Ayuda con proyecto de Estudio

#1 por nandomg el 08/06/2010
Hola, antes de nada, soy novato, y perdón por si este tema no va aki, hice un tema el otro dñia sobre un estudio que nos queremos hacer uno amigos, pero en plan medio serio, y el caso es que ni siquiera lo ha leído la gente, pongo este tema aki para ver si me podéia ayudar en el tema de este proyecto.

http://www.guitarristas.info/foro/f55/dudas-proyecto-estudio-98001/#post788455

la mesa de mezclas nos ha salido una oferta de última hora de un antiguo amigo nuestro, no vende esta mesa por unos 350€

peavy 2002-24 rq

que os parece, en principio en el etudio se va a grabar sólamente guitarras y vocal, pero más adelante meteremos batería, bajo y saxo.

En cuanto a el tema de conectar, haber si nos podéis aclarar algo, tenemos aki un compresor y un sinte, estos se conectan por midi a la mesa, o al ordenador, o como va el tema, esque no tengo ni idea.

Saludos y gracias ENCARECIDAMENTE de antemano.

Gracias de verdad.
Subir
#2 por vang el 08/06/2010
Hola Nandomg

veo que tienes algunas confusiones e imprecisiones en cuanto a los equipos y montaje en general del estudio.

Vamos por pasos:

Primero definir QUE tipo de estudio va a ser...esto es básico.
Saber de antemano a qué dedicaremos el estudio ya te orienta sobre el tipo de instalación e infraestructura que necesitarás.

Primero el local.

Comentas unas "barbaridades" :D acerca de paredes de corcho ! suelos de MARMOL !!!! etc... (¿vas a montar un club de striptease? :p

Era broma, mira...resumiendo muchísimo te diré que el procedimiento básico del aislamiento y el acondicionamiento acústico (cosas DIFERENTES y a menudo confundidas) intentan mantener controladas las vías por las cuales el sonido "se escapa" ó entra...sin ser invitado.

Maderas, quizá Pladur (prefiero maderas) , materiales ESPECIFICOS para el aislamiento y acondicionamiento acústico es lo que necesitas.

A la larga te saldrá más barato.

Reduce al máximo el espacio que necesites aislar para recortar costos...

Pon espacios intermedios (por ejemplo la cabina de "grabación" deonde estará el amplificador no justo ENFRENTE de la pecera de la zona de control sino con un espacio intermedio..es decir enciera la cabina dentro de otra cabina menos aislada...quizá para grabaciones menos exigentes de volumen...

materiales del tipo pkb2 A1 etc...son adecuadísimos (elastómeros unidos a fibras de alta presión) y NO son tan caros en realidad.

Evita las fugas por contactos de flancos, laterales,etc...

Intenta crear una caja dentro de una caja empezando por falso suelo.


Si el presupuesto al final no llega a tanto, pues utiliza TRAMPAS acústicas para adaptar el local que tienes...(NO USES CORCHO !!! NI HUEVERAS!!!)

Paneles de doble cara con fibras de vidrio y demás por detrás,etc... panels BAss traps en esquinas para controlar graves,etc,etc, hay mucha información al respecto.


En cuanto al equipo..piensa que hoy en día el ordenador es el centro...junto a los micros y los PREVIOS !!!

Piensa que las mesas de mezcla tienen un a función muy práctica para MEZCLAR :D pero que si lo piensas hacer DENTRO del ordenador...no vas a sacar el sonido de éste, convirtiéndolo en analógico, pasandolo a la mesa y de vuelta al mixer... a la antigua usanza.

Quizá te interese más un controlador de software (faders, knobs,etc que controlen software) y un pequeño mezclador para MEZCLAR las diferentes señales que acceden/proceden....junto a algún PATCH BAY (unidad de conexiones jack ó Bantam)... Quizá una carta de audio más PROFESIONAL con muchas entradas salidas te ahorrará mucho equipo !


Por último ANTES de comprar nada infórmate !!!!


salu2
VANG
Subir
#3 por nandomg el 08/06/2010
Ok Vang, muchas gracias, el local en principio es de unos 25m2, se que se pequeño, pero en u principio para lo que lo queremos nos sobra, eltema de el uso del estudio va a ser grabación y masterización de vocal y guitarras, en principio, luego meteremos bateria y bajo ( la bateria la samplearemos de mientras;))
y el tema de la mesa yo la quiero para controlar los distintos niveles de los micros y demás, para que entren todos en el pc ya un poco pulidos, y a unos niveles estables, después de la mesa tendría una interface para conectarla al pc (Mac OS X Leopard) y desde éste comprimir y preparar la mezcla, tb me dijegon que los compresores y los "moduladores de analogico/digital" ( o algo asi) es mejor tenerlos fisicamente, que no se utilicen los de el protools, ya que no queda igual, esto yo ni idea, ke piensas tu VANG!!

Y otra cosa, que esto del conversor analógico/digital, para que sirve, me han dicho que se emplea para guitarras, bajos, baterias y voces, pero principalmente para guitarras y voces??

Gracias de antemano. Saludosss.
---------------------------------
Ahh, y por último, hay mucha diferencia en poner una mesa mono a una estereo esque me han ofrecido una mesa de 32 canales mono y otra de 16 canales mono pero con 4 estéreo, lo digo para informarme mejor.

Gracias.
Subir
#4 por vang el 11/06/2010
Bueno , me vas a tener que invitar a una cerveza al menos por la "guía para el montaje del estudio de vang " que te dedico en exclusiva...je,je :D

...comienzo por el final...por lo de "estéreo" mono...

Vamos a ver, en principio y a pesar de que sí existen ciertos mezcladores MONO exclusivamente, principalmente relacionados con etapas de potencia incluídas para sonorización....la mayoría de lo que circula es ESTEREO.

Lo que sucede es que los CANALES pueden ser MONO ó ESTEREO.

O sea, si quieres configurar un par estéreo (un retorno de un efecto, la salida estéreo de un módulo de sonio ó multiefecto,etc,etc...) necesitas utilizar DOS canales y panoramizarlos totalmente L (Left izquierda) y R (Right Derecha)...

Si el canal ya es estéreo (hasta hace bien poco no demasiado usual en el mundo de la producción musical) entonces tienes otro control que será el BALANCE que te moverá la proporción de PAN (panorama) pero de toda la mezcla estéreo del canal de marras...es más difícil explicarlo que verlo.

En cualqueir caso piensa que el 90 por ciento de las cosas suelen ser MONO
y las "esterificamos" artificialmente...

Si tu multiefectos de guitarra tiene una salida estéreo, en realidad NO es tal...lo que sucede es que se han aplicado unos efectos internos de modulación (chorus,flanger...) y de espacio y tiempo (Delays, reverbs...)

Tu guitarra sigue siendo la misma MONO que envió el Jack de salida...pero ahora suena "más espacial" con cositas a la derecha y cositas a la izquierda de la imagen...muy chulo...muy espectacular...pero muy desaconsejable para una grabación PROFESIONAL.

Para una buena mezcla tienes que tenerlo todo ATADO y muy bien atado !!!
todo bajo control y a menudo debes retocar parámetros...individualmente...

Así que las señales ya muy empaquetadas sn dificiles de ajustar (y muy incómodo) aunque son fenomenales para ensayar y grabar demos rápidas...

En realidad deseas controlar independientemente el retorno de las reverbs (y su envío) y de los Delays y demás cosas...

La producción musical con PCs ha permitido obviar estas cosas sustituyéndolas por unos golpes click de ratón, pero en el "mundo físico" todo es más complicado...cableados, rutinas, en víos,retornos, bucles, ruidos añadidos, zumbidos,etc,etc...


La decisión sobre si mezclar o no dentro del ordenador ya se hizo hace tiempo y es sólo una cuestión económica...existen incluso mesas de mezcla de ultima generación absolutamente analógicas a precio de Mercedes Benz, claro... por si prefieres trabajar en parte fuera del entorno digital.



Lo de los convertidores...bueno, piensa que NO todo lo digital, lo es de la misma manera...en lugar de entrar en cuestiones técnicas que podrás sacar fácilmente de cualquier catálogo que te hable de frecuencias de muestreo, bits,sobremuestreo,etc...lo mejor es que te lo imagines con un ejemplo:

-Piensa en una cámara de fotos...NO es lo mismo una cámara de fotos de esas malas del chino que la que utilizan los profesionales de la fotografía...

En el AUDIO incluso la diferencia es mayor...es como si tambien se implicara la cantidad de luz y el grano de la foto en el proceso.

BUENOS convertidores analógico/digitales = BUEN sonido digital.


...Pero ¿puedo sobrevivir sin gastarme un dineral en equipo?

Pues mira después de llevar bastante en esto del estudio, la producción musical, la demostración de productos, la tecnología musical,etc...te diré un secreto (que en realidad todos conocemos pero nos resistimos a aceptar)..... SI , puedes sobrevivir perfectamente....!!!!

En la mayoría de los casos, los estudios apenas amortizan la "calidad extra" de ciertos equipos que en cambio sí que cuestan un dineral.

De poco te van a servir grandes cifras de conversión y frecuencia de muestreo si vas a grabar un tema "disco" sin dinámica ninguna y con todo sobreprocesado...

Si vas a grabar un jazz acústico muy cambiante ó los cuartetos de Beethoven en cambio sonará como Dios....limpio, claro...

Lo más importante es llevar con la máxima calidad posible la señal al punto donde será grabada (Disco duro) así que una BUENA carta de sonidos y llevar la señal en estado LIMPIO y PURO al nivel ADECUADO !!!!! te hará perfectamente el trabajo.

Si te sobra el dinero, pues entonces sí, tira para adelante y compra todo lo que te vendan !!!! NO harás mejor música pero tus vendedores podrán comprarse cosas con el sobresueldo... :D




Por cierto...un consejo..."no le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo" siempre te dirá que sí !!!!

La mayoría de la empresas que se dedican a vender equipos de grabación NO están para "asesorar" al cliente a pesar de lo que digan...sino para VENDER!!!

Puede que a un cliente importante con mucho gasto y en previsión de no perder la siguente venta posible...pues le "aconsejen" incluso en contra de algunos de sus intereses...pero es algo muy extraño.

NO juzgo la intención de quien aconseja qué equipo debes comprar...pero tú mismo podrás ver la "objetividad"....intenta ir a los de Mac a hablarles de algo Windows y viceversa...vete a los de protools a hablarles de Logic....y viceversa...vete a los de RME a hablarles de MOTU...

Y si bien hay sitios que tienen "de todo"...en realidad "tienen un poco de varias cosas"...pero NO todo....y JAMAS te consejarán sobre productos que a lo mejor son mucho mejores y cuestan la mitad en Alemania !!!

Lo peor a veces he llegado a ver tipos que ni conocían los productos, habían salido de España siquiera, hablar como de algo malo a ciertos productos muy usuales en los estudios ingleses, yankees ó alemanes !!!

Cuidadin con los "enteradillos" que tienen EMPRESAS de "construcción de estudios de grabación" y peor los de "aislamientos acústicos"...

En España concretamente hemos vivido un gran aislamiento y hemos llegado un poco tarde a muchas cosas... hay una especie de ignorancia general aún.

Si bien internet ayuda, la realidad del mercado es aún otra.
Se siguen "insonorizando locales de ensayo con hueveras" como si el cartón en realidad "insonorizara" y no atenuara apenas ciertas frecuencias medias agudas casi más por su forma de cuñas ofreciendo resistencia que por la poca superficie porosa que presentan...

Y se siguen pagando FORTUNAS a auténticos majaderos por no decir hijos de puta por MALAS insonorizaciones y malos acondicionamientos acústicos.

Por supuesto NO todas las empresas...pero cuidado...porque es fácil dejarse llevar por la sonrisa de caimán :p




Hecha la disertación...sigo...


Comentas que hay 25 m cuadrados...es poco pero "bien apañado"...


Lo primero es DIVIDIR el espacio...

Si bien hay excelentes ejemplos de estudios de un ambiente con diversas zonas acústicas (yo mismo he diseñado y construído cosas al respecto ) lo más fácil y económico es controlar el espacio.

Si vas a trabajar en un entorno que no será acústico 100% o sea no vas a grabar música de tipo clásica,etc, donde la reverberaciones y reflexiones de la sala sean tambien parte del sonido....y en cambio vas a utilizar procesadores, multiefectos,etc...pues una sala/cabina híbrida...que te sirva para un roto y para un descosido es lo que necesitas...



Divide el espacio en SALA DE GRABACION y CABINA DE CONTROL
Para la cabina, donde estarán los equipos no necesitas demasiado espacio (más espacio más complicado acondicionar bien y más caro...

Aunque con POCO espacio tu local puede tener tendencia a acentuar frecuencias graves...eso veremos como corregirlo.


EVITA como la peste las zonas PARALELAS...los "frontones" de sonido...

MAL,MAL,MAL paredes y techos NO paralelos... o sea siempre que pueda
techos con inclinación y si es posible mejor NO uniformes...nada de "techos falsos al estilo de una oficina"...es increíble la cantidad de esos techos que algunos incautos se dejan colocar por empresa (caras) por presuntos "expertos en insonorización" que lo único que saben es ponerle fibra de vidrio a una plaquita de yeso con raíles de aluminio porque es fácil y hasta ellos lo pueden aprender !!! :mad:

La idea es darle la posibilidad al sonido a que se "desgaste" por el camino recorriendo superficies variadas...al contrario que superficies duras y paralelas donde directamente rebotaría en un alto porcentaje.

Es muchísimo más complicado e interesante (para mí) que eso...pero no vamos a profundizar ahora...



EVITA también que las dimensiones de los cuartitos sean proporcionadas...o sea la típica caja de 2x2x2 m eso NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso debería llamarse "habitación productora de frecuencias graves y medio graves descontroladas" y las empresas antes citadas deberían venderlas en sus catálogos como una novedad de moda para conseguir cierto sonido... :D


Busca espacios más irregulares...ejm. 4.5 x 3 x 2.30 o lo que sea...

O sea espacios irregulares y NO paralelos (inspírate en Dalí y el surrealismo :p )



Aislamiento: Elastómeros y fibras de prensado a gran presión tipo PKB2 que viene en rollos de 5m x 1m (es una sugerencia)

Mejor NO pegadas y de algún modo colgantes....Doble capa a poder ser...
Evita flancos y que unas superficies toqen o se apoyen en otras...y si lo hacen inevitablemente busca amortiguar por medio de gomas y sistemas especiales para ello..


Aunque la gente piensa que el sonido se transmite sólo por el aire esto es parcialmente cierto ya que ciertas frecuencias (tendiendo a las graves) buscan otros caminos...entre ellos las vibraciones resonantes de un local a otro a traves de las membranas (paredes,puertas,etc...) y los flancos (las esquinas...

Así pues puedes gastarte una fortuna en insonorización y si no está bien planeada NO ser eficaz !!! (y suele pasar!!!)



Una vez "aislado"...el cuartucho (yo prefiero madera, aglomerados y contrachapados sobre vigas de madera... pero a otros les gusta mucho el PLADUR y los montantes de aluminio)...(NOTA: NO me imagino a Abbey roads con Pladur :D por mucho que digan nuestros amigos de las empresas antes citadas....)

Pues una vez aislado, ahora el acondicionamiento...
Dependiendo de la acústica deseada...mate,brillante,absorbente,reflectante...zona con alto volumen...zona para grabación ambiental...etc...

Diversos materiales y distribuciones del mismo e incluso todo tipo de trampas acústicas....caseras y otras formidables muy profesionales (AURALEX),etc...


Vigilar puertas y peceras...suelen fallar siempre estos puntos...son los más comprometidos...


Ahhh vigila el cableado y la iluminación...las tomas de corriente..planealo todo antes...el audio y los otros cables de corriente NO DEBEN IR PARELELOS JAMAS !!!mantén las acometidas separadas unas de otras...
Obtendrías interferencias y ruidos.


----------------------
En cuanto a equipos... en realidad "mezclar" las cosas en la mesa de mezcla valga la redundancia, ANTES de enviarlas a Pro Tools ó cualquier otro software NO es necesario...para eso dispones ya de ese software, precisamente para GRABAR las cosas por separado...

Lo que más te interesa es cartas de audio con MUCHAS ENTRADAS separadas y cualquier marca profesional tiene diversos modelos...

De ahí lo de la conversión analógica (tus micros) a digital (la señal ya en el PC) pero de eso ya hablamos..es una cuestión de presupuesto...si te sobra el dinero ó tienes el presupuesto adecuado, perfecto, pero no vaya a ser que seas tú el que tiene los convertidores digitales y graba todo en nu mismo cuartito mal acondicionado acústicamente con micros mediocres el ruido de los ventiladores del PC que van locos por el calor porque el aire acondicionado barato que pusiste (para ahorrar para los convertidores) hace demasiado ruido !!! :D

Hay que pensar en el estudio como en un TODO...con posibilidades de expansión...pero como un todo... ( a una guitarra de 80 euros no le vas a poner un Dual rectifier de 3000 !)

Yo creo que de momento cualquier dispositivo de RME ó de MOTU te puede ir de muerte !!! (hay MUCHOS OTROS!!!) es cuestión de buscar la oferta más adecuada. Muchas opciones de entrada... convertidores decentes y "de momento" te va de muerte (miles de Discos de ORO y platino se han realizado con calidades mucho más inferiores"...) además tú mismo dices que trabajarías "de momento" con samples...pues bien, la buena noticia es que precisamente los samplings son ya DIGITALES, es decir No necesitas "convertir" nada ( amenos que loa hagas tú mismo).

Así que tal vez lo más idóneo sea algún pequeño mezclador accesorio práctico (pocos canales y entradas auxiliares y demás...) y un CONTROLADOR, una de esas "mesas de mezclas sordas y mudas"...o sea que controlen el software que es en realidad el que está haciendo el trabajo.


SEGUNDO SECRETO A VOCES DE VANG SOBRE EL ESTUDIO

Es jodídamente complicado mantenerte en el filo de la navaja entre lo digital y lo analógico en el estudio...sobre todo en el estudio casero.

Un estudio PRO con mucho presupuesto y tal vez material ya presente analógico de altísimo nivel convive....un estudio de muy bajo presupuesto y medio experimental, puede sobrevivir...pero en medio hay todo un campo brumoso complicado....entre lo digital y lo analógico...porque ya vimos que NO todo el digital es lo mismo ni todo lo analógico es malo !

Tienes la opción de decidir a dar el salto...salir del armario...y pasarte al casi todo digital todo en uno del PC !

Es decir utilizar el PC para grabar y mezclar...y periféricamente unidades de control de software...

Nada de "mezcladores externos"...(Sólo uno pequeño para dines prácticos de comodidad)...todo en el PC.

Este concepto te puede llevar mucho más allá pues hay dispositivos realmente super interesantes...y puedes acabar con una configuración de varios ordenadores encadenados (o no) como en un estudio PRO !

(Por cierto nada de juegos e internet en el ordenador central por favor)


Si consultas por ejemplo revistas extranjeras como la impagable SOS (Sound on Sound ) inglesa, the MIX yankee,etc...verás que éste concepto se ha ido imponiendo no ya en el estudio profesional (ya lo era) si no en el Home recording. ¿Por qué te crees que ahora es fácil y barato comprar mixers de segunda mano? Por que los usuarios quieren un sistema todo en PC


Siendo abogado del diablo como me gusta, también te diría que es buen momento para hacerse con equipos analógicos realmente buenos en buenas manos por precios ridículos debido a la inexperiencia de sus propietarios ...


Aún así...convivir lo analógico y lo digital , vemos que a nivel MEDIO No es ni cómodo ni económico... (lo dejamos para el home recording más casero y el estudio más sofisticado)


Si te doy mi opinión (difícil al no conocer el caso in situ) así a bote pronto te resumiría:



-Divide el local como te sugerí en al menos dor partes (madera, pladur,etc..)
-acondiciona (materiales absorbentes,moquetas,telas,maderas,paneles específico como los Ipakell B201 etc...)

-Cablea prudentemente con cable decente (Klotz,Mogami,Monster) y demás...

-Piensa que los músicos respiran y los aparatos generan calor...pronto será una sauna...no vas a gastarte una pasta es aislar un local para luego tener la puerta/ventana abierta para poder respirar/ventilarte.

-Arriésgate y prepara ya el cuartito "para la batería"...dña una ilusión enorme eso de poder empezar a grabar baterías y el batería además crece unos 30 centímetros como mínimo de altura (comprobado ! :p )

-Calcula y recalcula tu presupuesto para incorporar al menos un micro decente (mejor 2 iguales para poder acometer el estéreo en muchas situaciones) ...Un kit de micros de batería , algún que otro básico de trote y refuerzo (Sm57? SM58? por si acaso...)

-Algún tipo de PREVIO (focusrite,etc,,,aunqie hay otas marcas más modestas que dan realmente buenos resultados) analógico...que insertarás entre los micros (al menos el/los principales) y el PC...

-El previo puedes utilizarlo de varias formas con varios instrumentos...

-Si grabas TODOa la vez, recuerda que la cosas es mucho más complicada y cara, necesitas más entradas, más potencia de procesado y HD,etc,etc...

-Pero si te mantienes en el mundo de los tracks uno en uno...sólo será la batería la que requiera más dedicación...(mientras el "hijo de puta" crece esos 30cms de orgullo al ver a su "tanque" alli tan rodeado de micros...:D )

-Si ya tienes el tema de sofware/pc resuelto pues alguna unidad d control de software ó montar un kit de piezas separadas (knobs,faders,etc...)

-Mixer AUXILIAR de audio....entiéndase lo de AUXILIAR sólo para redirigir algunas señales, para Monitorizar cosas,etc,etc...NO para mezclar.)

-Por supuesto MONITORES de audio, si tienes local pequeño, de campo cercano...autoamplificados...(o no, depende de la calidad de éstos y la etapa de potencia, clari y alguna oferta puntual!!!)


-BUENOS auriculares de estudio para músicos y técnico (AKG Sennheiser,etc..) NO del corte inglés (aunque tengan la misma marca son otros modelos...específicos para señakes de audio muy usuales en estudio cún no comprimidas o poco limitadas con ciertos riesgos de picos, grandes para frecuencias graves, que aislen del entorno pero NO del todo, etc...ya sabes a qué me refiero a los Akg doraditos, a los Dt100,etc,etc...)

Supongo que el tema de ordenador ya está resuelto (?) sistemas de grabación en HD con SOLVENCIA, sistemas de archivado,etc....

-Poco a poco vete "sustituyendo" el equipo por otro de mejor calidad/prestaciones... irás "aprendiendo" a usarlo y amortizarás un poco la compra del nuevo al vender el viejo...así tendrás ya de entrada "todo el paquete" aunque no todo sea calidad Ferrari...

Si aún no controlas el mundo de la compresión, de nada te serviría comprarte un compresor analógico de alta gama con convertidor digital incorporado....tirarías el dinero y no le sacarías rendimiento...en cambio en cosa como los micros (su calidad) el acondicionamiento acúestico del local ó los monitores de audio se nota la diferencia al momento.


En resumen haz lo que estás haciendo que es "aprender" y buscar información ANTES de que nuestro amigo de la empresa de aislamento decida que se va a poder cambiar el coche éste año gracias a tu candidez :D


Hay realmente mucha información sobre el tema...aunque a veces parezca algo contradictoria por el momento tecnológico (analógico vs.digital? sonido cálido vs. sonido cristalino? PC vs. Mac, Eastlake vs. Westlake? tortilla con /sin cebolla ??? )

---------------------------------

Como "coda" sólo te diría que hay realmente bastante buena tecnología "decente" para emprender cualquier trabajo PROFESIONAL con ella hoy en día...y que a veces lo que "parece ser lo más PRO , podría serlo por que un estudio de alta gama trabaja en muchos proyectos paralelos y NO en TU grupo...así que aunque el equipo sea realmente BUENO, no necesariamente es el IDONEO para tí , teniendo en cuenta la relación calidad/precio/necesidades tuyas y NO del vendedor.


Con un presupuesto no excesivo (?) y sensatez, planificación y pensar mucho... podrías acometer perfectamente el montaje del proyecto e ir poco a poco ampliando...(los conversores, otro micro mejor, otro PC,etc,etc..)

Quizá podrías necesitar sólo alguna ayuda técnica (alguna medición acústica? ó asesoramiento específico para algún tema puntual )...pero el resto puedes hacerlo tú con información que busques y consejos como estos que espero te sirvan de algo.


salu2
VANG

:saludo:
Subir
3
#5 por Nicky el 23/12/2011
Bueno esto es un reflote como dios manda.
Creo que te mereces que esto este casi en portada y no caer en el olvido.
Yo me estoy montado algo en casa y me vendra muy bien toda la informacion que has proporcionado
Esto no es que se merezca un mas uno, mas bien un mas mil

https://soundcloud.com/nicky1974
NICKY & FRIENDS
http://www.guitarristas.info/foros/nicky-friends-tributo-bruce-springsteen/243634
ALT VER
http://www.guitarristas.info/foros/mis-alternate-versions-by-nicky/276854
ANTES DE JUZGAR, ESCUCHA LAS 2 PARTE

Subir
#6 por Nicky el 23/12/2011
Bueno pues seguimos aprovechando este hilo para ver si podeis ayudarme a tener una buena acustica en esta sala que me he hecho (mejor dicho, que me ha dejado mi mujer) para mis trastos.

Decir que el techo tiene 8 vigas IPN de 180 de acero, vistas sin cubrir y me gustaria que siguieran asi. (si es posible)
Vuelvo a decir que solo quiero tener una buena acustica tanto para guitarras, como para teclado, micro etc.
No necesito insonorizar nada, puesto que no tengo problemas de vecinos y la casa realmente esta muy pero que muy bien aislada
Archivos adjuntos:
local.jpg
BBCode:

https://soundcloud.com/nicky1974
NICKY & FRIENDS
http://www.guitarristas.info/foros/nicky-friends-tributo-bruce-springsteen/243634
ALT VER
http://www.guitarristas.info/foros/mis-alternate-versions-by-nicky/276854
ANTES DE JUZGAR, ESCUCHA LAS 2 PARTE

Subir
#7 por monfu el 27/12/2011
Hola Nicky,

Parece que tienes una sala con una forma bastante buena y de un tamaño decente, antes de ponerte a montar cosas raras en las paredes tienes que hacerte la siguiente reflexión:

Como suena tu sala?

1 Mide el tiempo de reverberación (a oído, reverbera demasiado?? esto lo puedes comprobar con una palmada de manos)

2 Colorea el sonido en exceso?? (pon un CD de música del que te guste el sonido y que te conozcas, fijate sobretodo en los graves)

3 Cuando compruebes como suena tu sala, trata de anotar todo lo que te guste y no te guste del sonido, todo con detalle puede ser importante ya que es la única referencia que tendremos desde aquí, intenta usar un solo tema.

Es probable que si la sala está vacia reverbere demasiado, esto tiene muy facil solución, respecto a la coloreación el tema es más delicado, pero primero comprueba que tal es el sonido.

Espero tu respuesta, por cierto intenta ser lo más ordenado y conciso con la descripción.

Un saludo!!
Jordi
Subir
#8 por Nicky el 27/12/2011
Buenas Monfu, hacia mucho que no sabia nada de ti, espero que todo bien.
Bueno al poner musica a traves del cd, pasado por la mesa de mezclas,y poniendo el pote de agudos, el de medios y el de bajos mas o menos (como si fuera un reloj) a la UNA, el sonido en agudos me suena bastante bien,aunque para sonar bien lo llevo a las 2 o las 3, pero los graves no se perciben del todo bien poniendolo a la 1 y si subes el pote entonces retumban demasiado.
Lo que te quiero decir es que con la ecualizacion a la 1, el sonido es tirando a grave pero sin notar por decirte algo el bajo
La reverb que tenia la sala, se va quitando puesto que he colocado un par de sillones individuales, y una alfombra. Aparte de un par de escritorios.
Ire subiendo alguna plantilla que he hecho para que veas la distribucion.
Muchas gracias por todo

Por cierto en esta foto aparecen las medias reales de la sala
Archivos adjuntos:
local.jpg
BBCode:

https://soundcloud.com/nicky1974
NICKY & FRIENDS
http://www.guitarristas.info/foros/nicky-friends-tributo-bruce-springsteen/243634
ALT VER
http://www.guitarristas.info/foros/mis-alternate-versions-by-nicky/276854
ANTES DE JUZGAR, ESCUCHA LAS 2 PARTE

Subir
#9 por monfu el 28/12/2011
A ver, lo primero:

No coloques las PA's pegadas a la pared, ni por los laterales ni por la parte trasera, tienes espacio para dejar un metro o más entre la pared y la PA. Esto probablemente sea lo que te está ensuciando los graves.

Por otro lado, procura tener la ecualización de la mesa al 0 (reloj a las 12h). Para equalizar correctamente tienes que usar un equalizador grafico multibanda, y basarte en un analisis modal de la sala. Esto último al ser una sala irregular hay que medirlo, com o no creo que tengas acceso a esos equipos, tendras que hacerlo con la técnica del CD que has escogido.


mmmmm desde aquí poco más se puede hacer.

Un saludo!
Jordi
Subir
#10 por Nicky el 28/12/2011
Ok Monfu, ire probando y te comentare que tal, dudas y cosillas que me vayan saliendo te ire preguntando por privado.
Un saludo, cuidate, y muchisimas gracias.

https://soundcloud.com/nicky1974
NICKY & FRIENDS
http://www.guitarristas.info/foros/nicky-friends-tributo-bruce-springsteen/243634
ALT VER
http://www.guitarristas.info/foros/mis-alternate-versions-by-nicky/276854
ANTES DE JUZGAR, ESCUCHA LAS 2 PARTE

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo