Ayuda trasteo en acustica

  • 1
mckross
#1 por mckross el 07/08/2012
Hola
Desde hace un par de semanas mi acustica tiene un grave problema de trasteo en el traste 13 de casi todas las cuerdas,en especial la 1ª 2ª y 3ª.Ya lo habia notado hace meses,pero le iba y le venia,es decir,algunos dias era apreciable y otros no,pero ahora es constante y mucho mas marcado.Antes pensaba que podia ser por la madera y el cambio de temperatura,pero ahora que el problema se a agravado no paro de pensar en como poder solucionarlo.
¿Alguien podria ayudarme?
Un saludo!
Subir
frasco
#2 por frasco el 07/08/2012
Tienes primero que averiguar que esá pasando... porqué trastea en un solo traste.

Seguro que elproblema está en una de esas dos opciones:
traste 13 hundido
Traste 14 levantado.


Comprueba desniveles con las cuchillas.


:saludo:
Subir
mckross
#3 por mckross el 07/08/2012
Ok Frasco,empezare por ahi y ojala de con la tecla.He visto en uno de tus videos que tu lo haces con una hoja de cutter,verdad?
Mil gracias una vez mas.
Subir
frasco
#4 por frasco el 08/08/2012
Si, con una cuchilla bien afilada que alcance solo tres trastes.

Si no notas desnivel puede estar pasando algo raro que también me dio problemas para detectarlo en su dia... yo lo llamo trastes moviles. es decir, el traste 14 está suelto, de modo que se levanta casi inapreciablemente de la punta que esta cerca de la primera cuerda... cuando pones la cuchilla, con la presión se va a su sitio y no parece que haya desnivel... entonces tocas y no hay trasteo, pero con la mas mínima vibración, vuelve a soltarse y el trasteo aparece como de forma intermitente.

habría que encolar ese traste.

:saludo:
Subir
mckross
#5 por mckross el 08/08/2012
Acabo de comprobarlo y es el traste 13 esta un pelin mas hundido que el resto.¿Esto tiene alguna solucion "casera"?
Subir
frasco
#6 por frasco el 08/08/2012
Traste hundido no tiene solucion casera "fácil"

¿seguro que está hundido el 13 y no alto el 14?
Subir
mckross
#7 por mckross el 08/08/2012
Pues yo juraria que es el 13 hundido.A ver,la primera cuerda me da la misma nota en el traste 14 que en el 13.En el 14 sin problema y en el 13 con un trasteo grave,pero la nota la misma.En la segunda cuerda si que dan notas distintas los trastes 14 y 13,aunque en el 13 me trastea un poco.Y asi a medida que subo de cuerda el problema se hace menor siendo casi inapreciable de la tercera en adelante.
Subir
frasco
#8 por frasco el 08/08/2012
mira, si el trece está hundido, la cuchilla oscilará tanto si la pones que ocupe los trastes 11, 12 y 13, como si la pones en 13, 14, 15, pero no oscilará jamas si la pones en 12, 13, 14. Si oscilase en 13, 14 15 pero no lo hace en 11, 12, 13 tienes el traste 14 levantado.

Si pones encima del trece un papel de fumar y colocas la cuchilla encima de 12 13 14 haciendo bastante presión, deberás tirar del papel sin que se rasgue, seria señal de que el 13 está hundido.

Por supuesto estas comprobaciones con las cuchillas se deben hacer a la altura de las tres cuerdas con problemas, la primera, la segunda y la tercera, pues un traste puede estar levantado por una zona sí y otra no.

:saludo:
Subir
mckross
#9 por mckross el 10/08/2012
Hola de nuevo.Perdon pero he estado fuera un par de dias.Acabo de hacer la comprobacion que me has dicho.He puesto la cuchilla sobre los trastes 12,13 y 14,y he pasado una hoja de papel entre la cuchilla y el traste 13 y pasaba sin problema.He comprobado el resto de trastes a esa altura (10,11,12,13,14,15)y en todos la cichilla rompia la hota al tirar,pero en el trece sin problema,entraba y salia limpiamente.Creo que ya no hay duda,el traste esta hundido.
Y ahora digo yo ¿merece la pena reparar?La guitarra suena muy bien,pero creo que me costo entre 150 y 170 Euros.
Subir
frasco
#10 por frasco el 10/08/2012
No....

No está claro con solo ese dato.....
No es eliminatorio.

El traste 14 levantado también da ese síntoma

Para el uso de la cuchilla hay que tener muy clara la lógica que empleamos. tenemos que hacer combinaciones que discriminen cualquier otra posibilidad que la que andamos comprobando.

Yo te he dado unas pautas discriminatorias y como ultimo una comprobación para ver si se ha solucionado el problema una vez reparado (meter el papel). Tu has tomado esta comprobacion como la única. Hay que hacer la secuencia y resulta que comprobando con el papel 10 11 12 13 14 y 15 te has quedado largo por abajo y corto por arriba.

:saludo:
Subir
mckross
#11 por mckross el 10/08/2012
Señor Frasco,lleva usted toda la razon.
He realizado la prueba con la cuchilla de nuevo siendo estos los resultados:
Trastes 9-10-11 bien
Trastes 10-11-12 bien
Trastes 11-12-13 bien
Trastes 12-13-14 bien
Trastes 13-14-15 MAL
Trastes 14-15-16 MAL
Trastes 15-16-17MAL
Trastes 16-17-18 bien
Trastes 17-18-19 bien
Cuando pongo bien quiero decir que la cuchilla apoya en los tres trastes perfectamente sin producirse ningun movimiento al presionar sobre alguno de los dos extremos y cuando pongo mal quiero decir que al presionar sobre algun extremo se produce movimiento de oscilacion.
He comprobado de nuevo lo del papel y solamente se me da el caso de que pase por el traste 13.
Subir
mckross
#12 por mckross el 10/08/2012
Me refiero a que solo se la el caso de que pase por el traste 13 cuando no oscila la cuchilla,apoya bien el los trastes 12 y 14 y el papel pasa perfectamente sobre el traste 13.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo