operaciones anteriores. Si no ha hecho efecto dejala un dia mas.

Ginard: quien no toca no se equivoca.

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#6 por alexprogmetal el 03/06/2011
Muchas gracias, haré el procedimiento y ya veré como va, cualquier cosa, si no mejora la cosa, haré un video para ver si asi puedan detectar mejor que pasa.

Gracias de nuevo :)
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#7 por o37 el 03/06/2011
Mi modesta opinión es que des a la guitarra la afinación definitiva. No le quites tensión a las cuerdas y ve aflojando poco a poco el alma.
Si bajas la tensión de las cuerdas estarás anulando el efecto que produce el aflojar el alma y no sabrás como va a responder el mástil cuando la afines normalmente (tendrías que esperar a que se estabilizase )y si queda demasiado curvado tendrás que empezar de nuevo al contrario.

Un saludo

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#8 por alexprogmetal el 03/06/2011
Y que tal si le quito las cuerdas y muevo un poco el alma, y ya pruebo con cuerdas nuevas? cuanto tiempo tengo que dejar pasar para afinar normal a E standar? D# creo que no es una opción con cuerdas regulares, quedan muy flojas.
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#9 por ginard el 03/06/2011
Eso no, ni se te ocurra. Lo de aflojar medio tono es para que la madera se adapte mas rapido al cambio, ademas, cuando la madera tira coje ese medio tono otra vez, pero de ahi a quitar las cuerdas va un mundo.

Ginard: quien no toca no se equivoca.

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#10 por guitarzone el 04/06/2011
O37 escribió:
Mi modesta opinión es que des a la guitarra la afinación definitiva. No le quites tensión a las cuerdas y ve aflojando poco a poco el alma.
Si bajas la tensión de las cuerdas estarás anulando el efecto que produce el aflojar el alma y no sabrás como va a responder el mástil cuando la afines normalmente (tendrías que esperar a que se estabilizase )y si queda demasiado curvado tendrás que empezar de nuevo al contrario.

Un saludo


Es modesta opinión pero lo que dice O37 es totalmente acertado, efectivamente no debes bajar de afinación o tensión a las cuerdas.
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#11 por alexprogmetal el 04/06/2011
Bueno, aun me quedo con estas dudas:

¿Se tiene afinar normalmente al instante después de hacer el ajuste (para que vaya reaccionando) o tengo que esperar tiempo a que el mástil reaccione por si solo?

Si aun le faltara relieve, ¿Para hacer cada ajuste en el alma tengo que esperar 1 día o 3 hrs (como lo decía en unos videos que ví por ahi, 3hrs es lo que tarda en reaccionar el brazo)?
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#12 por wilobi el 04/06/2011
AlexProgMetal escribió:
Bueno, aun me quedo con estas dudas:

¿Se tiene afinar normalmente al instante después de hacer el ajuste (para que vaya reaccionando) o tengo que esperar tiempo a que el mástil reaccione por si solo?

Si aun le faltara relieve, ¿Para hacer cada ajuste en el alma tengo que esperar 1 día o 3 hrs (como lo decía en unos videos que ví por ahi, 3hrs es lo que tarda en reaccionar el brazo)?


No hay un tiempo determinado para saber cómo reaccionará y cuándo la madera. Yo acabo de ajustar una acústica para conseguir una acción más baja y necesitaba darle tensión al alma y prácticamente cada 1/4 de vuelta (una vez por día) se notaba automáticamente, sin tener que esperar, el cambio exceptuando la primera vez que no se apreciaba mucho. Después de ésto lo mejor es esperar un día para ver cómo reacciona la madera con el tiempo y a partir de ahí ver si hay que volver a actuar o no.

Lo de las 3 horas lo veo un poco precipitado para tomarlo como norma.

Un saludo.
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