Ayuda para memorizar las tonicas

#1 por Marty = God el 04/02/2011
Hola, hay algun truco o ejercicio para ir memorizando las tonicas que componen una escala, o simplemente hay que memorizarlas?

Gracias.

"Si vas a tocar algo, procura que sea mejor que el silencio"

Subir
#2 por Pasando pantalla el 04/02/2011
A ver, en una escala sólo hay una tónica. Te debes referir a "memorizar las notas" de una escala, ¿verdad?
Hay trucos, sí.
El primero es sin comerte la olla, empezar a decir DO RE MI FA SOL LA SI.
Para el RE mayor o menor empiezas a decir RE MI FA SOL LA SI, y así con todas las tonalidades.
DO RE MI FA SOL LA SI
RE MI FA SOL LA SI DO
MI FA SOL LA SI DO RE
FA SOL LA SI DO RE MI
SOL LA SI DO RE MI FA
LA SI DO RE MI FA SOL
SI DO RE MI FA SOL LA

Sí, parece una tontería pero no lo es. Yo empecé así.
Luego me aprendí el orden de escritura de los sostenidos y bemoles que iban en la armadura en el pentagrama:
Sostenidos: FA DO SOL RE LA MI SI
Bemoles: SI MI LA RE SOL DO FA. Como ves esto va al revés que los sostenidos y viceversa.

Ahora fíjate en lo que te digo comparando lo dicho hasta ahora.
Si tienes un sólo sostenido este será FA# y pertenece a SOLmay.
2 sostenidos, FA# DO#= REmay.
3 sostenidos, FA# DO# SOL#= LAmay.
4 sostenidos, FA# DO# SOL# RE#= MImay.
5 sostenidos, FA# DO# SOL# RE# LA#= SImay.
6 sostenidos, FA# DO# SOL# RE# LA# MI#= FA#may.
7 sostenidos, FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#= DOmay.

¿Ves cómo va siguiendo la fórmula antes mencionada? Pués con los bemoles igual.

1 bemol, SIb= FAmay.
2 bemoles, SIb MIb= SIbmay.
3 bemoles, SIb MIb LAb= MIbmay.
4 bemoles, SIb MIb LAb REb= LAbmay.
5 bemoles, SIb MIb LAb REb SOLb= REbmay.
6 bemoles, SIb MIb LAb REb SOLb DOb= SOLbmay.
7 bemoles, SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb= DObmay.

Dicho todo esto puedes hacerte otro esquema:
DO(O#) RE(2#) MI(4#) FA#(6#) SOL(1#) LA(3#) SI(5#) DO#(7#). Ves que de FA# a la izquierda tienes los pares, y a su derecha los impares.
DOb(7b) REb(5b) MIb(3b) FA(1b) SOLb(6b) LAb(4b) SIb(2b) DO(0b). Y aquí ves que a partir de FA a la izquierda tienes los impares y a su derecha los pares.

Siguiendo la fórmula de la escala diatónica, tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, verás en todas las tonalidades cómo realmente tienen todos estos sostenidos o bemoles. Recuerda que en la diatónica no se mezclan sostenidos con bemoles en una sola tonalidad.

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo