Ayuda con progresión acordes

Solucionado
LoboAzul
#1 por LoboAzul el 04/09/2022
Buenas, ¿qué tal?

Estoy mirando canciones de rock para ver qué hacen y aprender a "sonar rockero" y le he puesto el ojo al grupo español Los zigarros que me gustan mucho.

El caso, según La Huella guitar:



La canción Cayendo por el agujero de Los Zigarros por el agujero empieza con un riff que sería, minuto 1 del vídeo anterior:

F#5 / A mayor / y B mayor

Si no me equivoco, que podría ser, la canción está en la tonalidad de F# mayor, donde sí aparece el acorde de B mayor, pero no el de A mayor.


El caso es que no sé analizar esto, creo que el F#5 haría las veces de tónica e iría I- IV al sí, pero no sé qué pinta el A mayor ahí en medio, ni cómo relacionarlo.

También he pensado que podría ser la tonalidad de B mayor y entonces F# sería la V y el sí la I, pero me sigue sin encajar por ningún lado el A, tampoco veo que sea dominante secundario de B, puesto que es E, entonces estoy bastante perdido y necesito ayuda.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (LoboAzul)
Zabala
#5 por Zabala el 05/09/2022
Tonalidad de E: F#5 - ii / A - IV / B - V .

Si os fijáis (aparte de que la guitarra del video está 1/2 tono más grave) la notas de la entrada son B en el bajo y G# con ligado a A (B y G# forman el acorde de E). Luego cuando va a las 2 primeras cuerdas toca acordes por sextas, usando las notas G# en la 1ª con B en la 3ª lo que nos da un G#m (iii de la tonalidad de E) y F# con A lo que da F#m (ii grado de E)

De todas formas escuchándola en spotify, a mi me parecen riffs diferentes. El de este video me recuerda a la de Sex & Drugs & Rock & Roll de Ian Dury y el de Spotify a la de Iggy pop Lust for life. La de Spotify (Cayendo por el agujero) es un blues en F y toca F - Bb - C, todos mayores.

Ahora para sonar rockero, pentas menores de cada uno de los acordes. Si os ponéis la canción en spotify y tocáis las pentas menores de F, Bb y C ya tenéis esa sonoridad.

PD: Si queréis saber como usar las pentas en varios estilos sabes toda su teoría mirad mi curso de Pentatónicas Básicas os va a venir muy bien, está en mis anuncios.

Un saludo.
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
elemento9
#2 por elemento9 el 04/09/2022
Cada tonalidad mayor tiene su tonalidad relativa menor en el sexto grado. Si tocas la escala mayor de A empezando por su 6º grado tienes F# menor.
El riff está en F# menor (aunque se toque en quinta y sin tercera), que es relativo menor de A mayor. A es la tercera menor de F#.
La progresión es entonces i - III - IV. El 4º grado en una tonalidad menor es también menor, pero es habitual hacerlo mayor (intercambio modal).
Saludos.
Subir
LoboAzul
#3 por LoboAzul el 04/09/2022
#2

Hola, gracias elemento9, sí eso también lo había pensado.

La cosa es que he leído tantas veces que el rock//blues en general se mueve por cadencias de I-V o I-IV, metiendo dominantes secundarios, o sustitutos de tritono, que estaba buscando como encajar ese LA ahí en medio, pero no como III grado de la escala de F# menor, sino que encajase de alguna de esas formas.


gracias!
Subir
jaliburi
#4 por jaliburi el 05/09/2022
Hola,
Yo estoy mas o menos en el mismo nivel que el compañero LoboAzul y me gustaría saber si hay algún sitio o libro donde pueda haber ejemplos resueltos de análisis armónicos. Yo también analizo temas por mi cuenta pero algunas veces me atasco y otras no tengo claro al 100% si estoy en lo cierto o no.
El caso es que he buscado pero no he encontrado nada. Sabéis de alguna web, libro, etc?
Gracias de antemano!
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 05/09/2022
Tonalidad de E: F#5 - ii / A - IV / B - V .

Si os fijáis (aparte de que la guitarra del video está 1/2 tono más grave) la notas de la entrada son B en el bajo y G# con ligado a A (B y G# forman el acorde de E). Luego cuando va a las 2 primeras cuerdas toca acordes por sextas, usando las notas G# en la 1ª con B en la 3ª lo que nos da un G#m (iii de la tonalidad de E) y F# con A lo que da F#m (ii grado de E)

De todas formas escuchándola en spotify, a mi me parecen riffs diferentes. El de este video me recuerda a la de Sex & Drugs & Rock & Roll de Ian Dury y el de Spotify a la de Iggy pop Lust for life. La de Spotify (Cayendo por el agujero) es un blues en F y toca F - Bb - C, todos mayores.

Ahora para sonar rockero, pentas menores de cada uno de los acordes. Si os ponéis la canción en spotify y tocáis las pentas menores de F, Bb y C ya tenéis esa sonoridad.

PD: Si queréis saber como usar las pentas en varios estilos sabes toda su teoría mirad mi curso de Pentatónicas Básicas os va a venir muy bien, está en mis anuncios.

Un saludo.
Subir
1
LoboAzul
#6 por LoboAzul el 05/09/2022
#5

hey, muchas gracias!!

ahora me dejas con muchas más dudas, entonces ¿nunca se llega a resolver? porque si está en E, habría que tocar un E en algún momento, ¿no?
Dices que G# y B forman el acorde de E al ser G# tercera mayor y B quinta justa, pero se entiende E aunque no aparezca la nota por ningún lado?

gracias por tu tiempo
Subir
Zabala
#7 por Zabala el 05/09/2022
#6 Nada hombre, para estar en una tonalidad no necesitas tocar el I grado, para reconocerla, únicamente hay que fijarse si nos acordes encajan, si tenemos, A y B, como son 2 acordes mayores con sus tónicas a un tono, solo pueden ser IV y V (podrían ser más cosas pero en un contexto tonal y simple sería así).

Con lo del acorde E, se e tie de ese acorde por el resto de acordes. De todas formas, 2 notas no forman un acorde (están en el mundo de contrapunto), es aquí do de el bajo ayuda a saber si por ejemplo G# y B son notas de un E mayor o de por ejemplo un C#m7.

Un saludo.
Subir
elemento9
#8 por elemento9 el 05/09/2022
Lo que dice Zabala es cierto, el F# dórico es un ii en la tonalidad de E.
Dado que ese acorde E no aparece y por tanto no se resuelve en él (al menos en el riff en cuestión del vídeo), me ha parecido más sencillo entender el F#m como grado i o grado vi de A porque da sensación de reposo, aunque no haya nota sensible, y haciendo el D# del acorde B entendido como IV para la sonoridad dórica.
Puede que en vez de resultar sencillo lo haya complicado más o directamente sea una equivocación. En cualquier caso espero que se haya aclarado la duda.
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 05/09/2022
E jónico.

Dos acordes mayores separados un tono son subdominante y dominante, no hay que darle tantas vueltas.
Subir
LoboAzul
#10 por LoboAzul el 06/09/2022
Muchas gracias a todos! ya con el comentario de Zabala y Elemento9 me resolvieron la duda. Lo que decía ayer que no entendía como se podía estar en la tonalidad de E sin tocar su acorde ya lo entiendo.
La cosa es que F# dórico, es "el segundo modo" de E jónico, entonces comparten las mismas notas, pero en realidad la progresión está en F# dórico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo